Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ante la falta de planta para aguas residuales proponen tanques

Desde la Universidad Nacional Sede Manizales se plantea un modelo hidrológico que trabaje con depósitos de almacenamiento en el trazado de la cuenca San Luis, en el oriente de la ciudad.

Manizales, 13 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La cuenca San Luis abarca sectores académicos, comerciales y residenciales.

Las investigaciones abarcan varias temáticas sobre el mismo sistema hídrico de la ciudad.

Las aguas residuales de la cuenca se depositan en el río Chinchiná.

Paulina Cardona Arango, estudiante.

Jairo Guillermo Luna, estudiante.

Los tanques de almacenamiento propuestos estarían ubicados en las zonas más críticas (por definir) y resolverían en determinado tiempo la fluidez del agua tras el paso de las lluvias, es decir, dejaría de correr el líquido retenido a medida que cesen las precipitaciones.

La iniciativa, que aún no se ha desarrollado, se deriva de uno de los estudios adelantados por el Semillero de Hidrología Urbana del programa de Ingeniería Civil de la U.N. Además, apunta a evitar el colapso de las tuberías de alcantarillado ante las densas precipitaciones que suelen ocurrir en este sistema hídrico ubicado en el sector oriental de la ciudad.

Con ello se evitarían las sobrecargas de agua que arrastran a su paso sedimentos que bajan de las laderas, acompañadas de piedras y otros residuos sólidos, lo cual genera presión por otro factor como la velocidad, estimada en un mínimo de 0.5 metros por segundo.

Así lo reportó Paulina Cardona Arango, estudiante del programa de Ingeniería Civil e integrante del semillero que aborda el análisis de la cuenca desde varias temáticas, entre ellas, las relacionadas con la calidad del agua, las precipitaciones, cambios del uso del suelo, entre otras.

“Como no hay planta de tratamiento, las aguas van directamente a los ríos, particularmente al Chinchiná, y por las laderas se generan más volúmenes de agua que tienden a colapsar el sistema de alcantarillado y sumideros. Esto genera inundaciones como hemos visto últimamente, malos olores y erosión en las tuberías”, indicó la joven investigadora.

“Hay otro tipo de captaciones que también podría ser útil en este caso e incluye otros tanques con un sistema capaz de filtrar el sedimento, que mejora la calidad del agua; no obstante, es un modelo más complejo y costoso”, anotó la estudiante.

A comienzos de año, desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ventiló la posibilidad de pactar alianzas público y privadas (APP) para desarrollar un plan de tratamiento de aguas residuales destinadas a Manizales y Villamaría, con una inversión de 116.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que en este aspecto existe un regazo en el ámbito nacional.

Plataforma hidrológica

A la fecha, el grupo de investigadores continúa recopilando información sobre el comportamiento de la cuenca San Luis que al norte colinda con la avenida Santander; al este con el barrio Fátima; al oeste con el río Chinchiná y al sur con Barrios Unidos.

Con ello se pretende crear una plataforma o modelo que sirva de referente para diseñar programas de prevención del riesgo, evaluación del sistema de alcantarillado, control de la vulnerabilidad del suelo y un inventario de obras de infraestructura que se requerirían para mitigar el impacto negativo.

“Con los estudios adelantados se hará un análisis estadístico que incluye también las posibles tendencias. Por ejemplo, en mi caso analizo, con ayuda de las cinco estaciones pluviométricas e hidrométricas ubicadas sobre la cuenca, que en promedio en los dos últimos años han ocurrido entre 150 y 240 eventos (lluvias). Además, en abril, en el caso de la estación bolivariana, ha llovido alrededor de 300 milímetros (mm), mientras en la estación El Cable, en noviembre, solo alcanzó los 30 mm”, sostuvo Jairo Guillermo Luna.

Los análisis de la cuenca San Luis, que abarca un área de 2.5 kilómetros cuadrados, proporcionará información valiosa que servirá de referente para ser aplicada a otros sistemas similares en la ciudad, la región o el país.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 704

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...