Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Antioquia aumentará sus áreas protegidas

En la actualidad el 8.9% del territorio antioqueño tiene algún tipo de protección, la meta para 2020 es cubrir entre un 12.5 y un 13%.

Medellín, 11 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Entre un 12.5 y un 13% aumentará el número de áreas protegidas en el departamento. (Foto cortesía Patrimonio Natural).

Raúl Alberto Cáceres, secretario del Sistema de Áreas Protegidas del Departamento de Antioquia.

Actualmente el departamento tiene 563 mil hectáreas de áreas con algún manejo de protección que equivalen al 8,9 % del territorio antiqueño.

Así lo explicó el ingeniero forestal de la UN en Medellín, Raúl Alberto Cáceres, quien se desempeña como secretario del Sistema de Áreas Protegidas del Departamento de Antioquia.

“Hay numerosos estudios que definen que lo importante es tener representado en este sistema de áreas protegidas los diferentes ecosistemas que hay en el departamento, pero que también se apoye con la viabilidad del aire. Es decir, que sean áreas que garanticen realmente la supervivencia de las especies”, precisó.

Actualmente el departamento tiene 563 mil hectáreas, que equivalen al 8,9 % del territorio antiqueño, en alguna categoría de manejo como parque nacional, reservas forestales protectoras de orden nacional, distritos de manejo integrado, reservas protectoras regionales, parques regionales naturales y áreas de recreación. De todas esas zonas, la de la Cordillera Occidental tiene más áreas conservadas con respecto a otras que presentan grandes vacíos.

De acuerdo con Cáceres, el objetivo de aumentar el número hectáreas radica en que aún hay una serie de ecosistemas que todavía no están representados. El que más tiene es el de sistemas de paramos y subpáramos, que son cerca del 70%, donde las autoridades ambientales hacen un esfuerzo enorme para garantizar estas áreas.

“Hay ecosistemas de bosque húmedo que todavía no tenemos conservados en los municipios de Sonsón, Argelia, Nariño; igualmente, poder bajar hasta el Magdalena Medio en un corredor importante que permita ese flujo de intercambio de especies entre las zonas de páramo y las zonas de humedales pasando por todos estos bosques húmedos y muy húmedos tropicales”, explicó.

Otro asunto a atender es el tema de los denominados humedales o ciénagas de Barbacoas en Yondó, Zaragoza y Puerto Berrío, que es uno de los ecosistemas importantes para Antioquia porque en un área muy pequeña se encuentra gran cantidad de bosques y variedad.

También está la Serranía de San Lucas (sur del departamento de Bolívar y norte de Antioquia), un ecosistema irremplazable en el departamento, porque tiene de especial unas condiciones de suelo, de clima, de topografía irrepetibles.

Pese a la iniciativa de nombrar y delimitar estas áreas, el ingeniero forestal llamó la atención en que es necesario que se realicen unas gestiones políticas y sectoriales que permeen a toda la sociedad para que las decisiones que se tomen con la conservación sean importantes.

“Hace falta la gobernanza dentro de esas zonas, la administración de esas áreas, garantizar que se logre con la gente que vive al interior de ellas un manejo sostenible, que hayan procesos económicos dentro de ellas que estén acordes con la conservación y con los objetivos para los que son destinados”, dijo.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 749

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...