Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Antigua fábrica textil podría transformarse en edificio de múltiples usos

El potencial de su ubicación y de las tres manzanas que lo componen ha motivado a estudiantes de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, a diseñar una propuesta con el ánimo de devolverle valor al predio donde funcionó la textil Única, de la capital caldense.

Manizales, 06 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El edificio está ubicado en el barrio Linares, en el centro de Manizales. Fotos: La Patria).

Actualmente la edificación presenta deterioro en su parte interna, además de la caída parcial del techo.

Las antiguas bodegas de la fábrica están en desuso desde 1995.

El planteamiento de los estudiantes de Arquitectura propone la construcción de apartamentos, oficinas y otros espacios para múltiples usos.

Con la propuesta se recuperaría el espacio afectado por el paso del tiempo.

El proyecto se socializó como una alternativa de intervención parcial del centro histórico de Manizales.

Los futuros arquitectos Santiago Marulanda y Deissy Barreras realizaron una primera aproximación a este lugar, conformado por varios hangares ubicados en un predio inclinado entre los barrios Linares y Cervates, en el centro de Manizales; el resultado de su análisis se presentó en el Salón de Octubre 2015, un espacio para la arquitectura.

“En este lugar sería posible construir viviendas con un patio central, también conocido como patio de manzana”, mencionan los futuros arquitectos, quienes  realizaron una exploración volumétrica previa del lugar que consistió en el estudio morfológico del suelo a través de muestras para determinar sus características, de esta manera concluyeron que se necesita mover las masas (estructuras) de estas bodegas.

Además, por el paso del cable aéreo (condición que limitó otros proyectos similares), con el diagnóstico de Marulanda y Barreras se estableció que era más factible la construcción de un edificio acostado, estilo barra, aunque “ese aspecto limita de alguna manera, en cuanto a ancho y altura, a la hora de edificar”, anotaron.

Así, por su ubicación estratégica, la extinta fábrica de textiles (la más grande que tuvo la ciudad) se convertiría en un plan habitacional con otros usos de orden institucional, lúdico y empresarial.

A partir de su cierre definitivo en 1995, comenzaron a tejerse posibles proyectos habitacionales para recobrar el amplio espacio de 15.980 metros (m) ubicado entre los barrios Linares y Cervantes.

Otras propuestas de intervención

La más reciente se socializó a comienzos del presente año y consistía en un plan habitacional fusionado con locales comerciales, financiado e impulsado por una firma privada de Bogotá; en 2006 se había propuso algo similar.

Sin embargo, el total abandono del vetusto edificio donde se reunían a diario cerca de 350 trabajadores, con el tiempo se convirtió en un lunar para el sector y sus habitantes.

Actualmente, las condiciones de la edificación que presenta humedad, caída parcial del techo y abandono total, preocupa a los residentes más cercanos; de ahí, como lo sugirió el estudiante Marulanda, la necesidad de recobrar estos espacios que cayeron en desuso pero que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Desde el taller investigativo donde participaron otros alumnos se contemplan, por igual, reformas en la emblemática Plaza de Bolívar y en la antigua terminal de transporte, también localizados en el corazón de la capital caldense.

(Por: Fin/IJR/dmh/CA
)
N.° 641

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...