Antes de viajar conozca las enfermedades del lugar de destino - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Antes de viajar conozca las enfermedades del lugar de destino

Brotes de enfermedades como gripe aviar en Asia, influenza tipo H1N1 en México y cólera en Haití demostraron que la protección de viajeros y transportadores es fundamental para evitar amenazas de salud pública.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

La propagación de enfermedades pandémicas depende en gran medida de los cuidados del pasajero al momento de emprender camino.

La capacidad de infección depende de factores como la enfermedad, su carga contagiosa y la capacidad de defensa de la persona contaminada. Fotos: Unimedios

El viajero debe tener en cuenta las posibles enfermedades a las que se enfrenta en su itinerario.

Tenga en cuenta que los riesgos de contagio de enfermedades infecciosas durante un viaje dependen tanto del comportamiento de la persona y su estado de salud como de las características del destino.

Diego García, experto en medicina aeroespacial, dice que los cambios de clima, altura, humedad, flora y fauna pueden acarrear problemas de salud, situación que puede verse agravada por destinos de condiciones precarias en temas como acomodación, disponibilidad limitada de agua potable y circunstancias de higiene y sanidad deficientes.

Las enfermedades transmisibles pueden propagarse de forma directa del portador al nuevo huésped, de forma indirecta a través de un objeto infectado o a través del medioambiente.

Lo anterior debe tenerse en cuenta, sobre todo cuando la Organización Mundial del Turismo afirma que las llegadas de turistas internacionales en el mundo ascendieron a 940 millones en el 2010. “Las cifras en aumento, la globalización y la posibilidad de acceder a destinos remotos hacen factible que las amenazas a la salud pública tengan propagación rápida”, especifica García.

Cómo actuar

Con el fin de responder a la amenaza de epidemia causada por una enfermedad transmisible con potencial de representar riesgo grave, los Estados establecen planes de contingencia, con la orientación pertinente proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es actuar conjuntamente para establecer un equilibrio entre minimizar riesgos para la salud y mantener en pie el comercio y los viajes internacionales.

Es importante mencionar que los puertos de entrada cuentan con personal entrenado y programas especiales para el control de vectores y reservorios de enfermedades infecto-contagiosas, inspecciones y búsqueda activa de amenazas a la salud, instalaciones adecuadas y facilidad de acceso a los servicios de salud.

“El viajero debe conocer la epidemiología de las enfermedades infecciosas presentes en los lugares que incluye su itinerario, pues algunas son prevenibles mediante vacunación, como fiebre amarilla, poliomielitis, sarampión y algunas cepas de influenza. Por el contrario, no existe vacuna para algunas de las condiciones médicas más importantes y peligrosas como: diarrea del viajero, malaria, cólera, dengue, difteria o fiebre tifoidea, para las cuales la estrategia más efectiva es la prevención”, indica García.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 157

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...