Antioquia aumentará sus áreas protegidas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Antioquia aumentará sus áreas protegidas

En la actualidad el 8.9% del territorio antioqueño tiene algún tipo de protección, la meta para 2020 es cubrir entre un 12.5 y un 13%.

Medellín, 11 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Entre un 12.5 y un 13% aumentará el número de áreas protegidas en el departamento. (Foto cortesía Patrimonio Natural).

Raúl Alberto Cáceres, secretario del Sistema de Áreas Protegidas del Departamento de Antioquia.

Actualmente el departamento tiene 563 mil hectáreas de áreas con algún manejo de protección que equivalen al 8,9 % del territorio antiqueño.

Así lo explicó el ingeniero forestal de la UN en Medellín, Raúl Alberto Cáceres, quien se desempeña como secretario del Sistema de Áreas Protegidas del Departamento de Antioquia.

“Hay numerosos estudios que definen que lo importante es tener representado en este sistema de áreas protegidas los diferentes ecosistemas que hay en el departamento, pero que también se apoye con la viabilidad del aire. Es decir, que sean áreas que garanticen realmente la supervivencia de las especies”, precisó.

Actualmente el departamento tiene 563 mil hectáreas, que equivalen al 8,9 % del territorio antiqueño, en alguna categoría de manejo como parque nacional, reservas forestales protectoras de orden nacional, distritos de manejo integrado, reservas protectoras regionales, parques regionales naturales y áreas de recreación. De todas esas zonas, la de la Cordillera Occidental tiene más áreas conservadas con respecto a otras que presentan grandes vacíos.

De acuerdo con Cáceres, el objetivo de aumentar el número hectáreas radica en que aún hay una serie de ecosistemas que todavía no están representados. El que más tiene es el de sistemas de paramos y subpáramos, que son cerca del 70%, donde las autoridades ambientales hacen un esfuerzo enorme para garantizar estas áreas.

“Hay ecosistemas de bosque húmedo que todavía no tenemos conservados en los municipios de Sonsón, Argelia, Nariño; igualmente, poder bajar hasta el Magdalena Medio en un corredor importante que permita ese flujo de intercambio de especies entre las zonas de páramo y las zonas de humedales pasando por todos estos bosques húmedos y muy húmedos tropicales”, explicó.

Otro asunto a atender es el tema de los denominados humedales o ciénagas de Barbacoas en Yondó, Zaragoza y Puerto Berrío, que es uno de los ecosistemas importantes para Antioquia porque en un área muy pequeña se encuentra gran cantidad de bosques y variedad.

También está la Serranía de San Lucas (sur del departamento de Bolívar y norte de Antioquia), un ecosistema irremplazable en el departamento, porque tiene de especial unas condiciones de suelo, de clima, de topografía irrepetibles.

Pese a la iniciativa de nombrar y delimitar estas áreas, el ingeniero forestal llamó la atención en que es necesario que se realicen unas gestiones políticas y sectoriales que permeen a toda la sociedad para que las decisiones que se tomen con la conservación sean importantes.

“Hace falta la gobernanza dentro de esas zonas, la administración de esas áreas, garantizar que se logre con la gente que vive al interior de ellas un manejo sostenible, que hayan procesos económicos dentro de ellas que estén acordes con la conservación y con los objetivos para los que son destinados”, dijo.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 749

Otras noticias

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...