Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Antígona, una muestra de arte y cultura para la paz

Como parte de la programación de la Cumbre Nacional de Arte y Cultura por la Reconciliación y la Convivencia, la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán sirvió de escenario a la pieza teatral Antígonas: tribunal de mujeres, protagonizada por víctimas del conflicto armado.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Para Luz Marina Bernal, el teatro y las artes son una invitación a los procesos de reconciliación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La cumbre convocó 40 procesos culturales similares al que se presentó en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.

El mito de Antígona cobra plena vigencia en el actual contexto colombiano.

Luz Marina Bernal tiene una trayectoria de nueve años en este tipo de creaciones artísticas.

El proceso creativo de la obra surge a partir del uso de objetos reales que pertenecieron a los parientes desaparecidos.

El proceso de creación colectiva, tan arraigado en la dramaturgia colombiana, resultó fundamental para construir la obra.

Patricia Ariza destacó la importancia de lograr la reparación de las víctimas de todos los lados que ha dejado el conflicto armado.

El elenco está integrado por Luz Marina Bernal, María Ubilerma Sanabria, Lucero Carmona, Orceny Montañez, Fanny Palacios, Mayra López Severiche, Dora Lucy Arias, Ángela Triana, Lina Támara y Karen Roa.

La verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición serán fundamentales para la construcción de la paz y la reconciliación.

Según el profesor Satizábal, el país está lleno de experiencias estéticas y creativas que recorren la piel de la nación.

Esta obra, una de las 40 propuestas artísticas presentadas en diferentes instituciones de Bogotá para reformar el tejido social roto como consecuencia del conflicto, se constituye en la antesala del Programa Especial de Arte y Cultura para la Paz, propuesto por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N).

La iniciativa, encaminada a superar los sentimientos de odio y venganza, tendría como punto de partida un centro latinoamericano para las artes con sede en la Casa Gaitán, con la tutela de la U.N.

“Colombia requiere con urgencia un programa especial de arte y cultura para superar el trauma que ha significado la guerra y la idea de que hay un enemigo interno que solo puede combatirse matándolo o encarcelándolo”, explica el profesor Carlos Satizábal, de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N., quien estuvo al frente del montaje de la obra.

Para Patricia Ariza, poetisa, dramaturga, actriz, reconocida exalumna de la U.N. y cofundadora del Teatro La Candelaria, junto con Santiago García, se trata de una iniciativa que representa un gran acierto, en la medida en que la Institución debe abrir sus espacios para el resto de los ciudadanos, máxime si se trata de actividades artísticas.

“Aunque mucha de la institucionalidad no lo sabe, el arte y la cultura son un fundamento, porque la pedagogía no solo debe limitarse a la enseñanza, sino que además debe llegar al corazón de la gente”, subraya, además de hacer énfasis en la necesidad que tiene el país de que se trabaje sobre las emociones y el imaginario para recuperar la esperanza en la paz, la reconciliación y la convivencia.

Estrategia de resistencia

Antígonas: tribunal de mujeres es fruto del trabajo desarrollado a lo largo de los últimos años por el profesor Satizábal junto con mujeres víctimas del conflicto armado y con organizaciones defensoras de derechos humanos, en procura de ser una estrategia de resistencia.

“A partir de la documentación que logramos recoger de Mujeres en la plaza, memoria de la ausencia, un performance multitudinario que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar sobre la desaparición forzada y que fue documentado por compañeros de la Escuela de Cine y Televisión, nos dimos a la tarea de trabajar sobre este otro proyecto”, recuerda el profesor Satizábal.

A partir de objetos personales de familiares a los que se siguen esperando, comenzó a entretejerse una serie de historias y relatos que más tarde conformarían la obra, contada y dramatizada desde la perspectiva de sus propias protagonistas.

“Estas mujeres se convierten en auténticas Antígonas colombianas decididas a enfrentarse al poder con el fin de encontrar a sus familiares y buscar la dignidad que el Estado les ha negado”, subraya el docente, para quien el cuidado de los seres queridos se transforma en una acción política.

En este sentido, como el trabajo que suele realizar todo actor para encontrar lo que en teoría se define como “verdad en la acción artística” ha sido allanado, la pieza teatral se concentra en introducir el mito de Antígona, quien busca infructuosamente dar sepultura a su hijo, en los distintos relatos narrados a lo largo de la obra.

El proceso de creación representó un enorme aprendizaje, en la medida en que a partir del coraje de sus protagonistas se identificó la posibilidad y necesidad de convertir el dolor en fuerza, memoria y poesía.

“Esta obra reúne las características de una denuncia amplia en relación con los hechos victimizantes que se han producido a lo largo y ancho del país, dentro y fuera del conflicto armado”, comenta Luz Marina Bernal, cuyo hijo fue asesinado dentro de lo que se conoce como los mal llamados “falsos positivos”.

Como el proceso de creación colectiva incluyó una serie de improvisaciones, buena parte del trabajo consistió en extraer los apartes más representativos de estos relatos para construir una historia que en palabras del profesor Satizábal es una auténtica síntesis poética, producto de un trabajo de análisis que contó con la participación de todo el grupo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 14

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...