Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Animales silvestres, historia de otra industria extractiva en la Amazonia

El auge de la extracción de animales nativos de la Amazonia a mediados del siglo XX convirtió a Iquitos (Perú), Leticia (Colombia), Manaus y Belem (Brasil) en los principales centros de acopio de animales silvestres de Suramérica, para abastecer tiendas de mascotas, zoológicos, universidades, institutos de investigación científica y laboratorios farmacéuticos.

Amazonia, 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Muchas de las especies amazónicas exportadas se destinaron a exposiciones en museos norteamericanos. Foto: Yohana Pantevis.

Parte del trabajo de la investigadora consistió en seguir el destino que tuvieron estos animales en territorio norteamericano. Foto: Yohana Pantevis.

Para la investigadora Yohana Pantevis los recursos destinados a investigación también deberían resolver problemas de la comunidad. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Rutas por las que se distribuía fauna silvestre del Amazonas a Estados Unidos. Foto: Yohana Pantevis.

El desarrollo de la aviación comercial en Leticia se vio impulsado por la alta demanda extrajera de pieles y especies silvestres. Foto: Yohana Pantevis.

Así lo asegura Yohana Pantevis, candidata a doctora en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, quien ha hecho una revisión documental del desarrollo de la investigación científica en la Amazonia, históricamente atractiva por su enorme riqueza natural.

En el estudio, que forma parte del trabajo del Grupo de Investigación en Historia, Ambiente y Política –dirigido por el profesor Germán Palacio–, se analiza cómo la comercialización de pieles usadas en la moda americana y europea abre las rutas de transporte que después facilitan la extracción de fauna silvestre viva para experimentación animal.

Esta demanda también se asoció –en buena medida– con la expansión de las ciencias biomédicas experimentales que se dio durante este periodo y que fue promovida por políticas económicas estatales de los países de la Amazonia, que priorizaron la extracción y exportación de sus recursos.

“Mucho de ese conocimiento científico ha determinado de manera importante el uso del suelo del departamento, pero no se ha hecho una reflexión específica de las preguntas que se hacen los nativos del porqué, cómo o para qué se realizan estudios científicos en la Amazonia”, sostiene la investigadora y añade que estas actividades también implicaron una forma de intervención externa que permitió la incorporación tardía de esta región al Estado colombiano.

Expansión económica

En Leticia, que para la década de 1950 no era más que un pequeño poblado ribereño, el desarrollo económico ocasionó una expansión urbana, económica y demográfica que coincide con la extracción de animales silvestres que eran exportados hacia los Estados Unidos, y del pescado que era comercializado Bogotá.

“La gran demanda externa de pieles y especies silvestres permitió que la aviación comercial en la ciudad fuera liderada por el sector privado que necesitaba enviar al exterior la enorme oferta de recursos naturales existente en la región”, indica la investigadora Pantevis, y agrega que en esta época la extracción y comercialización de animales silvestres era vista en la región como una bonanza extractiva.

A estos resultados se llegó después de la revisión documental de archivos de la Cancillería sobre el tráfico de especies y de los documentos que sobre la Amazonia se encuentran consignados en el Archivo General de la Nación y en el Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. 

También se adelantaron entrevistas con investigadores que han trabajado en la región, como Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, profesores de la U.N., indígenas que han formado parte de las investigaciones e incluso con el norteamericano de origen griego Mike Tsalikis, uno de los más conocidos traficantes de especies.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 181

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...