Escudo de la República de Colombia

Salud

Antioxidantes reducirían desgaste dental por ortodoncia

Estas moléculas pueden reducir la actividad de desgaste de los osteoclastos (células que remodelan el hueso), los cuales se activan ante los estímulos mecánicos que se suelen aplicar en tratamientos de ortodoncia y ortopedia.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En los tratamientos de ortodoncia y ortopedia suelen aplicarse estímulos mecánicos . Foto: archivo Unimedios.

Motor rotatorio usado para centrifugar las células. Foto: Johana Reyes.

Viabilidad celular y actividad TRAP y resortiva de células U937. Foto: Johana Reyes.

Las células se trataron con diferentes velocidades de fuerza centrífuga durante 1, 3 y 5 días de cultivo. Foto: Johana Reyes.

Acompañar los tratamientos de ortodoncia con antioxidantes podría evitar el desgaste de los dientes. Foto: archivo Unimedios.

“Dependiendo de la magnitud de la fuerza que hacen los ortodoncistas en la boca de los pacientes, las raíces de los dientes podrían empezar a deteriorarse (resorción radicular), lo cual los dejaría débiles y llegarían a perderse”.

Así lo explica Johana Andrea Reyes Parra, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estudió en un modelo in vitro cómo respondían células humanas U937 (similares a monocitos que actúan como los osteoclastos) cuando se les inducía al estrés mecánico, un estímulo de fuerza que se produce en tratamientos médicos y odontológicos.

Esto se ha evidenciado en trabajos previos en el laboratorio de Biología Molecular de Virus de la U.N., en los que se ha observado que al someter las células a fuerzas centrífugas se produce actividad osteoclástica (desgaste).

Sin embargo, según señala la magíster, no se había determinado si era el estrés celular producido por el estímulo el que originaba una actividad oxidativa que inducía a aumentar la actividad de desgaste del hueso de los osteoclastos, o si esto se producía independientemente de tal hecho.

“El objetivo era, primero, especificar un modelo con el cual pudiéramos estudiar qué les pasa a estas células si les aplicamos un estímulo mecánico”, asegura la magíster. Con esto, se observó que al someter las células U937 a fuerza centrífuga de diferentes magnitudes y diferentes tiempos de exposición se generaron especies reactivas de oxígeno y de anillos de actina que por su actividad oxidativa aumentaron la respuesta de desgaste de las células, destaca.

Dicha característica se acentúa al aplicar reactivos oxidantes y disminuye con antioxidantes, que fueron incluidos en el proceso de experimentación del estudio, sugiriendo que la creación de un estado de oxidación en la célula, –por el estrés que genera la exposición a la fuerza centrífuga– sí es determinante en la actividad osteoclástica

A partir de los resultados obtenidos en el estudio, la investigadora plantea que el consumo de antioxidantes podría contribuir a limitar los efectos secundarios de desgaste óseo cuando los pacientes se exponen a tratamientos de ortodoncia en los que se aplique fuerza.

La magíster explica que ante situaciones como la pérdida de dientes como consecuencia de los tratamientos, los pacientes podrían, junto con la ortodoncia, tomar antioxidantes para evitar estos procesos de resorción radicular y ósea.

El antioxidante que presentó mejores resultados en el estudio fue el N- acetilcisteína que, según señala la magíster, se puede consumir sin que se presenten efectos adversos en la salud de los pacientes, por lo que se podría considerar para contrarrestar la resorción (pérdida) del tejido óseo que puedan ocasionar los estímulos mecánicos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 527

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...