Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Antigua Sala de Máquinas de El Cable, reabierta a la comunidad universitaria

Luego de pasar por un proceso de reforzamiento estructural de su cubierta, este espacio del campus El Cable de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales fue entregado a estudiantes, docentes y personal administrativo.

Manizales, 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La comunidad académica estuvo en la inauguración de este espacio.

Reforzamiento estructural de la antigua Sala de Máquinas de El Cable.

La banda sinfónica de la U.N. Sede Manizales amenizó el evento.

Para el vicerrector de la U.N. Sede Manizales este espacio es una apuesta universitaria saludable y sostenible.

Su intervención consistió en el reforzamiento estructural de la cubierta.

En el lugar se ofrecen los productos de la Tienda Universitaria de la U.N.

La obra incluyó el cambio de piezas muy deterioradas y la distribución de las tejas para darle mayor resistencia y consistencia a la cubierta conformada por las cerchas originales de madera. 

Su entrega oficial se realizó el jueves 20 de septiembre y contó con la participación de las directivas de la Institución en esta Sede, profesores y estudiantes. 

“Queremos invitar a toda la comunidad a apropiarse de estos espacios que genera la U.N.; en la medida en que esto se haga le daremos un uso y un mejor cuidado al lugar y mostraremos el desarrollo de ciudad que tenemos”, expresó el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales. 

La antigua Sala de Máquinas, hoy reconvertida en cafetería, forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable, que luce con una cara renovada y más resistente a los nuevos embates de la naturaleza y el tiempo. 

La intervención, realizada por la U.N. Sede Manizales, se adelantó dentro del proyecto “Reforzamiento estructural de la cubierta de la Antigua Estación del Cable Aéreo”, aprobado por el Ministerio de Cultura. 

Su restauración se llevó a cabo con el fin de conservar los valores estéticos e históricos, respetando su integridad y autenticidad, además de mantener el lugar en óptimas condiciones de estabilidad frente a movimientos sísmicos, en cumplimiento de la Norma Sismo Resistente NSR-10. 

Cambios en cubierta 

Dentro de lo autorizado por MinCultura para la antigua Sala de Máquinas, en primera medida se realizó el cerramiento provisional en tela, para proteger las áreas de trabajo y evitar el paso de peatones a dicho sector. 

También se llevó a cabo el montaje de sobrecubierta de protección en lona IKL, soportada en una estructura en guadua para proteger el interior de la edificación, en especial los elementos de madera que deben ser conservados. 

Después se desmontó la cubierta para corregir las patologías producidas por la humedad, por las filtraciones que se producen en forma constante debido a los movimientos de la teja. 

Luego se desmontaron las cerchas de madera, se clasificaron y enumeraron sus elementos, para reemplazar aquellos afectados por patologías no recuperables. 

Lo últimos trabajos tuvieron que ver con el tratamiento de inmunización de la madera (protegerlas) y las tejas acicaladas. En seguida los obreros armaron de nuevo las cerchas de madera que sostienen la estructura, reemplazaron tornillos y tuercas corroídos, y las amarraron con tensores en forma de equis, los cuales ofrecen más resistencia. 

Por último, las tejas se amarraron sobre correas de madera inmunizadas con alambre galvanizado, cumpliendo así con la Norma Sismo Resistente. 

Conservación de El Cable 

Hace 96 años el cable aéreo más grande del mundo estaba en Manizales, desde donde se descolgaba unos 72 km hasta Mariquita (Tolima). Dejó de funcionar 51 años después y en 1996 su estación principal se convirtió en uno de los 1.105 BIC nacionales. 

En estas instalaciones funciona la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, encargada de preservar su valor patrimonial. 

El profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo la Institución, indicó que “El Cable es considerado como una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX. En él se invirtieron 3.500 millones de pesos, representados en los estudios patológicos y estructurales, el Plan Especial de Manejo y Protección, la iluminación y el reforzamiento estructural de la cubierta”. 

Agregó que dentro de las actividades de conservación, la U.N. Sede Manizales lleva a cabo el Plan Especial de Manejo y Protección de este bien, que se convierte en instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de los BIC declarados. 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 288

Otras noticias

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...