Escudo de la República de Colombia

Salud

Ansiedad por fibromialgia se calma con terapia psicológica

Mediante un programa de intervención psicológica grupal, llamado “Cultivando espacios de presencia amorosa”, que fue adaptado a la virtualidad, los pacientes con fibromialgia –trastorno crónico que causa dolor musculoesquelético en todo el cuerpo– reducen significativamente los niveles de ansiedad, uno de los efectos colaterales de esta condición.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunos efectos psicológicos de la fibromialgia son altos niveles de depresión, ansiedad y dificultad para expresar sentimientos. Fotos: archivo Unimedios.

Con la intervención se logra reducir significativamente los niveles de ansiedad de los participantes.

Por cada 2 hombres con fibromialgia, 8 mujeres padecen la enfermedad.

Esta enfermedad puede aparecer desde los 20 años, pero se diagnostica en promedio a los 40 años.

Entre el 25 y el 30 % de la población afectada presente trauma, ya sea por abuso o por abandono.

Además de este comportamiento, algunos de los cuadros psicológicos que presentan estos pacientes, la mayoría mujeres, son: altos niveles de depresión, dificultad para expresar los sentimientos, deseo y sensación de impotencia para realizar actividad física, y trastorno de personalidad.

“Estos espacios resultan importantes para los participantes, pues encuentran un lugar seguro donde trabajar el bienestar y crecimiento personal, además de herramientas para afrontar situaciones cotidianas y favorecer el estrés y el malestar”.

Así lo aseguran Karenth Margarita Jiménez López y Roger Smith Rojas Monroy, magísteres en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), diseñadores del programa de intervención, que más que apuntarle a la reducción del dolor, crea herramientas para que las personas encuentren una forma de vivir con su cuerpo, con un mayor bienestar, evitando el autojuicio y la crítica por su condición.

En la intervención se realizó un proceso inicial de entrevistas a los participantes teniendo en cuenta que efectivamente tenían diagnóstico de fibromialgia por reumatología desde hace un año (como tiempo mínimo). Se seleccionaron dos grupos, uno de control con 16 participantes y uno experimental, con 14, con edades entre los 22 y casi los 60 años, en su mayoría mujeres.

Menor ansiedad

A través de la plataforma Zoom se hicieron ocho sesiones de dos horas cada una, en las que se abordaron variables como ansiedad, depresión, dolor y catastrofización (procesos cognitivos, emocionales y conductuales que amplifican las sensaciones dolorosas percibidas y predisponen a la perpetuación del dolor), las cuales se midieron antes y después de la intervención, con descansos cada 15 minutos, dada la condición de los pacientes.

Los asistentes experimentaron una notable reducción en sus niveles de ansiedad, especialmente, pues manifestaron no sentirse inquietos, preocupados o alterados a pesar de seguir con los síntomas presentes. Además ninguno manifestó ningún tipo de efecto adverso, lo que significa, según los expertos, que la propuesta resulta segura para los pacientes.

También mostraron buenos resultados en la reducción de la depresión, la catastrofización y el malestar físico. Sin embargo, estos valores no lograron ser lo suficientemente significativos comparados con el grupo de control sin intervención.

Una condición de poca atención

Se estima que en todo el mundo existe una tasa de entre el 0,5 y 2,5 % de personas con esta enfermedad que se ubica en el área de la reumatología, junto con otras enfermedades como la artritis reumatoide y el lupus.

En Colombia esta condición se mueve en valores similares (0,5 a 2,0 %) y se presenta especialmente en Cali, Bogotá y Medellín, a partir de los 20 años, aunque la edad promedio es de 40 años.

Pese a que no es peligrosa ni mortal, la fibromialgia sí afecta la calidad de vida e incluso el entorno laboral de quienes la padecen, ya que en algunos casos llega a ser incapacitante. Sin embargo desde la psicología aún no existe información clara sobre el perfil de la enfermedad.

Esta enfermedad se da de forma homogénea, pues algunos estudios sugieren que entre el 25 y 30 % de la población afectada tiene el trauma –ya sea por abuso o abandono– como un elemento presente. “En nuestro país, estos pacientes son los que se califican con peor calidad de vida, incluso sobre otras condiciones reumatológicas”, detalla el estudio.

Según los investigadores, es usual que las mujeres que padecen de fibromialgia reporten sentimientos de rabia, dolor y rechazo hacia su cuerpo y su imagen corporal, además de sentirse ineficientes, pues perciben el cuerpo como un lugar de limitación.

“Muchas veces estas mujeres han tenido una vida centrada en lo médico para atender su condición con medicamentos y medidas farmacológicas, y en la mayoría de los casos se ha dejado de lado la noción de bienestar general que se requiere para afrontar cualquier enfermedad, especialmente las crónicas”, señala la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 680

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...