Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Antioquia tendrá su propio Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural es un proyecto de 12 mil metros cuadrados que se construirá en los predios de la Universidad Nacional en el cerro El Volador.

Medellín, 11 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, y la vicerrectora de la Universidad Nacional en Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas, firman el Acuerdo de Voluntades que marca el inicio de este museo.

Expedición Antioquia 2013.

El anuncio de su constitución se hizo durante la presentación de los avances que ha tenido la Expedición Antioquia 2013, en un evento que se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia y que tuvo como invitados al Gobernador departamental, diputados, investigadores y rectores de distintas universidades de la región.

Allí, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, y la vicerrectora de la Universidad Nacional en Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas, firmaron el Acuerdo de Voluntades que marca el inicio de este museo.

El nuevo sitio cultural y científico que tendrá el departamento, estará dedicado a la conservación de las colecciones mineralógicas, entomológicas y de ciencias naturales de las universidades Nacional y de Antioquia, la colección San José restaurada por el Instituto Tecnológico Metropolitano y las futuras colecciones recolectadas por las investigaciones que se adelantan dentro de la Expedición Antioquia 2013.

“Es un espacio para la investigación, para la cultura. Es un proyecto único en el país que no romperá para nada con la vocación del cerro, por el contario, ayudará a conservar ese enorme patrimonio natural de la ciudad y de la región. El museo es un proyecto para toda Antioquia y de gran importancia para la Universidad”, resaltó la Vicerrectora.

Los diseños arquitectónicos del proyecto corren por cuenta de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. “Esperamos que al terminar este gobierno ya esté muy adelantado el proceso y que para el 2013 esté muy avanzada su construcción”, agregó Reyes Cárdenas.

El proyecto ha tomado tal importancia que el Gobernador se comprometió públicamente a apoyar las iniciativas investigativas de las universidades, además de buscar los recursos para la construcción del museo.

“Inicialmente podríamos pensar en una inversión de entre 10 y 12 mil millones de pesos en construcción. Nos ahorraríamos una cifra muy importante del lote, que como sabemos lo donó la UN”, dijo el mandatario departamental.

Un proyecto de región
Expedición Antioquia 2013 es un programa de investigación en el que trabajan más de 10 universidades socias y tiene el apoyo de la Gobernación departamental y otras entidades como Corantioquia y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Según Ana Cristina Moreno, directora de Planeación Departamental, se abrirá una convocatoria para nuevas investigaciones, que iniciarían a finales de este año.

“Buscamos que al 2013 lleguemos con un buen conjunto de investigaciones para todo el departamento y prepararnos para el Bicentenario de Antioquia, aprovechando toda la riqueza natural, cultural y económica de la región”, explicó la funcionaria.

Moreno dijo, además, que se han invertido 3.500 millones de pesos y que han sido destinados para las seis investigaciones que patrocina la Expedición Antioquia 2013.

Durante el evento en el Paraninfo también se mostraron los avances en las seis investigaciones que hicieron parte de la primera fase de la Expedición Antioquia 2013, en las cuales la Universidad Nacional tuvo una importante participación en dos de ellas: la Expedición Estuarina (Golfo de Urabá) y la Diversidad Dinámica y Productividad de los Bosques de Antioquia.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 231

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario, que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...