Escudo de la República de Colombia

Salud

Antiepilépticos alterarían acción de los anticonceptivos

Aunque el estudio evidenció que existe una alta frecuencia del uso de métodos anticonceptivos, el 63.8 % de las 126 mujeres con diagnóstico de epilepsia que participaron en la muestra presentaron al menos un embarazo no planeado.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El 63,8 % de las 126 mujeres que participaron en la muestra tuvieron al menos un embarazo no planeado. Fotos: archivo particular

Según evidencias, el ácido valproico es el fármaco más asociado con malformaciones congénitas mayores en hijos de pacientes con epilepsia.

Según la OMS, se estima que en el mundo viven hoy 50 millones de personas con epilepsia.

En la muestra participaron 126 mujeres de entre 18 y 45 años de edad.

La epilepsia genera crisis recurrentes con importantes consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Las interacciones farmacológicas de métodos anticonceptivos hormonales y fármacos antiepilépticos, ocurre en el 54 % de las pacientes con formulación conjunta, exponiéndolas a una reducción de la efectividad del antiepiléptico o de la efectividad del anticonceptivo. Este dato es basado en un estudio previo realizado en Colombia (Machado-alba JE, et al. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2016)

Así lo explica la investigadora Laura Acosta Camargo, especialista en Neurología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien trabajó con mujeres de cuatro centros de salud, con esta condición de salud con consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales importantes.

Además de conllevar a un embarazo no planeado, esta situación en pacientes con epilepsia podría generar problemas para el bebé, pues la investigadora advierte que según la información proporcionada por la muestra, el ácido valproico en conjunto con la carbamazepina, fueron los más utilizados durante el embarazo no planeado.

“Existe evidencias que concluyen que el ácido valproico es el fármaco más asociado con una mayor prevalencia de malformaciones congénitas mayores en hijos de pacientes con epilepsia expuestos prenatalmente”, comenta la investigadora, tras revisar estudios previos.

Las malformaciones congénitas se presentan especialmente en el tubo neural, una estructura presente en el embrión, del que se origina el sistema nervioso central.

Lo anterior se debe a que los bebés están expuestos prenatalmente a los efectos teratógenos de algunos fármacos antiepilépticos, llegando a tener una prevalencia de malformaciones congénitas mayores que varía entre 3 y 10%, según el fármaco, dosis recibida, el uso de múltiples medicamentos y el momento en el desarrollo de la gestación en el que recibe la exposición.

Riesgo de malformaciones

El formato de 22 preguntas fue respondido por mujeres entre 18 y 45 años. El 91.43 % de las mujeres con actividad sexual reciente usaban algún tipo de método anticonceptivo, el 78.9 % de alta y media efectividad.

Comenta que la presencia de interacciones entre los anticonceptivos y antiepilépticos se presentó en el 8.3% de las pacientes. Por otra parte, solo el 10.3% de las mujeres usaban ácido fólico y 4 de 7 embarazadas lo usaban, la suplementación con ácido fólico ha demostrado en la población general una disminución del riesgo de malformaciones del tubo neural. Por ello, su suplementación está recomendada por los centros para la prevención y control de enfermedades (CDC) y por el Ministerio de Salud en Colombia, y para las mujeres con epilepsia, por la Academia Americana de Neurología (AAN), comenta.

Atención integral

Así mismo reflexiona sobre la responsabilidad de los profesionales de la salud sobre la atención a mujeres con epilepsia, ya que exige no solo el conocimiento de todos los aspectos que implican ser mujer y su impacto en las decisiones terapéuticas, sino también la implementación de dichas conductas en la práctica clínica.

“Los resultados de esta investigación deben impulsar estrategias que contribuyan a darle un enfoque multidimensional e integral a la atención diaria de estas pacientes por los especialistas en neurología y otros profesionales de la salud”, concluye.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo viven hoy 50 millones de personas con epilepsia; en Colombia la prevalencia general es de 11,3 por cada 1.000 personas, sin diferencias significativas entre los géneros.

(Por: Fin/DGH/MLA/
)
N.° 62

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...