Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Antena monitorea aeronaves no tripuladas

El dispositivo realiza la conexión de la aeronave a tierra para verificar su comportamiento durante el vuelo mediante la transmisión de datos a una distancia de 600 millas, aproximadamente, desde Bogotá hasta Barranquilla.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Por medio de la telemetría aeronáutica se puede hacer seguimiento a los comportamientos de aviones no tripulados. Fotos: Nicolás Bojacá.

Antena discónica desarrollada por estudiantes de Ingeniería Electrónica y Mecánica de la U.N.

Adolfo Ocampo, Arlin Ropero y Diego Quexada, integrantes del grupo desarrollador del dispositivo.

El dispositivo recibe señales que le ayudarán a reducir costos a la Fuerza Aérea Colombiana.

Los datos que se reciben por la antena ayudarán a tomar decisiones en vuelos.

Este desarrollo es el primer paso en telemetría aeronáutica de Colombia, gracias a una antena discónica que hace conexión con una nave no tripulada, a la que no se tiene acceso mientras está en vuelo, y desde allí es posible transmitir datos acerca de sus procedimientos en el aire.

Adolfo Ocampo y Arlin Ropero, estudiantes de Ingeniería Electrónica y Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aseguran que la importancia de este dispositivo es que se encargará de recibir los datos que se quieran medir en temas de aviación.

“La antena recibirá la información en tiempo real y se sabrán las causas de qué sucedió durante el vuelo o los motivos de algún accidente, midiendo el comportamiento del aire, la fuerza de viento sobre el avión o si es sensible a turbulencias, entre otras cosas”, manifiestan los estudiantes de la U.N.

El proceso se cumple gracias a los sensores en el avión y a la antena, la cual transmite datos de los primeros, con lo cual ya no será necesario esperar hasta que la aeronave toque tierra para obtener la información producida durante el vuelo.

La antena mide menos de 15 centímetros y cuenta con una base de acrílico, en la cual se encuentra el disco que funciona como polo a tierra, además del cono, construido con acero duro. Esta recibe las señales que luego serán procesadas por un dispositivo electrónico, el cual está conectado a la antena a través de un cable. Los datos a procesar serán determinados por el objetivo de la aeronave. Esta es la telemetría, que consiste básicamente en la medición de parámetros a distancia.

“La antena debe trabajar en una banda de frecuencia dada, que se pueda sintonizar desde el avión o la aeronave no tripulada y dicha frecuencia de operación debe estar en un rango de 1,3 Ghz a 3,4 GHz; eso quiere decir que tenga una amplia banda ancha, cuyas frecuencias se utilizan para rastreo de aeronaves”, explican los ingenieros de la U.N.

La antena discónica desarrollada por la U.N. trabaja de 1,0 GHz a 8,5 GHz, lo que, según los investigadores, significa que funciona “mucho mejor que las especificaciones solicitadas y que están en el espectro de la comunicación satelital, ideal para el uso de la Fuerza Aérea de Colombia”.

Añaden que el dispositivo cuesta menos de un millón de pesos, lo que le representará a la Fuerza Área una significativa reducción presupuestal, pues la importación de productos similares generalmente supera los 10 millones de pesos.

Industria aeronáutica

Los ingenieros de la U.N. aseguran que se quiere que la industria aeronáutica del país se empiece a desarrollar óptimamente, por lo cual se realizó un convenio con la Universidad en la asignatura “Desarrollo de la industria aeronáutica en Colombia”; desde entonces se están implementando distintos proyectos en conjunto para lograr dicho objetivo.

Por medio de diversas investigaciones, se busca monitorear el comportamiento de diferentes aeronaves en vuelo hasta el momento en que estas aterrizan para ver que falló y así saber qué se debe mejorar. “Con la telemetría se puede recibir información sobre su comportamiento, si se presentó turbulencia, cómo se averió, si la gasolina no alcanzó, y así evitar su caída en algún punto”.

“En Colombia no hay antecedentes acerca de la telemetría aeronáutica, por lo que todo se debe importar, lo cual conlleva costos elevados y pérdidas monetarias. En inventario se encuentran equipos de alta tecnología, pero no hay quién los opere. Con la fácil operación de la antena discónica se optimizarán recursos y tiempo”, concluyen los ingenieros.

Este proyecto fue realizado por Adolfo Ocampo, Arlin Ropero y Diego Quexada, con el apoyo de Santiago Bonilla, Juliana Cárdenas, María Camila Sierra y Juan Diego Pardo, bajo la supervisión del experto en antenas y profesor de la Universidad, Javier Leonardo Araque.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 884

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...