Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Animales silvestres, historia de otra industria extractiva en la Amazonia

El auge de la extracción de animales nativos de la Amazonia a mediados del siglo XX convirtió a Iquitos (Perú), Leticia (Colombia), Manaus y Belem (Brasil) en los principales centros de acopio de animales silvestres de Suramérica, para abastecer tiendas de mascotas, zoológicos, universidades, institutos de investigación científica y laboratorios farmacéuticos.

Amazonia, 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Muchas de las especies amazónicas exportadas se destinaron a exposiciones en museos norteamericanos. Foto: Yohana Pantevis.

Parte del trabajo de la investigadora consistió en seguir el destino que tuvieron estos animales en territorio norteamericano. Foto: Yohana Pantevis.

Para la investigadora Yohana Pantevis los recursos destinados a investigación también deberían resolver problemas de la comunidad. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Rutas por las que se distribuía fauna silvestre del Amazonas a Estados Unidos. Foto: Yohana Pantevis.

El desarrollo de la aviación comercial en Leticia se vio impulsado por la alta demanda extrajera de pieles y especies silvestres. Foto: Yohana Pantevis.

Así lo asegura Yohana Pantevis, candidata a doctora en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, quien ha hecho una revisión documental del desarrollo de la investigación científica en la Amazonia, históricamente atractiva por su enorme riqueza natural.

En el estudio, que forma parte del trabajo del Grupo de Investigación en Historia, Ambiente y Política –dirigido por el profesor Germán Palacio–, se analiza cómo la comercialización de pieles usadas en la moda americana y europea abre las rutas de transporte que después facilitan la extracción de fauna silvestre viva para experimentación animal.

Esta demanda también se asoció –en buena medida– con la expansión de las ciencias biomédicas experimentales que se dio durante este periodo y que fue promovida por políticas económicas estatales de los países de la Amazonia, que priorizaron la extracción y exportación de sus recursos.

“Mucho de ese conocimiento científico ha determinado de manera importante el uso del suelo del departamento, pero no se ha hecho una reflexión específica de las preguntas que se hacen los nativos del porqué, cómo o para qué se realizan estudios científicos en la Amazonia”, sostiene la investigadora y añade que estas actividades también implicaron una forma de intervención externa que permitió la incorporación tardía de esta región al Estado colombiano.

Expansión económica

En Leticia, que para la década de 1950 no era más que un pequeño poblado ribereño, el desarrollo económico ocasionó una expansión urbana, económica y demográfica que coincide con la extracción de animales silvestres que eran exportados hacia los Estados Unidos, y del pescado que era comercializado Bogotá.

“La gran demanda externa de pieles y especies silvestres permitió que la aviación comercial en la ciudad fuera liderada por el sector privado que necesitaba enviar al exterior la enorme oferta de recursos naturales existente en la región”, indica la investigadora Pantevis, y agrega que en esta época la extracción y comercialización de animales silvestres era vista en la región como una bonanza extractiva.

A estos resultados se llegó después de la revisión documental de archivos de la Cancillería sobre el tráfico de especies y de los documentos que sobre la Amazonia se encuentran consignados en el Archivo General de la Nación y en el Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. 

También se adelantaron entrevistas con investigadores que han trabajado en la región, como Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, profesores de la U.N., indígenas que han formado parte de las investigaciones e incluso con el norteamericano de origen griego Mike Tsalikis, uno de los más conocidos traficantes de especies.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 181

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...