Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Antena optimiza detección de minas antipersona

Provista de un plato reflectivo de forma parabólica, esta antena de radiación de impulso electromagnético (IRA, por sus siglas en inglés) está diseñada para que la señal que emita viaje a igual velocidad y tiempo, caracterizando de la manera más precisa posible los objetos que encuentra a su paso.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El desarrollo de estas antenas permite que los costos de proyectos de investigación se mantengan dentro de los márgenes previstos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Esta antena permitiría identificar objetos muy pequeños ubicados a profundidades mayores a los 20 cm.

La antena permitiría realizar más pruebas de compatibilidad electromagnética en el país.

Esta es la primera antena de estas características que se produce en Colombia.

El pulso electromagnético es una perturbación del campo, que tiene muy corta duración.

El grupo de investigación EMC-UN tiene una amplia trayectoria en este tipo de proyectos.

El nuevo instrumento, construido en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), permitirá mejorar las técnicas empleadas para radares de penetración y corregir las fallas que puedan presentar equipos de uso doméstico e industrial.

A partir de los estudios realizados hasta la fecha con otras antenas, se puede inferir que gracias al rango de frecuencias –en el que la antena desarrollada por el Profesor Félix Vega de la U.N. se comporta en forma adecuada– o ancho de banda, estimado entre 100 megahertz y 6 gigahertz, el radar mostraría imágenes con una resolución aceptable.

“Como otra de las características de esta antena es su directividad, es decir que la señal electromagnética se dirige a un punto específico, se podrían identificar objetos de hasta 1 cm de diámetro y una profundidad superior a los 20 cm”, explica Fernando Albarracín, investigador posdoctoral del grupo de investigación EMC-UN, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U.N. Sede Bogotá.

Puesto que cualquier equipo eléctrico y electrónico es susceptible a sufrir problemas de funcionamiento por cuenta de la radiación electromagnética, realizar estas mediciones es muy útil tanto para evaluar su susceptibilidad ante determinados ambientes como para descartar un daño que afecte sus componentes electrónicos.

“Aunque los equipos médicos deben tener una susceptibilidad muy baja, los que se emplean en la industria de la música o la producción de videos también se podrían ver afectados por fenómenos naturales como la caída de un rayo”, precisa John Pantoja, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Los estudios adelantados hasta ahora se realizan a partir del pulso emitido por un diodo de recuperación de paso (conformado por la unión de varios semiconductores) que permite conducir energía cada vez que se produce una polarización de electrones, después de ser alimentado por una señal de radiofrecuencia equivalente a 100 megahertz, de tal manera que la descarga producida en una ínfima fracción de segundo genere un impulso estimado en 16 voltios.

“Un pulso electromagnético es una perturbación del campo que tiene muy corta duración y se produce por la aplicación de un alto voltaje que puede ser irradiado al ambiente”, explica el investigador Albarracín.

Con equipos especializados –como osciloscopios de alta velocidad– se evalúa el pulso electromagnético registrado en un sensor de campo magnético, de tal manera que los datos se puedan procesar y analizar mediante un software de libre acceso, y así emplear la antena en funciones específicas.

Para precisar algunos aspectos relacionados con la caracterización del potencial de la antena, se adelantaron estudios adicionales gracias a la colaboración del Grupo de Electrónica y Sistemas de Telecomunicaciones de la Universidad de los Andes, en un entorno específicamente diseñado para llevar a cabo estos procesos, conocido como “cámara anecoica”, con el fin de evitar la interferencia de otras ondas asociadas con servicios de telecomunicaciones y celulares.

Aunque la antena creada se podría adquirir en el mercado, su elevado costo haría imposible realizar investigaciones como la del radar para detectar minas que se adelanta en la U.N., pionera en el país en este campo de investigación.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 536

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...