Escudo de la República de Colombia

Educación

Antanas Mockus: arte y política como proyecto de vida

Defensores y críticos del exalcalde y exrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) abordan en 25 artículos los aspectos fundamentales de la “cultura ciudadana” y del legado del futuro senador de la República Antanas Mockus.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Cultural Agents Reloaded: The Legacy of Antanas Mockus abre un nuevo debate sobre las forma de relacionarnos.

El libro fue editado por Carlo Tognato, Faculty Fellow del Centro de Sociología Cultural de la Universidad de Yale.

“¡Antanas, bienvenido con todas las diferencias que nos unen!”, fueron las palabras de presentación del profesor Gerardo Ardila.

“Este libro me permitió darme cuenta de que las imágenes han jugado un papel muy importante en mi vida”, destacó Mockus.

El chaleco antibalas con un corazón recortado constituyó un ícono de la lucha de Mockus por la defensa de la vida.

Transformar a Bogotá en una inmensa aula con 6 millones de alumnos fue uno de los sueños de Mockus.

Con edición del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional (CES), la Universidad de Harvard y el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS), el libro Cultural Agents Reloaded: The Legacy of Antanas Mockus, distribuido por Harvard University Press, recoge y elabora críticamente las ideas que permitieron estructurar su programa de gobierno.

La obra también reúne un ensayo visual con 180 páginas de archivo fotográfico sobre 25 programas de cultura ciudadana, “que quizá podrían ser interpretadas de forma independiente al resto de la obra”, según destacó Gerardo Ardila, director del CES, para quien el pensamiento y las prácticas de Mockus ponen en relación permanente el arte, la política y su proyecto de vida.

La academia al poder

Carlo Tognato, director del CeNiRS, destaca que la profesora Doris Sommer, de la Universidad de Harvard, vio en Mockus un ejemplo particularmente exitoso de agente cultural que las humanidades y las artes públicas de los EE. UU. hubieran podido adoptar para mostrar su vigencia y su utilidad social en un contexto como el norteamericano, en el que la legitimidad social de esos campos quedó fuertemente golpeada por efecto del giro neoliberal tomado a partir de la administración de Ronald Reagan. 

Por otra parte, el profesor Tognato expresa que era fundamental reflexionar de manera sistemática tanto sobre las condiciones de sostenibilidad de una experiencia tan destacable como la cultura ciudadana como sobre la posibilidad de replicarlos afuera de sus contextos de origen, en Colombia, en el resto de América Latina y en los países del Norte.

“Fue así como los intereses de las dos partes sentaron un terreno fértil para imaginar una colaboración Norte-Sur a lo largo de muchos años, que terminó materializándose en la producción de este libro”, subrayó el docente durante del lanzamiento de esta novedad editorial, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2018.

Para Lucas Ospina, profesor del Departamento de Artes de la Universidad de los Andes, el libro permite hacer una relectura del estilo de Mockus como político, con su capacidad de aproximarse a las cosas de manera diferente, inesperada e irreverente.

Anfibio académico y cultural

A su turno, el profesor Antanas Mockus recordó que durante su paso por la Vicerrectoría Académica de la U.N. había hecho una defensa a ultranza de la tradición escrita, en la que incluso descartó cualquier proyecto presentado por los profesores de Artes que no tuviera explicación racional de sus obras.

“A veces las imágenes dicen más que mil palabras”, le dijo una vez un estudiante a quien poco después ocuparía la Rectoría de la Institución, y efectivamente eso terminó marcando no solo su rectorado sino también sus prácticas performativas como alcalde de Bogotá.

Imágenes y performances que, como subraya el profesor Ospina, interpelan a los mismos artistas: “aunque una persona que se pone un chaleco con un corazón puede parecer cándida, el chaleco hecho por Antanas, destinado a protegerse de las balas que le podría disparar un sicario, hace que esa imagen se convierta en un símbolo de ese momento político. Así, el uso de símbolos que pudieran parecer inocentes, empleados bajo ciertas circunstancias, adquieren otra validez y complejidad”, concluyó el crítico de arte.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 453

Otras noticias

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...