Escudo de la República de Colombia

Salud

Antioxidantes reducirían desgaste dental por ortodoncia

Estas moléculas pueden reducir la actividad de desgaste de los osteoclastos (células que remodelan el hueso), los cuales se activan ante los estímulos mecánicos que se suelen aplicar en tratamientos de ortodoncia y ortopedia.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En los tratamientos de ortodoncia y ortopedia suelen aplicarse estímulos mecánicos . Foto: archivo Unimedios.

Motor rotatorio usado para centrifugar las células. Foto: Johana Reyes.

Viabilidad celular y actividad TRAP y resortiva de células U937. Foto: Johana Reyes.

Las células se trataron con diferentes velocidades de fuerza centrífuga durante 1, 3 y 5 días de cultivo. Foto: Johana Reyes.

Acompañar los tratamientos de ortodoncia con antioxidantes podría evitar el desgaste de los dientes. Foto: archivo Unimedios.

“Dependiendo de la magnitud de la fuerza que hacen los ortodoncistas en la boca de los pacientes, las raíces de los dientes podrían empezar a deteriorarse (resorción radicular), lo cual los dejaría débiles y llegarían a perderse”.

Así lo explica Johana Andrea Reyes Parra, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estudió en un modelo in vitro cómo respondían células humanas U937 (similares a monocitos que actúan como los osteoclastos) cuando se les inducía al estrés mecánico, un estímulo de fuerza que se produce en tratamientos médicos y odontológicos.

Esto se ha evidenciado en trabajos previos en el laboratorio de Biología Molecular de Virus de la U.N., en los que se ha observado que al someter las células a fuerzas centrífugas se produce actividad osteoclástica (desgaste).

Sin embargo, según señala la magíster, no se había determinado si era el estrés celular producido por el estímulo el que originaba una actividad oxidativa que inducía a aumentar la actividad de desgaste del hueso de los osteoclastos, o si esto se producía independientemente de tal hecho.

“El objetivo era, primero, especificar un modelo con el cual pudiéramos estudiar qué les pasa a estas células si les aplicamos un estímulo mecánico”, asegura la magíster. Con esto, se observó que al someter las células U937 a fuerza centrífuga de diferentes magnitudes y diferentes tiempos de exposición se generaron especies reactivas de oxígeno y de anillos de actina que por su actividad oxidativa aumentaron la respuesta de desgaste de las células, destaca.

Dicha característica se acentúa al aplicar reactivos oxidantes y disminuye con antioxidantes, que fueron incluidos en el proceso de experimentación del estudio, sugiriendo que la creación de un estado de oxidación en la célula, –por el estrés que genera la exposición a la fuerza centrífuga– sí es determinante en la actividad osteoclástica

A partir de los resultados obtenidos en el estudio, la investigadora plantea que el consumo de antioxidantes podría contribuir a limitar los efectos secundarios de desgaste óseo cuando los pacientes se exponen a tratamientos de ortodoncia en los que se aplique fuerza.

La magíster explica que ante situaciones como la pérdida de dientes como consecuencia de los tratamientos, los pacientes podrían, junto con la ortodoncia, tomar antioxidantes para evitar estos procesos de resorción radicular y ósea.

El antioxidante que presentó mejores resultados en el estudio fue el N- acetilcisteína que, según señala la magíster, se puede consumir sin que se presenten efectos adversos en la salud de los pacientes, por lo que se podría considerar para contrarrestar la resorción (pérdida) del tejido óseo que puedan ocasionar los estímulos mecánicos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 527

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...