Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Anserma produce café limpio y de alta calidad

Basados en estudios y sondeos del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales, la empresa Anzeas, de la Asociación de Caficultores del Bajo Occidente, se destaca en el mercado por llevar a cabo un proceso exento de químicos.

Manizales, 18 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

En época de cosecha producen alrededor de 62.000 kilos de café.

El café orgánico se siembra en varias fincas de Anserma, Caldas.

Los caficultores están asociados desde hace 16 años.

Café Anzeas hace parte del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales.

Entre las mayores fortalezas de Café Anzeas, una de las empresas más versátiles del PIE de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, figura la diversidad de productos que sacan a partir del café, traducida en derivados como arequipe, granos tostados cubiertos de chocolate y cubos saborizados, entre otros, que venden en capitales del Eje Cafetero como Medellín y Cali y, en pequeñas proporciones, a países como Canadá y España. 

La Asociación de Caficultores, que alberga a por lo menos 30 cultivadores de Anserma (Caldas), cuenta con el certificado de Biotrópico (productos alimenticios ecológicos con énfasis en los agrícolas), aval que le abre puertas en el ámbito local y más allá de las fronteras, y que le reconoce la producción ecológica, la conservación de la biodiversidad y la protección del grupo de cultivadores frente a sustancias tóxicas. 

“A ello se suma que dentro de su proceso existe un relevo generacional que les permite contar con nueva mano de trabajo, incluidos los más jóvenes de sus familias; además, es un café limpio de químicos”, reiteró Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial. 

El director del PIE recordó que, a través de un proyecto de innovación que se realizó con Acopi, Café Anzeas logró unirse al programa de la U.N. para robustecer la idea de negocio que tienen, a partir de la siembra del legendario grano. 

El café orgánico que se cultiva en las laderas de la cordillera occidental del municipio caldense, tradicionalmente cafetero, corresponde a la especie botánica arábica, reconocida por su aroma, suavidad y calidad. La asociación, en época de cosecha, tiene la capacidad de producir alrededor de 62.000 kilos. “De ese número, tenemos certificados 29.000 kilos. Todo el café lo producimos en un estimado de 70 hectáreas, divididas en varias fincas del municipio”, detalló José Hernando Rincón, presidente de la asociación. 

El cultivador líder agregó que la visión empresarial que tienen, que en parte obedece a las asesorías de la U.N., también se enfoca en crear una organización más sólida, que brinde posibilidades laborales a los jóvenes universitarios. Asimismo, apuntan a expandir el portafolio de productos con la elaboración de galletas y vino de café. 

“En los casi 16 años (los cumplen en agosto) que llevamos como asociación, nos centramos en cultivar un buen café, pero queremos que se unan los jóvenes profesionales, porque requerimos de más asesorías para crecer”, acotó Rincón. 

Anzeas traduce “tierra de sal”, sin embargo, también se le atribuye al nombre de un cacique indígena del territorio Umbra (nombre prehispánico de Anserma). 

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 532

Otras noticias

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...