Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Antigua Sala de Máquinas de El Cable, reabierta a la comunidad universitaria

Luego de pasar por un proceso de reforzamiento estructural de su cubierta, este espacio del campus El Cable de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales fue entregado a estudiantes, docentes y personal administrativo.

Manizales, 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La comunidad académica estuvo en la inauguración de este espacio.

Reforzamiento estructural de la antigua Sala de Máquinas de El Cable.

La banda sinfónica de la U.N. Sede Manizales amenizó el evento.

Para el vicerrector de la U.N. Sede Manizales este espacio es una apuesta universitaria saludable y sostenible.

Su intervención consistió en el reforzamiento estructural de la cubierta.

En el lugar se ofrecen los productos de la Tienda Universitaria de la U.N.

La obra incluyó el cambio de piezas muy deterioradas y la distribución de las tejas para darle mayor resistencia y consistencia a la cubierta conformada por las cerchas originales de madera. 

Su entrega oficial se realizó el jueves 20 de septiembre y contó con la participación de las directivas de la Institución en esta Sede, profesores y estudiantes. 

“Queremos invitar a toda la comunidad a apropiarse de estos espacios que genera la U.N.; en la medida en que esto se haga le daremos un uso y un mejor cuidado al lugar y mostraremos el desarrollo de ciudad que tenemos”, expresó el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales. 

La antigua Sala de Máquinas, hoy reconvertida en cafetería, forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable, que luce con una cara renovada y más resistente a los nuevos embates de la naturaleza y el tiempo. 

La intervención, realizada por la U.N. Sede Manizales, se adelantó dentro del proyecto “Reforzamiento estructural de la cubierta de la Antigua Estación del Cable Aéreo”, aprobado por el Ministerio de Cultura. 

Su restauración se llevó a cabo con el fin de conservar los valores estéticos e históricos, respetando su integridad y autenticidad, además de mantener el lugar en óptimas condiciones de estabilidad frente a movimientos sísmicos, en cumplimiento de la Norma Sismo Resistente NSR-10. 

Cambios en cubierta 

Dentro de lo autorizado por MinCultura para la antigua Sala de Máquinas, en primera medida se realizó el cerramiento provisional en tela, para proteger las áreas de trabajo y evitar el paso de peatones a dicho sector. 

También se llevó a cabo el montaje de sobrecubierta de protección en lona IKL, soportada en una estructura en guadua para proteger el interior de la edificación, en especial los elementos de madera que deben ser conservados. 

Después se desmontó la cubierta para corregir las patologías producidas por la humedad, por las filtraciones que se producen en forma constante debido a los movimientos de la teja. 

Luego se desmontaron las cerchas de madera, se clasificaron y enumeraron sus elementos, para reemplazar aquellos afectados por patologías no recuperables. 

Lo últimos trabajos tuvieron que ver con el tratamiento de inmunización de la madera (protegerlas) y las tejas acicaladas. En seguida los obreros armaron de nuevo las cerchas de madera que sostienen la estructura, reemplazaron tornillos y tuercas corroídos, y las amarraron con tensores en forma de equis, los cuales ofrecen más resistencia. 

Por último, las tejas se amarraron sobre correas de madera inmunizadas con alambre galvanizado, cumpliendo así con la Norma Sismo Resistente. 

Conservación de El Cable 

Hace 96 años el cable aéreo más grande del mundo estaba en Manizales, desde donde se descolgaba unos 72 km hasta Mariquita (Tolima). Dejó de funcionar 51 años después y en 1996 su estación principal se convirtió en uno de los 1.105 BIC nacionales. 

En estas instalaciones funciona la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, encargada de preservar su valor patrimonial. 

El profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo la Institución, indicó que “El Cable es considerado como una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX. En él se invirtieron 3.500 millones de pesos, representados en los estudios patológicos y estructurales, el Plan Especial de Manejo y Protección, la iluminación y el reforzamiento estructural de la cubierta”. 

Agregó que dentro de las actividades de conservación, la U.N. Sede Manizales lleva a cabo el Plan Especial de Manejo y Protección de este bien, que se convierte en instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de los BIC declarados. 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 288

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...