Escudo de la República de Colombia

Salud

Antioquia y Cundinamarca lideran investigación biomédica en el país

En estos departamentos se concentra el mayor número de centros de investigación del país certificados por el Invima en “Buenas prácticas clínicas”. Antioquia desarrolla el 36 % de los proyectos financiados por el Fondo de Investigación en Salud (FIS).

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Antioquia y Cundinamarca se concentra la mayor parte de los centros de investigación certificados por el Invima en “Buenas prácticas clínicas”. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Claudia Vaca durante su intervención en el conversatorio “Innovación e investigación biomédica en Colombia”.

Francisco Sierra, director de Medicamentos del Invima.

Laura Pineda, coordinadora del Grupo de Investigación Clínica del Invima.

El conversatorio fue organizado por Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la U.N.

La mayoría de los 119 centros de investigación certificados se encuentra en la Región Andina y en las costas. Cundinamarca lidera el listado con 40, seguido de Antioquia con 23, Atlántico con 12, Valle del Cauca con 9 y Santander con 8, según cifras presentadas por Francisco Sierra, director de Medicamentos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). 

El funcionario y Laura Pineda, coordinadora del Grupo de Investigación Clínica de la misma entidad, fueron invitados al conversatorio “Innovación e investigación biomédica en Colombia”, organizado por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evento que también contó con la participación de la profesora Claudia Vaca, del Departamento de Farmacia de la Institución. 

Durante su intervención la profesora Vaca se refirió a los avances preliminares de la investigación que adelanta el Centro de Pensamiento acerca del panorama de la innovación en salud pública del país y las políticas que determinan las prioridades de lo que se está estudiando. 

Dicha investigación está ligada a la iniciativa del Centro de Pensamiento de preparar unos memorandos de política pública para el nuevo Gobierno nacional, alrededor de temas como el acceso a medicamentos y la investigación clínica. 

La idea surge de la preocupación global acerca de qué tanto está respondiendo realmente el modelo de investigación y de innovación a las necesidades del planeta, o, por el contrario, qué tanto está generando distorsiones sobre el acceso y los precios. 

La profesora Vaca señaló que entre 2010 y 2017 se financiaron 595 proyectos y programas de investigación por un monto de 200.000 millones de pesos provenientes del FIS, creado por la Ley 643 de 2001, que establece que de las rentas del monopolio se debe garantizar una destinación específica para investigación en salud. 

Desde 2014 estos recursos son asignados por un comité presidido por el viceministro de Salud, y en el que participa el director de Colciencias, entidad que hace la secretaría técnica, y algunas otras divisiones del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Aunque para asignar los recursos no se llevan a cabo convocatorias según prioridades demográficas previamente establecidas, entre los proyectos financiados se destacan las investigaciones dirigidas a primera infancia y vejez, según explica la profesora Vaca. 

También se destacan los proyectos relacionados con enfermedades transmisibles, infecciosas bacterianas como la tuberculosis y tropicales como leishmaniasis, lo cual contrasta con la información del Invima acerca de las enfermedades hacia las que se enfocan los estudios clínicos que están llegando al país, que siguen las tendencias del mercado de poner a disposición medicamentos para el tratamiento del cáncer o las enfermedades de tejidos conectivos como la artritis. 

Gracias a una búsqueda cruzada de los últimos cinco años en bases de datos nacionales, la investigación del Centro de Pensamiento identificó 188 productos de investigación biomédica en el país, 10 dirigidos a enfermedades transmisibles no tropicales, 2 a malaria, 2 a leishmaniasis, 7 a cáncer, 57 relacionadas con otras enfermedades (cardiovasculares, abuso de drogas y Alzhaimer) y 110 dirigidas a divulgación y construcción de capacidades, no relacionadas con medicamentos o tecnologías de salud. 

Entre estos proyectos se seleccionaron los 10 casos más interesantes según criterios de un grupo de expertos, con los que se continuará la investigación para caracterizarlos e identificar factores como sus fuentes de financiación, modelos de colaboración de conocimiento o su integración con otras redes de investigadores nacionales y mundiales.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 372

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...