Antibióticos no son eficaces para tratar el coronavirus - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Antibióticos no son eficaces para tratar el coronavirus

Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no en el tratamiento de infecciones virales como el COVID–19, o coronavirus. Su abuso provocaría mayor resistencia de los microorganismos infecciosos y severidad en la enfermedad.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los antibióticos no previenen ni actúan sobre el COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

El uso de antibióticos de “autoprescripción” pueden generar un alto riesgo en la salud y complicación de enfermedades.

El uso irresponsable de antibióticos puede provocar la proliferación y el desarrollo de bacterias dañinas para el ser humano.

Para que un antibiótico sea dispensado en una farmacia debe mediar una fórmula médica.

El desarrollo de nuevos antibióticos no ha tenido la velocidad ni una suficiente innovación con nuevas moléculas.

Para el profesor Fernando Pío de la Hoz Restrepo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “en la mayoría de los casos la infección del coronavirus es una enfermedad leve, moderada o asintomática; si las personas toman antibióticos para prevenir el contagio –considerando estas tres modalidades– se corre el riesgo de tener una enfermedad más severa como consecuencia del mal uso de estos medicamentos”.

Según el experto, la mejor forma de protegerse es acatando las medidas que se han promovido a raíz de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como por ejemplo el lavado de manos, el distanciamiento social y evitar los desplazamientos.

Sobre el uso de antibióticos, el químico farmacéutico Giovanni Garavito, docente de la UNAL, indica que el uso y abuso de estos frente infecciones virales hace que las poblaciones de microorganismos se sometan a dosis subterapéuticas del antibiótico maximizando el desarrollo de resistencia, es decir que “algunos de ellos tendrán características genéticas que les evitará verse afectados por el medicamento, o incluso podrán mutar genéticamente para esquivar la afección”.

Los expertos de la UNAL recuerdan que los antibióticos son herramientas terapéuticas que cambiaron la historia de la humanidad, pues antes de su desarrollo la expectativa de vida del hombre era mucho menor.

“Dentro de los medicamentos, los antibióticos quizá son los que tienen el mayor respaldo, porque actúan directamente sobre el agente que está causando la agresión o la enfermedad en el ser humano” señala el profesor Garavito.

Sin embargo en los últimos años el imprudente uso de los antibióticos –o “autoprescripción”– ha despertado alerta y preocupación por parte de la OMS, por las ventajas que se le dan a los microorganismos infecciosos al no seguir los parámetros y recomendaciones establecidas por los médicos.

Al respecto, el profesor De la Hoz menciona que el uso irresponsable de los antibióticos podría incluso afectar a las bacterias benéficas que habitan en equilibrio con el ser humano, al reemplazarlas por agentes dañinos capaces de producir enfermedades más severas.

“Utilizar antibióticos sin prescripción médica crea el riesgo no solo de generar gastos innecesarios tanto para las personas como para el sistema de salud, sino que se cae en riesgos biológicos que pueden terminar en afecciones y enfermedades más graves. Por ejemplo, una persona puede tener alergia a alguno de estos medicamentos sin saberlo, y exponerse a fuertes reacciones alérgicas” indicó el doctor De la Hoz.

Los profesionales de la salud aluden a la importancia de que la prescripción de antibióticos esté mediada por un profesional médico. En ese sentido, subrayan que “antes de prescribir el antibiótico, el médico hará una valoración diferencial del tipo de microorganismo al que se está implementando. Se recurre a pruebas de laboratorio que le permiten orientar de manera adecuada el antibiótico al microorganismo que está en ese momento generando la enfermedad a un paciente determinado”.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 250

Otras noticias

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...