Escudo de la República de Colombia

Salud

Antioxidantes reducirían desgaste dental por ortodoncia

Estas moléculas pueden reducir la actividad de desgaste de los osteoclastos (células que remodelan el hueso), los cuales se activan ante los estímulos mecánicos que se suelen aplicar en tratamientos de ortodoncia y ortopedia.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En los tratamientos de ortodoncia y ortopedia suelen aplicarse estímulos mecánicos . Foto: archivo Unimedios.

Motor rotatorio usado para centrifugar las células. Foto: Johana Reyes.

Viabilidad celular y actividad TRAP y resortiva de células U937. Foto: Johana Reyes.

Las células se trataron con diferentes velocidades de fuerza centrífuga durante 1, 3 y 5 días de cultivo. Foto: Johana Reyes.

Acompañar los tratamientos de ortodoncia con antioxidantes podría evitar el desgaste de los dientes. Foto: archivo Unimedios.

“Dependiendo de la magnitud de la fuerza que hacen los ortodoncistas en la boca de los pacientes, las raíces de los dientes podrían empezar a deteriorarse (resorción radicular), lo cual los dejaría débiles y llegarían a perderse”.

Así lo explica Johana Andrea Reyes Parra, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estudió en un modelo in vitro cómo respondían células humanas U937 (similares a monocitos que actúan como los osteoclastos) cuando se les inducía al estrés mecánico, un estímulo de fuerza que se produce en tratamientos médicos y odontológicos.

Esto se ha evidenciado en trabajos previos en el laboratorio de Biología Molecular de Virus de la U.N., en los que se ha observado que al someter las células a fuerzas centrífugas se produce actividad osteoclástica (desgaste).

Sin embargo, según señala la magíster, no se había determinado si era el estrés celular producido por el estímulo el que originaba una actividad oxidativa que inducía a aumentar la actividad de desgaste del hueso de los osteoclastos, o si esto se producía independientemente de tal hecho.

“El objetivo era, primero, especificar un modelo con el cual pudiéramos estudiar qué les pasa a estas células si les aplicamos un estímulo mecánico”, asegura la magíster. Con esto, se observó que al someter las células U937 a fuerza centrífuga de diferentes magnitudes y diferentes tiempos de exposición se generaron especies reactivas de oxígeno y de anillos de actina que por su actividad oxidativa aumentaron la respuesta de desgaste de las células, destaca.

Dicha característica se acentúa al aplicar reactivos oxidantes y disminuye con antioxidantes, que fueron incluidos en el proceso de experimentación del estudio, sugiriendo que la creación de un estado de oxidación en la célula, –por el estrés que genera la exposición a la fuerza centrífuga– sí es determinante en la actividad osteoclástica

A partir de los resultados obtenidos en el estudio, la investigadora plantea que el consumo de antioxidantes podría contribuir a limitar los efectos secundarios de desgaste óseo cuando los pacientes se exponen a tratamientos de ortodoncia en los que se aplique fuerza.

La magíster explica que ante situaciones como la pérdida de dientes como consecuencia de los tratamientos, los pacientes podrían, junto con la ortodoncia, tomar antioxidantes para evitar estos procesos de resorción radicular y ósea.

El antioxidante que presentó mejores resultados en el estudio fue el N- acetilcisteína que, según señala la magíster, se puede consumir sin que se presenten efectos adversos en la salud de los pacientes, por lo que se podría considerar para contrarrestar la resorción (pérdida) del tejido óseo que puedan ocasionar los estímulos mecánicos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 527

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...