Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ante la falta de planta para aguas residuales proponen tanques

Desde la Universidad Nacional Sede Manizales se plantea un modelo hidrológico que trabaje con depósitos de almacenamiento en el trazado de la cuenca San Luis, en el oriente de la ciudad.

Manizales, 13 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La cuenca San Luis abarca sectores académicos, comerciales y residenciales.

Las investigaciones abarcan varias temáticas sobre el mismo sistema hídrico de la ciudad.

Las aguas residuales de la cuenca se depositan en el río Chinchiná.

Paulina Cardona Arango, estudiante.

Jairo Guillermo Luna, estudiante.

Los tanques de almacenamiento propuestos estarían ubicados en las zonas más críticas (por definir) y resolverían en determinado tiempo la fluidez del agua tras el paso de las lluvias, es decir, dejaría de correr el líquido retenido a medida que cesen las precipitaciones.

La iniciativa, que aún no se ha desarrollado, se deriva de uno de los estudios adelantados por el Semillero de Hidrología Urbana del programa de Ingeniería Civil de la U.N. Además, apunta a evitar el colapso de las tuberías de alcantarillado ante las densas precipitaciones que suelen ocurrir en este sistema hídrico ubicado en el sector oriental de la ciudad.

Con ello se evitarían las sobrecargas de agua que arrastran a su paso sedimentos que bajan de las laderas, acompañadas de piedras y otros residuos sólidos, lo cual genera presión por otro factor como la velocidad, estimada en un mínimo de 0.5 metros por segundo.

Así lo reportó Paulina Cardona Arango, estudiante del programa de Ingeniería Civil e integrante del semillero que aborda el análisis de la cuenca desde varias temáticas, entre ellas, las relacionadas con la calidad del agua, las precipitaciones, cambios del uso del suelo, entre otras.

“Como no hay planta de tratamiento, las aguas van directamente a los ríos, particularmente al Chinchiná, y por las laderas se generan más volúmenes de agua que tienden a colapsar el sistema de alcantarillado y sumideros. Esto genera inundaciones como hemos visto últimamente, malos olores y erosión en las tuberías”, indicó la joven investigadora.

“Hay otro tipo de captaciones que también podría ser útil en este caso e incluye otros tanques con un sistema capaz de filtrar el sedimento, que mejora la calidad del agua; no obstante, es un modelo más complejo y costoso”, anotó la estudiante.

A comienzos de año, desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ventiló la posibilidad de pactar alianzas público y privadas (APP) para desarrollar un plan de tratamiento de aguas residuales destinadas a Manizales y Villamaría, con una inversión de 116.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que en este aspecto existe un regazo en el ámbito nacional.

Plataforma hidrológica

A la fecha, el grupo de investigadores continúa recopilando información sobre el comportamiento de la cuenca San Luis que al norte colinda con la avenida Santander; al este con el barrio Fátima; al oeste con el río Chinchiná y al sur con Barrios Unidos.

Con ello se pretende crear una plataforma o modelo que sirva de referente para diseñar programas de prevención del riesgo, evaluación del sistema de alcantarillado, control de la vulnerabilidad del suelo y un inventario de obras de infraestructura que se requerirían para mitigar el impacto negativo.

“Con los estudios adelantados se hará un análisis estadístico que incluye también las posibles tendencias. Por ejemplo, en mi caso analizo, con ayuda de las cinco estaciones pluviométricas e hidrométricas ubicadas sobre la cuenca, que en promedio en los dos últimos años han ocurrido entre 150 y 240 eventos (lluvias). Además, en abril, en el caso de la estación bolivariana, ha llovido alrededor de 300 milímetros (mm), mientras en la estación El Cable, en noviembre, solo alcanzó los 30 mm”, sostuvo Jairo Guillermo Luna.

Los análisis de la cuenca San Luis, que abarca un área de 2.5 kilómetros cuadrados, proporcionará información valiosa que servirá de referente para ser aplicada a otros sistemas similares en la ciudad, la región o el país.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 704

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...