Escudo de la República de Colombia

Salud

Antiepilépticos alterarían acción de los anticonceptivos

Aunque el estudio evidenció que existe una alta frecuencia del uso de métodos anticonceptivos, el 63.8 % de las 126 mujeres con diagnóstico de epilepsia que participaron en la muestra presentaron al menos un embarazo no planeado.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El 63,8 % de las 126 mujeres que participaron en la muestra tuvieron al menos un embarazo no planeado. Fotos: archivo particular

Según evidencias, el ácido valproico es el fármaco más asociado con malformaciones congénitas mayores en hijos de pacientes con epilepsia.

Según la OMS, se estima que en el mundo viven hoy 50 millones de personas con epilepsia.

En la muestra participaron 126 mujeres de entre 18 y 45 años de edad.

La epilepsia genera crisis recurrentes con importantes consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Las interacciones farmacológicas de métodos anticonceptivos hormonales y fármacos antiepilépticos, ocurre en el 54 % de las pacientes con formulación conjunta, exponiéndolas a una reducción de la efectividad del antiepiléptico o de la efectividad del anticonceptivo. Este dato es basado en un estudio previo realizado en Colombia (Machado-alba JE, et al. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2016)

Así lo explica la investigadora Laura Acosta Camargo, especialista en Neurología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien trabajó con mujeres de cuatro centros de salud, con esta condición de salud con consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales importantes.

Además de conllevar a un embarazo no planeado, esta situación en pacientes con epilepsia podría generar problemas para el bebé, pues la investigadora advierte que según la información proporcionada por la muestra, el ácido valproico en conjunto con la carbamazepina, fueron los más utilizados durante el embarazo no planeado.

“Existe evidencias que concluyen que el ácido valproico es el fármaco más asociado con una mayor prevalencia de malformaciones congénitas mayores en hijos de pacientes con epilepsia expuestos prenatalmente”, comenta la investigadora, tras revisar estudios previos.

Las malformaciones congénitas se presentan especialmente en el tubo neural, una estructura presente en el embrión, del que se origina el sistema nervioso central.

Lo anterior se debe a que los bebés están expuestos prenatalmente a los efectos teratógenos de algunos fármacos antiepilépticos, llegando a tener una prevalencia de malformaciones congénitas mayores que varía entre 3 y 10%, según el fármaco, dosis recibida, el uso de múltiples medicamentos y el momento en el desarrollo de la gestación en el que recibe la exposición.

Riesgo de malformaciones

El formato de 22 preguntas fue respondido por mujeres entre 18 y 45 años. El 91.43 % de las mujeres con actividad sexual reciente usaban algún tipo de método anticonceptivo, el 78.9 % de alta y media efectividad.

Comenta que la presencia de interacciones entre los anticonceptivos y antiepilépticos se presentó en el 8.3% de las pacientes. Por otra parte, solo el 10.3% de las mujeres usaban ácido fólico y 4 de 7 embarazadas lo usaban, la suplementación con ácido fólico ha demostrado en la población general una disminución del riesgo de malformaciones del tubo neural. Por ello, su suplementación está recomendada por los centros para la prevención y control de enfermedades (CDC) y por el Ministerio de Salud en Colombia, y para las mujeres con epilepsia, por la Academia Americana de Neurología (AAN), comenta.

Atención integral

Así mismo reflexiona sobre la responsabilidad de los profesionales de la salud sobre la atención a mujeres con epilepsia, ya que exige no solo el conocimiento de todos los aspectos que implican ser mujer y su impacto en las decisiones terapéuticas, sino también la implementación de dichas conductas en la práctica clínica.

“Los resultados de esta investigación deben impulsar estrategias que contribuyan a darle un enfoque multidimensional e integral a la atención diaria de estas pacientes por los especialistas en neurología y otros profesionales de la salud”, concluye.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo viven hoy 50 millones de personas con epilepsia; en Colombia la prevalencia general es de 11,3 por cada 1.000 personas, sin diferencias significativas entre los géneros.

(Por: Fin/DGH/MLA/
)
N.° 62

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...