Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Antioquia cuenta con nuevo Codecyt

Se reformó el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecyt) para intensificar y fortalecer los procesos relacionados con desarrollos investigativos y tecnológicos.

Medellín, 22 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias. Fotos: Medellín/Unimedios

Luis Alfredo Ramos Botero, gobernador de Antioquia.

El anuncio lo hizo el gobernador del Departamento, Luis Alfredo Ramos Botero, quien explicó que, aunque este organismo funciona desde el 2001, era necesaria su transformación para vincular nuevos agentes vitales para el fortalecimiento de las áreas en cuestión.

“El Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación asesorará, promoverá y coordinará el desarrollo del conocimiento científico–tecnológico y estimulará la capacidad innovadora del sector productivo en nuestra región”, dijo Ramos.

Señaló también que esta organización fue concebida para asesorar diferentes procesos, pero mediante el Decreto 2455 de 2010 se pretende que esté al frente del Sistema Departamental de Ciencia y Tecnología y también que sea el enlace con el Sistema Nacional.

El Codecyt está integrado por dos investigadores, dos rectores de universidades, dos representantes de centros de desarrollo científico y tecnológico, cuatro empresarios, un representante del Plan Estratégico de Antioquia (Planea), el Director Regional del SENA, el Director de Colciencias y el Alcalde de Medellín. La presidencia está a cargo del gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, y la Secretaría Técnica y Administrativa es liderada por la Secretaría de Productividad y Competitividad.

Óscar Almario García, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín y miembro del Codecyt como investigador, resaltó que la tarea de la investigación es “contribuir a jerarquizar problemas y ordenar los posibles campos en los que el Consejo tiene que orientar, dirigir y coordinar; todo ello a partir de sus lecturas e interpretaciones del momento científico y tecnológico del país y de acuerdo con las condiciones regionales”.

Por su parte, Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, dijo que los deberes del Codecyt están relacionados con diseñar mancomunadamente con los gobiernos departamentales y locales los planes de desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación, agrupar la institucionalidad del Estado y asesorar y apoyar a los consorcios en el diseño y la elaboración de macroproyectos mediante cadenas productivas y sociales.

Restrepo resaltó que es fundamental fortalecer la cooperación y la articulación entre diferentes instituciones con el fin de optimizar la capacidad competitiva y aplicar el conocimiento a la solución de los problemas que afectan al país.

Además, precisó que a través del Grupo de Regionalización de Colciencias se trabaja para que los entes territoriales puedan gestionar proyectos de inversión prioritarios y estratégicos para sus regiones.

Sin embargo, empresarios, académicos y funcionaros del gobierno local, presentes en la instalación oficial del nuevo Codecyt en Antioquia, llamaron la atención del gobierno nacional sobre la necesidad de invertir más recursos en estas áreas que jalonen de forma efectiva el desarrollo de las regiones.

(Por: Fin/grp/lmp/lrc
)
N.° 364

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...