Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ante la falta de planta para aguas residuales proponen tanques

Desde la Universidad Nacional Sede Manizales se plantea un modelo hidrológico que trabaje con depósitos de almacenamiento en el trazado de la cuenca San Luis, en el oriente de la ciudad.

Manizales, 13 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La cuenca San Luis abarca sectores académicos, comerciales y residenciales.

Las investigaciones abarcan varias temáticas sobre el mismo sistema hídrico de la ciudad.

Las aguas residuales de la cuenca se depositan en el río Chinchiná.

Paulina Cardona Arango, estudiante.

Jairo Guillermo Luna, estudiante.

Los tanques de almacenamiento propuestos estarían ubicados en las zonas más críticas (por definir) y resolverían en determinado tiempo la fluidez del agua tras el paso de las lluvias, es decir, dejaría de correr el líquido retenido a medida que cesen las precipitaciones.

La iniciativa, que aún no se ha desarrollado, se deriva de uno de los estudios adelantados por el Semillero de Hidrología Urbana del programa de Ingeniería Civil de la U.N. Además, apunta a evitar el colapso de las tuberías de alcantarillado ante las densas precipitaciones que suelen ocurrir en este sistema hídrico ubicado en el sector oriental de la ciudad.

Con ello se evitarían las sobrecargas de agua que arrastran a su paso sedimentos que bajan de las laderas, acompañadas de piedras y otros residuos sólidos, lo cual genera presión por otro factor como la velocidad, estimada en un mínimo de 0.5 metros por segundo.

Así lo reportó Paulina Cardona Arango, estudiante del programa de Ingeniería Civil e integrante del semillero que aborda el análisis de la cuenca desde varias temáticas, entre ellas, las relacionadas con la calidad del agua, las precipitaciones, cambios del uso del suelo, entre otras.

“Como no hay planta de tratamiento, las aguas van directamente a los ríos, particularmente al Chinchiná, y por las laderas se generan más volúmenes de agua que tienden a colapsar el sistema de alcantarillado y sumideros. Esto genera inundaciones como hemos visto últimamente, malos olores y erosión en las tuberías”, indicó la joven investigadora.

“Hay otro tipo de captaciones que también podría ser útil en este caso e incluye otros tanques con un sistema capaz de filtrar el sedimento, que mejora la calidad del agua; no obstante, es un modelo más complejo y costoso”, anotó la estudiante.

A comienzos de año, desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ventiló la posibilidad de pactar alianzas público y privadas (APP) para desarrollar un plan de tratamiento de aguas residuales destinadas a Manizales y Villamaría, con una inversión de 116.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que en este aspecto existe un regazo en el ámbito nacional.

Plataforma hidrológica

A la fecha, el grupo de investigadores continúa recopilando información sobre el comportamiento de la cuenca San Luis que al norte colinda con la avenida Santander; al este con el barrio Fátima; al oeste con el río Chinchiná y al sur con Barrios Unidos.

Con ello se pretende crear una plataforma o modelo que sirva de referente para diseñar programas de prevención del riesgo, evaluación del sistema de alcantarillado, control de la vulnerabilidad del suelo y un inventario de obras de infraestructura que se requerirían para mitigar el impacto negativo.

“Con los estudios adelantados se hará un análisis estadístico que incluye también las posibles tendencias. Por ejemplo, en mi caso analizo, con ayuda de las cinco estaciones pluviométricas e hidrométricas ubicadas sobre la cuenca, que en promedio en los dos últimos años han ocurrido entre 150 y 240 eventos (lluvias). Además, en abril, en el caso de la estación bolivariana, ha llovido alrededor de 300 milímetros (mm), mientras en la estación El Cable, en noviembre, solo alcanzó los 30 mm”, sostuvo Jairo Guillermo Luna.

Los análisis de la cuenca San Luis, que abarca un área de 2.5 kilómetros cuadrados, proporcionará información valiosa que servirá de referente para ser aplicada a otros sistemas similares en la ciudad, la región o el país.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 704

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...