Escudo de la República de Colombia

Salud

Antiepilépticos alterarían acción de los anticonceptivos

Aunque el estudio evidenció que existe una alta frecuencia del uso de métodos anticonceptivos, el 63.8 % de las 126 mujeres con diagnóstico de epilepsia que participaron en la muestra presentaron al menos un embarazo no planeado.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El 63,8 % de las 126 mujeres que participaron en la muestra tuvieron al menos un embarazo no planeado. Fotos: archivo particular

Según evidencias, el ácido valproico es el fármaco más asociado con malformaciones congénitas mayores en hijos de pacientes con epilepsia.

Según la OMS, se estima que en el mundo viven hoy 50 millones de personas con epilepsia.

En la muestra participaron 126 mujeres de entre 18 y 45 años de edad.

La epilepsia genera crisis recurrentes con importantes consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Las interacciones farmacológicas de métodos anticonceptivos hormonales y fármacos antiepilépticos, ocurre en el 54 % de las pacientes con formulación conjunta, exponiéndolas a una reducción de la efectividad del antiepiléptico o de la efectividad del anticonceptivo. Este dato es basado en un estudio previo realizado en Colombia (Machado-alba JE, et al. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2016)

Así lo explica la investigadora Laura Acosta Camargo, especialista en Neurología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien trabajó con mujeres de cuatro centros de salud, con esta condición de salud con consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales importantes.

Además de conllevar a un embarazo no planeado, esta situación en pacientes con epilepsia podría generar problemas para el bebé, pues la investigadora advierte que según la información proporcionada por la muestra, el ácido valproico en conjunto con la carbamazepina, fueron los más utilizados durante el embarazo no planeado.

“Existe evidencias que concluyen que el ácido valproico es el fármaco más asociado con una mayor prevalencia de malformaciones congénitas mayores en hijos de pacientes con epilepsia expuestos prenatalmente”, comenta la investigadora, tras revisar estudios previos.

Las malformaciones congénitas se presentan especialmente en el tubo neural, una estructura presente en el embrión, del que se origina el sistema nervioso central.

Lo anterior se debe a que los bebés están expuestos prenatalmente a los efectos teratógenos de algunos fármacos antiepilépticos, llegando a tener una prevalencia de malformaciones congénitas mayores que varía entre 3 y 10%, según el fármaco, dosis recibida, el uso de múltiples medicamentos y el momento en el desarrollo de la gestación en el que recibe la exposición.

Riesgo de malformaciones

El formato de 22 preguntas fue respondido por mujeres entre 18 y 45 años. El 91.43 % de las mujeres con actividad sexual reciente usaban algún tipo de método anticonceptivo, el 78.9 % de alta y media efectividad.

Comenta que la presencia de interacciones entre los anticonceptivos y antiepilépticos se presentó en el 8.3% de las pacientes. Por otra parte, solo el 10.3% de las mujeres usaban ácido fólico y 4 de 7 embarazadas lo usaban, la suplementación con ácido fólico ha demostrado en la población general una disminución del riesgo de malformaciones del tubo neural. Por ello, su suplementación está recomendada por los centros para la prevención y control de enfermedades (CDC) y por el Ministerio de Salud en Colombia, y para las mujeres con epilepsia, por la Academia Americana de Neurología (AAN), comenta.

Atención integral

Así mismo reflexiona sobre la responsabilidad de los profesionales de la salud sobre la atención a mujeres con epilepsia, ya que exige no solo el conocimiento de todos los aspectos que implican ser mujer y su impacto en las decisiones terapéuticas, sino también la implementación de dichas conductas en la práctica clínica.

“Los resultados de esta investigación deben impulsar estrategias que contribuyan a darle un enfoque multidimensional e integral a la atención diaria de estas pacientes por los especialistas en neurología y otros profesionales de la salud”, concluye.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo viven hoy 50 millones de personas con epilepsia; en Colombia la prevalencia general es de 11,3 por cada 1.000 personas, sin diferencias significativas entre los géneros.

(Por: Fin/DGH/MLA/
)
N.° 62

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...