Escudo de la República de Colombia

Salud

Antes de viajar conozca las enfermedades del lugar de destino

Brotes de enfermedades como gripe aviar en Asia, influenza tipo H1N1 en México y cólera en Haití demostraron que la protección de viajeros y transportadores es fundamental para evitar amenazas de salud pública.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

La propagación de enfermedades pandémicas depende en gran medida de los cuidados del pasajero al momento de emprender camino.

La capacidad de infección depende de factores como la enfermedad, su carga contagiosa y la capacidad de defensa de la persona contaminada. Fotos: Unimedios

El viajero debe tener en cuenta las posibles enfermedades a las que se enfrenta en su itinerario.

Tenga en cuenta que los riesgos de contagio de enfermedades infecciosas durante un viaje dependen tanto del comportamiento de la persona y su estado de salud como de las características del destino.

Diego García, experto en medicina aeroespacial, dice que los cambios de clima, altura, humedad, flora y fauna pueden acarrear problemas de salud, situación que puede verse agravada por destinos de condiciones precarias en temas como acomodación, disponibilidad limitada de agua potable y circunstancias de higiene y sanidad deficientes.

Las enfermedades transmisibles pueden propagarse de forma directa del portador al nuevo huésped, de forma indirecta a través de un objeto infectado o a través del medioambiente.

Lo anterior debe tenerse en cuenta, sobre todo cuando la Organización Mundial del Turismo afirma que las llegadas de turistas internacionales en el mundo ascendieron a 940 millones en el 2010. “Las cifras en aumento, la globalización y la posibilidad de acceder a destinos remotos hacen factible que las amenazas a la salud pública tengan propagación rápida”, especifica García.

Cómo actuar

Con el fin de responder a la amenaza de epidemia causada por una enfermedad transmisible con potencial de representar riesgo grave, los Estados establecen planes de contingencia, con la orientación pertinente proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es actuar conjuntamente para establecer un equilibrio entre minimizar riesgos para la salud y mantener en pie el comercio y los viajes internacionales.

Es importante mencionar que los puertos de entrada cuentan con personal entrenado y programas especiales para el control de vectores y reservorios de enfermedades infecto-contagiosas, inspecciones y búsqueda activa de amenazas a la salud, instalaciones adecuadas y facilidad de acceso a los servicios de salud.

“El viajero debe conocer la epidemiología de las enfermedades infecciosas presentes en los lugares que incluye su itinerario, pues algunas son prevenibles mediante vacunación, como fiebre amarilla, poliomielitis, sarampión y algunas cepas de influenza. Por el contrario, no existe vacuna para algunas de las condiciones médicas más importantes y peligrosas como: diarrea del viajero, malaria, cólera, dengue, difteria o fiebre tifoidea, para las cuales la estrategia más efectiva es la prevención”, indica García.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 157

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...