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Antanas Mockus: arte y política como proyecto de vida

Defensores y críticos del exalcalde y exrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) abordan en 25 artículos los aspectos fundamentales de la “cultura ciudadana” y del legado del futuro senador de la República Antanas Mockus.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Cultural Agents Reloaded: The Legacy of Antanas Mockus abre un nuevo debate sobre las forma de relacionarnos.

El libro fue editado por Carlo Tognato, Faculty Fellow del Centro de Sociología Cultural de la Universidad de Yale.

“¡Antanas, bienvenido con todas las diferencias que nos unen!”, fueron las palabras de presentación del profesor Gerardo Ardila.

“Este libro me permitió darme cuenta de que las imágenes han jugado un papel muy importante en mi vida”, destacó Mockus.

El chaleco antibalas con un corazón recortado constituyó un ícono de la lucha de Mockus por la defensa de la vida.

Transformar a Bogotá en una inmensa aula con 6 millones de alumnos fue uno de los sueños de Mockus.

Con edición del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional (CES), la Universidad de Harvard y el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS), el libro Cultural Agents Reloaded: The Legacy of Antanas Mockus, distribuido por Harvard University Press, recoge y elabora críticamente las ideas que permitieron estructurar su programa de gobierno.

La obra también reúne un ensayo visual con 180 páginas de archivo fotográfico sobre 25 programas de cultura ciudadana, “que quizá podrían ser interpretadas de forma independiente al resto de la obra”, según destacó Gerardo Ardila, director del CES, para quien el pensamiento y las prácticas de Mockus ponen en relación permanente el arte, la política y su proyecto de vida.

La academia al poder

Carlo Tognato, director del CeNiRS, destaca que la profesora Doris Sommer, de la Universidad de Harvard, vio en Mockus un ejemplo particularmente exitoso de agente cultural que las humanidades y las artes públicas de los EE. UU. hubieran podido adoptar para mostrar su vigencia y su utilidad social en un contexto como el norteamericano, en el que la legitimidad social de esos campos quedó fuertemente golpeada por efecto del giro neoliberal tomado a partir de la administración de Ronald Reagan. 

Por otra parte, el profesor Tognato expresa que era fundamental reflexionar de manera sistemática tanto sobre las condiciones de sostenibilidad de una experiencia tan destacable como la cultura ciudadana como sobre la posibilidad de replicarlos afuera de sus contextos de origen, en Colombia, en el resto de América Latina y en los países del Norte.

“Fue así como los intereses de las dos partes sentaron un terreno fértil para imaginar una colaboración Norte-Sur a lo largo de muchos años, que terminó materializándose en la producción de este libro”, subrayó el docente durante del lanzamiento de esta novedad editorial, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2018.

Para Lucas Ospina, profesor del Departamento de Artes de la Universidad de los Andes, el libro permite hacer una relectura del estilo de Mockus como político, con su capacidad de aproximarse a las cosas de manera diferente, inesperada e irreverente.

Anfibio académico y cultural

A su turno, el profesor Antanas Mockus recordó que durante su paso por la Vicerrectoría Académica de la U.N. había hecho una defensa a ultranza de la tradición escrita, en la que incluso descartó cualquier proyecto presentado por los profesores de Artes que no tuviera explicación racional de sus obras.

“A veces las imágenes dicen más que mil palabras”, le dijo una vez un estudiante a quien poco después ocuparía la Rectoría de la Institución, y efectivamente eso terminó marcando no solo su rectorado sino también sus prácticas performativas como alcalde de Bogotá.

Imágenes y performances que, como subraya el profesor Ospina, interpelan a los mismos artistas: “aunque una persona que se pone un chaleco con un corazón puede parecer cándida, el chaleco hecho por Antanas, destinado a protegerse de las balas que le podría disparar un sicario, hace que esa imagen se convierta en un símbolo de ese momento político. Así, el uso de símbolos que pudieran parecer inocentes, empleados bajo ciertas circunstancias, adquieren otra validez y complejidad”, concluyó el crítico de arte.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 453

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