Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ante la Unesco, comprometidos con la diversidad cultural

Cincuenta jóvenes líderes de 34 países, miembros activos de la sociedad civil, se comprometieron a promover la pluralidad de expresiones culturales que hay a partir de la diversidad cultural. En este grupo están dos colombianos, entre ellos una docente de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 06 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Cortesia de Sandra Velasquez Puerta

El compromiso es grande y puede ser difuso para el común de la gente: promover que las creaciones de música tradicional sean conocidas, preservar las lenguas indígenas para que no desaparezcan e incentivar el respeto por la multiplicidad de expresiones culturales en todos los ámbitos.

Estos profesionales, menores de 40 años, se le midieron al reto ante la Unesco. En este grupo están los colombianos Diego de la Rosa, de la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla, y la antioqueña Sandra Velásquez Puerta, docente en Manizales de la Universidad Nacional de Colombia.

Ellos son las fichas clave para que en el país y en América Latina las pequeñas e independientes industrias culturales se conserven y se promuevan. Hoy, según explica Velásquez Puerta, muchas manifestaciones culturales están en peligro por factores que van desde tratados de libre comercio que ponen en riesgo la producción nacional, hasta la pérdida de identidades regionales por influencias externas.

“Cuando hablamos de industrias culturales nos referimos al cine, la televisión, la música, la literatura y el espectáculo en general. Más recientemente se habla de las multimedia, la moda, el diseño y hasta el deporte. Son bienes y servicios que deben tener un trato distinto, se deben proteger, porque es allí donde está representada la identidad de un pueblo”, asegura la docente.

Si bien en Colombia la Constitución Política garantiza la diversidad cultural como principio fundamental, y existe un marco regulatorio que promueve aspectos como el bilingüismo con las comunidades indígenas, todavía queda un trabajo extenso para que la diversidad se materialice en ciertos escenarios.

Sandra Velásquez indica que los 50 jóvenes profesionales que en junio pasado se reunieron en París (Francia) para el Foro U–40 de la Unesco, como se denomina a este grupo, expusieron una serie de propuestas y adquirieron compromisos en pro de la diversidad.

Lo primero que deben hacer estas personas, provenientes de países tan diversos como Trinidad y Tobago, Bangladesh, Mauritania, México o Rusia, es visibilizar, concientizar y generar participación de la sociedad civil en temas de diversidad.

Para esto, deben traducir los mensajes y principios clave a una amplia diversidad de idiomas y lenguas (con particular atención a las lenguas indígenas y otras lenguas en peligro) y difundirlas a través de Internet.

Además, involucrar a líderes comunitarios, medios y profesionales de la comunicación, artistas, profesionales y personas inmersas en los ámbitos culturales, así como a los sectores privado y público. Así mismo, promover herramientas de aprendizaje interactivo y promover las buenas prácticas en diversidad cultural.

Una acción concreta que da la profesora Velásquez es que las organizaciones colombianas expresen, de viva voz, su compromiso con la diversidad planteando códigos de buenas prácticas. Esto es establecer principios y acciones que dejen claro, por ejemplo, la práctica de cualquier credo religioso, que se admitan personas de diversos orígenes étnicos y que, en general, haya igualdad, respeto y tolerancia.
 
“La diversidad es algo muy importante en Colombia, donde existen tantos problemas de violencia que se desprenden por la falta de aceptar la diversidad de formas de pensar”, añade la docente del programa de Gestión Cultural y Comunicativa en la UN en Manizales.
 
La experta añade que, en el ámbito público, la protección de la diversidad nacional puede darse si, por ejemplo, un alcalde de un municipio toma la decisión de dotar la biblioteca local con libros que favorezcan la industria cultural local.

Otro compromiso es el de promover la cooperación global, en aspectos como permitir la accesibilidad a tecnologías de comunicación para aumentar y mejorar la participación de la sociedad civil en esfuerzos de cooperación. Además, facilitar la movilidad de artistas, profesionales y practicantes de la cultura que viajen con fines de intercambio cultural, entre otras iniciativas.

En Estambul (Turquía), que será la Ciudad Europea de la Cultura en el 2010, representantes de todas las regiones del mundo volverán a presentar las propuestas para implementar la Convención sobre la diversidad cultural. El objetivo es que para el 2030 haya una consciencia global sobre lo que es la diversidad cultural y lo importante que es preservarla en un mundo en donde las identidades regionales tienden a perderse.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 355

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...