Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Antioquia Iluminada: más que energía, calidad de vida

Con 13 mil nuevos usuarios del servicio de energía se cumplió el primer año de ejecución del Programa de Electrificación Rural Antioquia Iluminada, que adelantan la UN y Empresas Públicas de Medellín.

Medellín, 23 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

El profesor Iván Escobar líder del Laboratorio de Estudios Geográficos y Territoriales en la presentación de la agenda de trabajo del Cómo Vamos 5.

Grupo de trabajo del Cómo Vamos 5

El proyecto, que acompaña el Laboratorio de Estudios Geográficos y Territoriales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, tiene como objetivo la electrificación de 42 mil viviendas a 2011 y cuenta con una inversión de 200 mil millones de pesos.

En la jornada de socialización de los avances del programa Cómo Vamos 5, realizado en el municipio de Santa Fe de Antioquia, los gestores territoriales de la UN compartieron con funcionarios de EPM los principales logros y dificultades en la asesoría y acompañamiento antes, durante y después del proceso de electrificación.

Diego Chávez, profesional territorial del Colectivo Noroccidente Exterior (Urabá), destacó el impacto positivo que la energía eléctrica ha tenido en las comunidades rurales. “Para los habitantes de las diferentes localidades del departamento, la llegada de la energía significa progreso y desarrollo, un avance tecnológico e innovador y una oportunidad para que quienes han dejado sus tierras vuelvan a ellas”.

El profesor Iván Escobar Ramírez, coordinador del Laboratorio de Estudios Geográficos y Territoriales, expresó el compromiso de los colectivos subregionales con la construcción de redes territoriales, inclusión, equidad social y con el resguardo de la memoria visual para reconocer las realidades humanas, sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades.

El trabajo de Antioquia Iluminada permitió, por ejemplo, lograr una cobertura en electrificación rural del 100 por ciento en Caracolí, convirtiéndose en la localidad antioqueña con más desarrollo dentro del programa. En cambio, en otras poblaciones como Peque el proceso hasta ahora generó una cobertura del 37 por ciento.

De acuerdo con José Gastón Sanín, jefe del Área de Electrificación Rural Antioquia Iluminada, “las regiones con menos electrificación son el norte, Bajo Cauca y Urabá, mientras que en Caracolí solo faltan 17 viviendas”.

Para la comunidad el mejoramiento de su calidad de vida, la diversificación de las actividades económicas, la generación de espacios de integración y el acceso a la información son algunos de los impactos más sobresalientes del programa. Sin embargo, dificultades como la deforestación de especies naturales, las dudas en la facturación y la falta de eficiencia en las oficinas de atención al usuario para resolver las inquietudes y quejas, son algunos inconvenientes recurrentes en todas las regiones.

Acompañamiento de la UN, vital

Funcionarios de Empresas Públicas de Medellín resaltaron el trabajo comprometido y entusiasta que realizan los profesionales del Laboratorio de Estudios Geográficos y Territoriales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, durante la capacitación e intermediación con los usuarios del servicio de electrificación.

“Me impresiona mucho el papel que viene jugando la gente de la Universidad Nacional en el proyecto, testigos, impulsores, son mediadores, negociadores, han facilitado muchísimo el proceso de electrificación rural. Para EPM es claro que no es posible llevar a cabo ningún proyecto sin un acompañamiento social, con el fin de acercarse de manera adecuada a las comunidades”, resaltó Néstor Encinales Gallo, gerente de Transmisión y Distribución de Energía de Empresas Públicas de Medellín.

De igual forma, José Gastón Sanín valoró el esfuerzo de los profesionales de la UN liderados por el profesor Iván Escobar Ramírez en la gestión territorial para el éxito del proyecto. Además de ayudar en el ingreso a las veredas, “los gestores saben cuáles son los actores, los líderes que toman decisiones en la población y a los encargados de las obras físicas nos facilitan tener en cuenta los impactos sociales y ambientales para las comunidades”.

En el Cómo Vamos 5, además de la jornada académica de socialización, se realizó la muestra visual de cada colectivo subregional, la presentación de los Minutos Iluminados, microvideos en los que cada profesional expresó el significado de su experiencia en el territorio. También se hizo el acompañamiento a la celebración por la llegada de la energía eléctrica en el corregimiento de Llanadas y veredas vecinas del municipio de Olaya, occidente antioqueño.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 685

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...