Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Antenas cumplirían límites de radiación permitidos

Mediciones de la radiación emitida por antenas de telecomunicaciones en las bandas de telefonía móvil, FM y de TV en algunos barrios de Bogotá establecieron que esta se encuentra por debajo de los límites fijados por estamentos internacionales.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Parte de la infraestructura de comunicaciones son las antenas que emiten energía electromagnética en la banda de radiofrecuencias. Fotos: archivo- Unimedios

Las radiaciones no ionizantes no tienen capacidad de perturbar la estructura molecular o atómica de un material.

Montaje para medición de radiaciones no ionizantes. Foto: Henry Molina.

Sobre los posibles efectos en la salud humana de estas radiaciones se han adelantado varias investigaciones y estudios epidemiológicos.

En los barrios de Bogotá incluidos en el estudio, este tipo de radiación se encuentra por debajo de los límites internacionales.

La verificación de los niveles de referencia se realizó en viviendas y oficinas de los barrios La Esmeralda, Nicolás de Federmán, Chapinero Central y Chicó Norte, y en el laboratorio del Grupo de Investigación en Electrónica de Altas Frecuencias y Telecomunicaciones (CMUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Para esto se emplearon equipos de medición de campo eléctrico –como un analizador de espectro y una antena isotrópica– de propiedad de la U.N.

Henry Molina Gómez, magíster en Ingeniería Eléctrica de la U.N., se propuso verificar los niveles de los campos electromagnéticos generados por la infraestructura que soporta las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de establecer un protocolo de medición de este tipo de radiaciones en el laboratorio del CMUN.

Para esto tomaron como referencia las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP) y las metodologías de algunas de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que también se han adoptado en Colombia.

Según explica el ingeniero, la intención era hacer mediciones en espacios comunes de permanencia de público general, como casas y oficinas, donde usualmente las personas también están expuestas a la radiación, pero sobre las que no se tiene conocimiento de su nivel de alcance. Esto se debe a que solo suelen medirse al momento de la instalación de las antenas, para definir si cumplen con los límites establecidos dentro de la norma.

“Fuimos a lugares donde la gente permanece diariamente y por periodos prolongados, debido a que cuando se habla de exposición a campos electromagnéticos se tienen en cuenta dos aspectos muy importantes: tiempo de exposición e intensidad a la que se está expuesto”, señala el investigador.

Para la medición también se utilizaron accesorios creados artesanalmente para ayudar en la realización de los montajes requeridos para las mediciones y un equipo portátil de cómputo para obtener, almacenamiento y procesamiento de la información.

A partir de los resultados de las mediciones se pudo determinar, por ejemplo, que en el barrio Nicolás de Federmán los niveles acumulativos de exposición a campos electromagnéticos fue de 0,0046 % y 0,0029 % en los dos puntos donde se realizaron las mediciones. Tales valores son 20.000 y 32.000 veces menores que el valor de la exposición acumulativa definida en las recomendaciones de la ICNIRP.

Entre tanto, en Chapinero Central, en donde se tomaron datos de tres puntos diferentes, se obtuvieron niveles acumulativos de 0,12 %, 0,092 % y 0,028 %, que también son menores a las recomendaciones de la entidad internacional en 800, 1.000 y 3.500 veces.

Más antenas mayor radiación

Los resultados de las mediciones también permitieron concluir que efectivamente los mayores niveles de campo eléctrico y de exposición porcentual medidos corresponden a sitios con mayor densidad de antenas y los de menores niveles a los de menor densidad de estas.

Aunque se observó que las componentes de la banda FM (87.5-108 MHz) siempre están presentes, no se identificó una amplia variación en la intensidad de campo eléctrico en esa banda; caso contrario ocurrió para las bandas de los servicios de telefonía móvil celular, GSM 850 (869-894 MHz), GSM 900 (935-960 MHz), GSM 1900 (1930-1990 MHz) y en las bandas de VHF (174-230 MHz) y UHF y DVB-T (470-860 MHz).

Entre los aportes de este estudio, el investigador Molina también resalta que la U.N. queda con los elementos necesarios para verificar el nivel de exposición porcentual acumulativo en un tiempo reducido –menos de una hora– y establecer si está a conformidad con la ICNIRP de 1998, específicamente en el rango de los 30 a los 3000 MHz.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 620

Otras noticias

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...

Campesinos de la ZRC del Valle del río Cimitarra defienden el arraigo y la defensa del territorio. Foto: Creative commons.

Medioambiente

agosto 15 de 2019

Asociaciones campesinas protegen recursos naturales

Procesos ambientales como la Línea Amarilla y la investigación comunitaria para...