Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Antenas cumplirían límites de radiación permitidos

Mediciones de la radiación emitida por antenas de telecomunicaciones en las bandas de telefonía móvil, FM y de TV en algunos barrios de Bogotá establecieron que esta se encuentra por debajo de los límites fijados por estamentos internacionales.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Parte de la infraestructura de comunicaciones son las antenas que emiten energía electromagnética en la banda de radiofrecuencias. Fotos: archivo- Unimedios

Las radiaciones no ionizantes no tienen capacidad de perturbar la estructura molecular o atómica de un material.

Montaje para medición de radiaciones no ionizantes. Foto: Henry Molina.

Sobre los posibles efectos en la salud humana de estas radiaciones se han adelantado varias investigaciones y estudios epidemiológicos.

En los barrios de Bogotá incluidos en el estudio, este tipo de radiación se encuentra por debajo de los límites internacionales.

La verificación de los niveles de referencia se realizó en viviendas y oficinas de los barrios La Esmeralda, Nicolás de Federmán, Chapinero Central y Chicó Norte, y en el laboratorio del Grupo de Investigación en Electrónica de Altas Frecuencias y Telecomunicaciones (CMUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Para esto se emplearon equipos de medición de campo eléctrico –como un analizador de espectro y una antena isotrópica– de propiedad de la U.N.

Henry Molina Gómez, magíster en Ingeniería Eléctrica de la U.N., se propuso verificar los niveles de los campos electromagnéticos generados por la infraestructura que soporta las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de establecer un protocolo de medición de este tipo de radiaciones en el laboratorio del CMUN.

Para esto tomaron como referencia las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP) y las metodologías de algunas de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que también se han adoptado en Colombia.

Según explica el ingeniero, la intención era hacer mediciones en espacios comunes de permanencia de público general, como casas y oficinas, donde usualmente las personas también están expuestas a la radiación, pero sobre las que no se tiene conocimiento de su nivel de alcance. Esto se debe a que solo suelen medirse al momento de la instalación de las antenas, para definir si cumplen con los límites establecidos dentro de la norma.

“Fuimos a lugares donde la gente permanece diariamente y por periodos prolongados, debido a que cuando se habla de exposición a campos electromagnéticos se tienen en cuenta dos aspectos muy importantes: tiempo de exposición e intensidad a la que se está expuesto”, señala el investigador.

Para la medición también se utilizaron accesorios creados artesanalmente para ayudar en la realización de los montajes requeridos para las mediciones y un equipo portátil de cómputo para obtener, almacenamiento y procesamiento de la información.

A partir de los resultados de las mediciones se pudo determinar, por ejemplo, que en el barrio Nicolás de Federmán los niveles acumulativos de exposición a campos electromagnéticos fue de 0,0046 % y 0,0029 % en los dos puntos donde se realizaron las mediciones. Tales valores son 20.000 y 32.000 veces menores que el valor de la exposición acumulativa definida en las recomendaciones de la ICNIRP.

Entre tanto, en Chapinero Central, en donde se tomaron datos de tres puntos diferentes, se obtuvieron niveles acumulativos de 0,12 %, 0,092 % y 0,028 %, que también son menores a las recomendaciones de la entidad internacional en 800, 1.000 y 3.500 veces.

Más antenas mayor radiación

Los resultados de las mediciones también permitieron concluir que efectivamente los mayores niveles de campo eléctrico y de exposición porcentual medidos corresponden a sitios con mayor densidad de antenas y los de menores niveles a los de menor densidad de estas.

Aunque se observó que las componentes de la banda FM (87.5-108 MHz) siempre están presentes, no se identificó una amplia variación en la intensidad de campo eléctrico en esa banda; caso contrario ocurrió para las bandas de los servicios de telefonía móvil celular, GSM 850 (869-894 MHz), GSM 900 (935-960 MHz), GSM 1900 (1930-1990 MHz) y en las bandas de VHF (174-230 MHz) y UHF y DVB-T (470-860 MHz).

Entre los aportes de este estudio, el investigador Molina también resalta que la U.N. queda con los elementos necesarios para verificar el nivel de exposición porcentual acumulativo en un tiempo reducido –menos de una hora– y establecer si está a conformidad con la ICNIRP de 1998, específicamente en el rango de los 30 a los 3000 MHz.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 620

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...