Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Antioquia cuenta con Sistema Urbano Regional

El sistema busca servir de apoyo para la definición de una política territorial que contribuya a reducir las inequidades y desequilibrios en el manejo del territorio.

Medellín, 28 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Investigadores de la UN en Medellín elaboraron el Sistema Urbano Regional de Antioquia (SURA).

Edgar Ramírez, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín. Fotos: Medellín/Unimedios

Según el investigador Ramírez, se partió de tres principios fundamentales del territorio: cohesión e integración económica y social, competitividad y sostenibilidad.

Así lo señaló Edgar Ramírez, integrante del grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín. Además, explicó que el trabajo se enfocó en una serie de variables de carácter cuantitativo que permitieron entender las dinámicas territoriales, económicas, sociales y políticas. 

La elaboración del Sistema Urbano Regional de Antioquia (SURA) se orientó por las siguientes preguntas: ¿cuáles son los niveles de integración del territorio?; ¿cuál es la incidencia de las políticas macrosectoriales del desarrollo en la organización y tendencias del sistema territorial?; ¿qué papel cumple la centralidad urbana del municipio de Medellín?; ¿cómo se entiende la dinámica de fronteras?; y ¿cómo se expresan los desequilibrios territoriales en el sistema territorial? 

“Partimos de tres principios fundamentales del territorio: cohesión e integración económica y social, como orientador de la acción pública para resolver los desequilibrios en los territorios; competitividad para los desafíos que impone la creciente competencia en las dinámicas económicas; y sostenibilidad, como un reto mundial con el cual están comprometidos no solo Gobiernos, tomadores de decisiones y sociedad civil, sino muchas de las comunidades que se ven afectadas directa o indirectamente de acuerdo con el manejo del territorio”, explicó el investigador de la UN. 

Gracias a un trabajo minucioso desarrollado en las nueve subregiones del departamento, los investigadores definieron lineamientos de política territorial clasificados en cinco tipos de zonas. 

En las zonas de muy baja integración urbano-regional, se plantearon políticas para la preservación ecológica y para impedir crecimientos desordenados de asentamientos urbanos. “Se trata de que en estas regiones haya reservorios naturales de alto valor patrimonial para la región y el país, puesto que  son proveedores de bases géneticas y de servicios ambientales muy importantes”, señaló Ramírez. En este grupo aparecen municipios como Peque, San Carlos y Murindó. 

Para las zonas de baja integración urbano-regional se propone una reconversión del territorio que implique un nuevo modelo de ocupación sustentable, cambiando los usos del suelo, con el fin de innovar para incrementar agrosistemas intensivos que generen nuevos productos sostenibles y un establecimiento de sistemas mixtos pastoriles y agrosilvicolas. Allí, se agrupan localidades como Amalfi, Briceño, Ebéjico, Concepción, Montebello y San Juan de Urabá. 

Para las zonas de mediana integración urbano-regional el SURA propone apalancar su desarrollo consolidando el territorio mediante el mejoramiento, en términos de eficiencia, de los procesos productivos, su diversificación, la ampliación de la oferta agraria y el establecimiento de proyectos agroindustriales sostenibles.

“Se busca mejorar lo ambiental, en cuanto a lo paisajístico, para aumentar la base biológica y la biodiversidad, integrar sistemas de producción tanto agrícolas como de producción limpia y modernizar la accesibilidad a través de proyectos viales y de conectividad”, aseguró el docente de la UN. En esta categoría se incluyeron municipios como Nechí, Maceo, Santo Domingo, San José de la Montaña, Heliconia, Nariño, Concordia y Arboletes. 

Por su parte, las zonas de alta integración urbano-regional requieren de una polt﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽egional y que requieren de una pol e integrar sistemas de produccipon tanto agrocilas como de producciñon limpia y mejítica territorial que combine estrategias de habitabilidad urbana sostenible y consolidación de los sistemas productivos con el mejoramiento de la biodiversidad asociada al equilibrio de las relaciones urbano-rurales. 

“Estas zonas tienen buena accesibilidad regional e interregional, pero se requiere un mayor relacionamiento de estos territorios entre sí. Representan los espacios de expansión y disposición para grandes habilitaciones de infraestructura, equipamientos regionales y contrapeso al fuerte epicentrismo que tiene el área metropolitana del Valle de Aburrá”, dijo el docente de la UN. En este grupo se encuentran Cáceres, Puerto Triunfo, Cisneros, Donmatías, Olaya, La Unión, Santa Bárbara, Carepa y Copacabana. 

Finalmente, en las zonas de muy alta integración urbano-regional, la política debería estar orientada a su crecimiento y desarrollo, así como a contemplar procesos de ecoeficiencia urbana para mejorar la ocupación sostenible del territorio, redefinir espacios y reestructurar mayas y contornos urbanos. En esta clasificación aparecen municipios como Caucasia, Yarumal, Puerto Berrio, Santafé de Antioquia, R¡onegro, Apartadó, Urrao y el Valle de Aburrá con el epicentro de Medellín. 

Para el docente de la UN en Medellín, este sistema —elaborado para la Gobernación de Antioquia— es una herramienta sumamente útil para que los tomadores de decisiones, los académicos, las oficinas de planeación y los gobernantes locales y regionales puedan pensar el territorio de manera integral.

(Por: Fin/grp/clc/fgd
)
N.° 816

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...