Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Anserma produce café limpio y de alta calidad

Basados en estudios y sondeos del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales, la empresa Anzeas, de la Asociación de Caficultores del Bajo Occidente, se destaca en el mercado por llevar a cabo un proceso exento de químicos.

Manizales, 18 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

En época de cosecha producen alrededor de 62.000 kilos de café.

El café orgánico se siembra en varias fincas de Anserma, Caldas.

Los caficultores están asociados desde hace 16 años.

Café Anzeas hace parte del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales.

Entre las mayores fortalezas de Café Anzeas, una de las empresas más versátiles del PIE de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, figura la diversidad de productos que sacan a partir del café, traducida en derivados como arequipe, granos tostados cubiertos de chocolate y cubos saborizados, entre otros, que venden en capitales del Eje Cafetero como Medellín y Cali y, en pequeñas proporciones, a países como Canadá y España. 

La Asociación de Caficultores, que alberga a por lo menos 30 cultivadores de Anserma (Caldas), cuenta con el certificado de Biotrópico (productos alimenticios ecológicos con énfasis en los agrícolas), aval que le abre puertas en el ámbito local y más allá de las fronteras, y que le reconoce la producción ecológica, la conservación de la biodiversidad y la protección del grupo de cultivadores frente a sustancias tóxicas. 

“A ello se suma que dentro de su proceso existe un relevo generacional que les permite contar con nueva mano de trabajo, incluidos los más jóvenes de sus familias; además, es un café limpio de químicos”, reiteró Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial. 

El director del PIE recordó que, a través de un proyecto de innovación que se realizó con Acopi, Café Anzeas logró unirse al programa de la U.N. para robustecer la idea de negocio que tienen, a partir de la siembra del legendario grano. 

El café orgánico que se cultiva en las laderas de la cordillera occidental del municipio caldense, tradicionalmente cafetero, corresponde a la especie botánica arábica, reconocida por su aroma, suavidad y calidad. La asociación, en época de cosecha, tiene la capacidad de producir alrededor de 62.000 kilos. “De ese número, tenemos certificados 29.000 kilos. Todo el café lo producimos en un estimado de 70 hectáreas, divididas en varias fincas del municipio”, detalló José Hernando Rincón, presidente de la asociación. 

El cultivador líder agregó que la visión empresarial que tienen, que en parte obedece a las asesorías de la U.N., también se enfoca en crear una organización más sólida, que brinde posibilidades laborales a los jóvenes universitarios. Asimismo, apuntan a expandir el portafolio de productos con la elaboración de galletas y vino de café. 

“En los casi 16 años (los cumplen en agosto) que llevamos como asociación, nos centramos en cultivar un buen café, pero queremos que se unan los jóvenes profesionales, porque requerimos de más asesorías para crecer”, acotó Rincón. 

Anzeas traduce “tierra de sal”, sin embargo, también se le atribuye al nombre de un cacique indígena del territorio Umbra (nombre prehispánico de Anserma). 

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 532

Otras noticias

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...