Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Antenas cumplirían límites de radiación permitidos

Mediciones de la radiación emitida por antenas de telecomunicaciones en las bandas de telefonía móvil, FM y de TV en algunos barrios de Bogotá establecieron que esta se encuentra por debajo de los límites fijados por estamentos internacionales.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Parte de la infraestructura de comunicaciones son las antenas que emiten energía electromagnética en la banda de radiofrecuencias. Fotos: archivo- Unimedios

Las radiaciones no ionizantes no tienen capacidad de perturbar la estructura molecular o atómica de un material.

Montaje para medición de radiaciones no ionizantes. Foto: Henry Molina.

Sobre los posibles efectos en la salud humana de estas radiaciones se han adelantado varias investigaciones y estudios epidemiológicos.

En los barrios de Bogotá incluidos en el estudio, este tipo de radiación se encuentra por debajo de los límites internacionales.

La verificación de los niveles de referencia se realizó en viviendas y oficinas de los barrios La Esmeralda, Nicolás de Federmán, Chapinero Central y Chicó Norte, y en el laboratorio del Grupo de Investigación en Electrónica de Altas Frecuencias y Telecomunicaciones (CMUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Para esto se emplearon equipos de medición de campo eléctrico –como un analizador de espectro y una antena isotrópica– de propiedad de la U.N.

Henry Molina Gómez, magíster en Ingeniería Eléctrica de la U.N., se propuso verificar los niveles de los campos electromagnéticos generados por la infraestructura que soporta las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de establecer un protocolo de medición de este tipo de radiaciones en el laboratorio del CMUN.

Para esto tomaron como referencia las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP) y las metodologías de algunas de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que también se han adoptado en Colombia.

Según explica el ingeniero, la intención era hacer mediciones en espacios comunes de permanencia de público general, como casas y oficinas, donde usualmente las personas también están expuestas a la radiación, pero sobre las que no se tiene conocimiento de su nivel de alcance. Esto se debe a que solo suelen medirse al momento de la instalación de las antenas, para definir si cumplen con los límites establecidos dentro de la norma.

“Fuimos a lugares donde la gente permanece diariamente y por periodos prolongados, debido a que cuando se habla de exposición a campos electromagnéticos se tienen en cuenta dos aspectos muy importantes: tiempo de exposición e intensidad a la que se está expuesto”, señala el investigador.

Para la medición también se utilizaron accesorios creados artesanalmente para ayudar en la realización de los montajes requeridos para las mediciones y un equipo portátil de cómputo para obtener, almacenamiento y procesamiento de la información.

A partir de los resultados de las mediciones se pudo determinar, por ejemplo, que en el barrio Nicolás de Federmán los niveles acumulativos de exposición a campos electromagnéticos fue de 0,0046 % y 0,0029 % en los dos puntos donde se realizaron las mediciones. Tales valores son 20.000 y 32.000 veces menores que el valor de la exposición acumulativa definida en las recomendaciones de la ICNIRP.

Entre tanto, en Chapinero Central, en donde se tomaron datos de tres puntos diferentes, se obtuvieron niveles acumulativos de 0,12 %, 0,092 % y 0,028 %, que también son menores a las recomendaciones de la entidad internacional en 800, 1.000 y 3.500 veces.

Más antenas mayor radiación

Los resultados de las mediciones también permitieron concluir que efectivamente los mayores niveles de campo eléctrico y de exposición porcentual medidos corresponden a sitios con mayor densidad de antenas y los de menores niveles a los de menor densidad de estas.

Aunque se observó que las componentes de la banda FM (87.5-108 MHz) siempre están presentes, no se identificó una amplia variación en la intensidad de campo eléctrico en esa banda; caso contrario ocurrió para las bandas de los servicios de telefonía móvil celular, GSM 850 (869-894 MHz), GSM 900 (935-960 MHz), GSM 1900 (1930-1990 MHz) y en las bandas de VHF (174-230 MHz) y UHF y DVB-T (470-860 MHz).

Entre los aportes de este estudio, el investigador Molina también resalta que la U.N. queda con los elementos necesarios para verificar el nivel de exposición porcentual acumulativo en un tiempo reducido –menos de una hora– y establecer si está a conformidad con la ICNIRP de 1998, específicamente en el rango de los 30 a los 3000 MHz.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 620

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...