Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Antioquia aumentará sus áreas protegidas

En la actualidad el 8.9% del territorio antioqueño tiene algún tipo de protección, la meta para 2020 es cubrir entre un 12.5 y un 13%.

Medellín, 11 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Entre un 12.5 y un 13% aumentará el número de áreas protegidas en el departamento. (Foto cortesía Patrimonio Natural).

Raúl Alberto Cáceres, secretario del Sistema de Áreas Protegidas del Departamento de Antioquia.

Actualmente el departamento tiene 563 mil hectáreas de áreas con algún manejo de protección que equivalen al 8,9 % del territorio antiqueño.

Así lo explicó el ingeniero forestal de la UN en Medellín, Raúl Alberto Cáceres, quien se desempeña como secretario del Sistema de Áreas Protegidas del Departamento de Antioquia.

“Hay numerosos estudios que definen que lo importante es tener representado en este sistema de áreas protegidas los diferentes ecosistemas que hay en el departamento, pero que también se apoye con la viabilidad del aire. Es decir, que sean áreas que garanticen realmente la supervivencia de las especies”, precisó.

Actualmente el departamento tiene 563 mil hectáreas, que equivalen al 8,9 % del territorio antiqueño, en alguna categoría de manejo como parque nacional, reservas forestales protectoras de orden nacional, distritos de manejo integrado, reservas protectoras regionales, parques regionales naturales y áreas de recreación. De todas esas zonas, la de la Cordillera Occidental tiene más áreas conservadas con respecto a otras que presentan grandes vacíos.

De acuerdo con Cáceres, el objetivo de aumentar el número hectáreas radica en que aún hay una serie de ecosistemas que todavía no están representados. El que más tiene es el de sistemas de paramos y subpáramos, que son cerca del 70%, donde las autoridades ambientales hacen un esfuerzo enorme para garantizar estas áreas.

“Hay ecosistemas de bosque húmedo que todavía no tenemos conservados en los municipios de Sonsón, Argelia, Nariño; igualmente, poder bajar hasta el Magdalena Medio en un corredor importante que permita ese flujo de intercambio de especies entre las zonas de páramo y las zonas de humedales pasando por todos estos bosques húmedos y muy húmedos tropicales”, explicó.

Otro asunto a atender es el tema de los denominados humedales o ciénagas de Barbacoas en Yondó, Zaragoza y Puerto Berrío, que es uno de los ecosistemas importantes para Antioquia porque en un área muy pequeña se encuentra gran cantidad de bosques y variedad.

También está la Serranía de San Lucas (sur del departamento de Bolívar y norte de Antioquia), un ecosistema irremplazable en el departamento, porque tiene de especial unas condiciones de suelo, de clima, de topografía irrepetibles.

Pese a la iniciativa de nombrar y delimitar estas áreas, el ingeniero forestal llamó la atención en que es necesario que se realicen unas gestiones políticas y sectoriales que permeen a toda la sociedad para que las decisiones que se tomen con la conservación sean importantes.

“Hace falta la gobernanza dentro de esas zonas, la administración de esas áreas, garantizar que se logre con la gente que vive al interior de ellas un manejo sostenible, que hayan procesos económicos dentro de ellas que estén acordes con la conservación y con los objetivos para los que son destinados”, dijo.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 749

Otras noticias

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...