Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Antenas cumplirían límites de radiación permitidos

Mediciones de la radiación emitida por antenas de telecomunicaciones en las bandas de telefonía móvil, FM y de TV en algunos barrios de Bogotá establecieron que esta se encuentra por debajo de los límites fijados por estamentos internacionales.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Parte de la infraestructura de comunicaciones son las antenas que emiten energía electromagnética en la banda de radiofrecuencias. Fotos: archivo- Unimedios

Las radiaciones no ionizantes no tienen capacidad de perturbar la estructura molecular o atómica de un material.

Montaje para medición de radiaciones no ionizantes. Foto: Henry Molina.

Sobre los posibles efectos en la salud humana de estas radiaciones se han adelantado varias investigaciones y estudios epidemiológicos.

En los barrios de Bogotá incluidos en el estudio, este tipo de radiación se encuentra por debajo de los límites internacionales.

La verificación de los niveles de referencia se realizó en viviendas y oficinas de los barrios La Esmeralda, Nicolás de Federmán, Chapinero Central y Chicó Norte, y en el laboratorio del Grupo de Investigación en Electrónica de Altas Frecuencias y Telecomunicaciones (CMUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Para esto se emplearon equipos de medición de campo eléctrico –como un analizador de espectro y una antena isotrópica– de propiedad de la U.N.

Henry Molina Gómez, magíster en Ingeniería Eléctrica de la U.N., se propuso verificar los niveles de los campos electromagnéticos generados por la infraestructura que soporta las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de establecer un protocolo de medición de este tipo de radiaciones en el laboratorio del CMUN.

Para esto tomaron como referencia las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP) y las metodologías de algunas de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que también se han adoptado en Colombia.

Según explica el ingeniero, la intención era hacer mediciones en espacios comunes de permanencia de público general, como casas y oficinas, donde usualmente las personas también están expuestas a la radiación, pero sobre las que no se tiene conocimiento de su nivel de alcance. Esto se debe a que solo suelen medirse al momento de la instalación de las antenas, para definir si cumplen con los límites establecidos dentro de la norma.

“Fuimos a lugares donde la gente permanece diariamente y por periodos prolongados, debido a que cuando se habla de exposición a campos electromagnéticos se tienen en cuenta dos aspectos muy importantes: tiempo de exposición e intensidad a la que se está expuesto”, señala el investigador.

Para la medición también se utilizaron accesorios creados artesanalmente para ayudar en la realización de los montajes requeridos para las mediciones y un equipo portátil de cómputo para obtener, almacenamiento y procesamiento de la información.

A partir de los resultados de las mediciones se pudo determinar, por ejemplo, que en el barrio Nicolás de Federmán los niveles acumulativos de exposición a campos electromagnéticos fue de 0,0046 % y 0,0029 % en los dos puntos donde se realizaron las mediciones. Tales valores son 20.000 y 32.000 veces menores que el valor de la exposición acumulativa definida en las recomendaciones de la ICNIRP.

Entre tanto, en Chapinero Central, en donde se tomaron datos de tres puntos diferentes, se obtuvieron niveles acumulativos de 0,12 %, 0,092 % y 0,028 %, que también son menores a las recomendaciones de la entidad internacional en 800, 1.000 y 3.500 veces.

Más antenas mayor radiación

Los resultados de las mediciones también permitieron concluir que efectivamente los mayores niveles de campo eléctrico y de exposición porcentual medidos corresponden a sitios con mayor densidad de antenas y los de menores niveles a los de menor densidad de estas.

Aunque se observó que las componentes de la banda FM (87.5-108 MHz) siempre están presentes, no se identificó una amplia variación en la intensidad de campo eléctrico en esa banda; caso contrario ocurrió para las bandas de los servicios de telefonía móvil celular, GSM 850 (869-894 MHz), GSM 900 (935-960 MHz), GSM 1900 (1930-1990 MHz) y en las bandas de VHF (174-230 MHz) y UHF y DVB-T (470-860 MHz).

Entre los aportes de este estudio, el investigador Molina también resalta que la U.N. queda con los elementos necesarios para verificar el nivel de exposición porcentual acumulativo en un tiempo reducido –menos de una hora– y establecer si está a conformidad con la ICNIRP de 1998, específicamente en el rango de los 30 a los 3000 MHz.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 620

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...