Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Antena optimiza detección de minas antipersona

Provista de un plato reflectivo de forma parabólica, esta antena de radiación de impulso electromagnético (IRA, por sus siglas en inglés) está diseñada para que la señal que emita viaje a igual velocidad y tiempo, caracterizando de la manera más precisa posible los objetos que encuentra a su paso.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El desarrollo de estas antenas permite que los costos de proyectos de investigación se mantengan dentro de los márgenes previstos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Esta antena permitiría identificar objetos muy pequeños ubicados a profundidades mayores a los 20 cm.

La antena permitiría realizar más pruebas de compatibilidad electromagnética en el país.

Esta es la primera antena de estas características que se produce en Colombia.

El pulso electromagnético es una perturbación del campo, que tiene muy corta duración.

El grupo de investigación EMC-UN tiene una amplia trayectoria en este tipo de proyectos.

El nuevo instrumento, construido en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), permitirá mejorar las técnicas empleadas para radares de penetración y corregir las fallas que puedan presentar equipos de uso doméstico e industrial.

A partir de los estudios realizados hasta la fecha con otras antenas, se puede inferir que gracias al rango de frecuencias –en el que la antena desarrollada por el Profesor Félix Vega de la U.N. se comporta en forma adecuada– o ancho de banda, estimado entre 100 megahertz y 6 gigahertz, el radar mostraría imágenes con una resolución aceptable.

“Como otra de las características de esta antena es su directividad, es decir que la señal electromagnética se dirige a un punto específico, se podrían identificar objetos de hasta 1 cm de diámetro y una profundidad superior a los 20 cm”, explica Fernando Albarracín, investigador posdoctoral del grupo de investigación EMC-UN, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U.N. Sede Bogotá.

Puesto que cualquier equipo eléctrico y electrónico es susceptible a sufrir problemas de funcionamiento por cuenta de la radiación electromagnética, realizar estas mediciones es muy útil tanto para evaluar su susceptibilidad ante determinados ambientes como para descartar un daño que afecte sus componentes electrónicos.

“Aunque los equipos médicos deben tener una susceptibilidad muy baja, los que se emplean en la industria de la música o la producción de videos también se podrían ver afectados por fenómenos naturales como la caída de un rayo”, precisa John Pantoja, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Los estudios adelantados hasta ahora se realizan a partir del pulso emitido por un diodo de recuperación de paso (conformado por la unión de varios semiconductores) que permite conducir energía cada vez que se produce una polarización de electrones, después de ser alimentado por una señal de radiofrecuencia equivalente a 100 megahertz, de tal manera que la descarga producida en una ínfima fracción de segundo genere un impulso estimado en 16 voltios.

“Un pulso electromagnético es una perturbación del campo que tiene muy corta duración y se produce por la aplicación de un alto voltaje que puede ser irradiado al ambiente”, explica el investigador Albarracín.

Con equipos especializados –como osciloscopios de alta velocidad– se evalúa el pulso electromagnético registrado en un sensor de campo magnético, de tal manera que los datos se puedan procesar y analizar mediante un software de libre acceso, y así emplear la antena en funciones específicas.

Para precisar algunos aspectos relacionados con la caracterización del potencial de la antena, se adelantaron estudios adicionales gracias a la colaboración del Grupo de Electrónica y Sistemas de Telecomunicaciones de la Universidad de los Andes, en un entorno específicamente diseñado para llevar a cabo estos procesos, conocido como “cámara anecoica”, con el fin de evitar la interferencia de otras ondas asociadas con servicios de telecomunicaciones y celulares.

Aunque la antena creada se podría adquirir en el mercado, su elevado costo haría imposible realizar investigaciones como la del radar para detectar minas que se adelanta en la U.N., pionera en el país en este campo de investigación.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 536

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...