Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Antioquia cuenta con Sistema Urbano Regional

El sistema busca servir de apoyo para la definición de una política territorial que contribuya a reducir las inequidades y desequilibrios en el manejo del territorio.

Medellín, 28 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Investigadores de la UN en Medellín elaboraron el Sistema Urbano Regional de Antioquia (SURA).

Edgar Ramírez, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín. Fotos: Medellín/Unimedios

Según el investigador Ramírez, se partió de tres principios fundamentales del territorio: cohesión e integración económica y social, competitividad y sostenibilidad.

Así lo señaló Edgar Ramírez, integrante del grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín. Además, explicó que el trabajo se enfocó en una serie de variables de carácter cuantitativo que permitieron entender las dinámicas territoriales, económicas, sociales y políticas. 

La elaboración del Sistema Urbano Regional de Antioquia (SURA) se orientó por las siguientes preguntas: ¿cuáles son los niveles de integración del territorio?; ¿cuál es la incidencia de las políticas macrosectoriales del desarrollo en la organización y tendencias del sistema territorial?; ¿qué papel cumple la centralidad urbana del municipio de Medellín?; ¿cómo se entiende la dinámica de fronteras?; y ¿cómo se expresan los desequilibrios territoriales en el sistema territorial? 

“Partimos de tres principios fundamentales del territorio: cohesión e integración económica y social, como orientador de la acción pública para resolver los desequilibrios en los territorios; competitividad para los desafíos que impone la creciente competencia en las dinámicas económicas; y sostenibilidad, como un reto mundial con el cual están comprometidos no solo Gobiernos, tomadores de decisiones y sociedad civil, sino muchas de las comunidades que se ven afectadas directa o indirectamente de acuerdo con el manejo del territorio”, explicó el investigador de la UN. 

Gracias a un trabajo minucioso desarrollado en las nueve subregiones del departamento, los investigadores definieron lineamientos de política territorial clasificados en cinco tipos de zonas. 

En las zonas de muy baja integración urbano-regional, se plantearon políticas para la preservación ecológica y para impedir crecimientos desordenados de asentamientos urbanos. “Se trata de que en estas regiones haya reservorios naturales de alto valor patrimonial para la región y el país, puesto que  son proveedores de bases géneticas y de servicios ambientales muy importantes”, señaló Ramírez. En este grupo aparecen municipios como Peque, San Carlos y Murindó. 

Para las zonas de baja integración urbano-regional se propone una reconversión del territorio que implique un nuevo modelo de ocupación sustentable, cambiando los usos del suelo, con el fin de innovar para incrementar agrosistemas intensivos que generen nuevos productos sostenibles y un establecimiento de sistemas mixtos pastoriles y agrosilvicolas. Allí, se agrupan localidades como Amalfi, Briceño, Ebéjico, Concepción, Montebello y San Juan de Urabá. 

Para las zonas de mediana integración urbano-regional el SURA propone apalancar su desarrollo consolidando el territorio mediante el mejoramiento, en términos de eficiencia, de los procesos productivos, su diversificación, la ampliación de la oferta agraria y el establecimiento de proyectos agroindustriales sostenibles.

“Se busca mejorar lo ambiental, en cuanto a lo paisajístico, para aumentar la base biológica y la biodiversidad, integrar sistemas de producción tanto agrícolas como de producción limpia y modernizar la accesibilidad a través de proyectos viales y de conectividad”, aseguró el docente de la UN. En esta categoría se incluyeron municipios como Nechí, Maceo, Santo Domingo, San José de la Montaña, Heliconia, Nariño, Concordia y Arboletes. 

Por su parte, las zonas de alta integración urbano-regional requieren de una polt﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽egional y que requieren de una pol e integrar sistemas de produccipon tanto agrocilas como de producciñon limpia y mejítica territorial que combine estrategias de habitabilidad urbana sostenible y consolidación de los sistemas productivos con el mejoramiento de la biodiversidad asociada al equilibrio de las relaciones urbano-rurales. 

“Estas zonas tienen buena accesibilidad regional e interregional, pero se requiere un mayor relacionamiento de estos territorios entre sí. Representan los espacios de expansión y disposición para grandes habilitaciones de infraestructura, equipamientos regionales y contrapeso al fuerte epicentrismo que tiene el área metropolitana del Valle de Aburrá”, dijo el docente de la UN. En este grupo se encuentran Cáceres, Puerto Triunfo, Cisneros, Donmatías, Olaya, La Unión, Santa Bárbara, Carepa y Copacabana. 

Finalmente, en las zonas de muy alta integración urbano-regional, la política debería estar orientada a su crecimiento y desarrollo, así como a contemplar procesos de ecoeficiencia urbana para mejorar la ocupación sostenible del territorio, redefinir espacios y reestructurar mayas y contornos urbanos. En esta clasificación aparecen municipios como Caucasia, Yarumal, Puerto Berrio, Santafé de Antioquia, R¡onegro, Apartadó, Urrao y el Valle de Aburrá con el epicentro de Medellín. 

Para el docente de la UN en Medellín, este sistema —elaborado para la Gobernación de Antioquia— es una herramienta sumamente útil para que los tomadores de decisiones, los académicos, las oficinas de planeación y los gobernantes locales y regionales puedan pensar el territorio de manera integral.

(Por: Fin/grp/clc/fgd
)
N.° 816

Otras noticias

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...