Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el cambio climático ocasionan daños en animales nativos como roedores y marsupiales, exclusivos del neotrópico.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

La investigadora tiene previsto adelantar seis campañas de campo. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

La doctorante Tania González forma parte del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod). Foto: Ricardo González – Unimedios.

Los incendios fuera de control han comenzado a causar grandes afectaciones en bosques riparios o de galería. Foto: archivo particular - Tania González.

La estructura natural de los bosques suele verse afectada drásticamente por los incendios forestales. Foto: archivo particular - Tania González.

Los ratones empleados en la investigación se capturan en trampas tipo Sherman, que evitan lastimarlos. Foto: archivo particular - Tania González.

La mayoría de los incendios forestales en el país son provocados por el hombre y suelen salirse de control. Foto: archivo particular - Tania González.

Como resultado del fenómeno climático se reduce la capacidad de almacenamiento de carbono y se produce una drástica pérdida en el hábitat, por eso estos mamíferos ven cada vez más restringidos los recursos para alimentarse, lo que además incide de forma negativa en el comportamiento de la cadena alimenticia.

“La Orinoquia colombiana siempre se ha visto afectada por estos eventos, que se han incrementado en los últimos años por el aumento en la temperatura, que genera un periodo de sequía más prolongado y extenso”, explica Tania González, quien actualmente adelanta su proyecto de tesis del Doctorado en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Su investigación, reconocida con el prestigioso premio L'Oréal-Unesco For Women in Science 2018, se centró en aspectos relacionados con los efectos causados en algunos de los mamíferos que habitan los bosques de galería, ecosistemas asociados con cuerpos de agua.

Aunque la mayoría de los incendios son provocados por el hombre, quienes los hacen para preparar los terrenos con fines agrícolas, hacerlo en temporadas secas en las que hay fuertes vientos lleva a que la situación pueda salirse de control y cause un efecto inmediato sobre distintos ecosistemas naturales, como sabanas y bosques.

“Cada vez que se presenta un incendio en este ecosistema, su estructura suele verse afectada, convirtiéndolos en bosques abiertos con muchos claros y que comienzan a ser colonizados por gramíneas y pastos de la sabana”, explica la doctorante.

Identificación genética

El uso de imágenes satelitales permitió contar con una primera impresión del comportamiento de los incendios en esta región del país, cuyos análisis se han constatado por trabajo de campo, en el que se corrobora que efectivamente ha habido afectación en el bosque.

“Como esta zona suele inundarse, los muestreos se realizan al inicio de la época seca (noviembre) y al final (marzo y abril)”, precisa la doctorante, quien tiene previsto adelantar seis campañas de campo.

También se ha hecho un seguimiento a las afectaciones causadas en roedores y marsupiales por el uso de trampas especiales (Sherman), en las que se capturan de forma transitoria para medirlos y tomar una muestra de pelo, para posteriores pruebas de identificación genética.

Debido a que los muestreos se realizan tanto en las regiones afectadas como en aquellas que no han llegado a ser alteradas, se ha encontrado que en las primeras de ellas predomina una especie del género Zygodontomys, que no abunda en la segunda zona.

Aunque esta situación se podría explicar por el consumo de rebrotes, las zonas quemadas tienden a perder de manera definitiva las características que permitirían la supervivencia de la especie, en la medida en que los recursos para su supervivencia se verían gravemente afectados.

Una vez concluido, el estudio permitirá implementar nuevas estrategias de conservación encaminadas a que quienes toman decisiones, como fundaciones, Alcaldía y sociedad civil, sepan cómo actuar ante un incendio, sus posibles consecuencias ecológicas y la manera más adecuada de realizar intervenciones y campañas de prevención, como las que usualmente adelanta el grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod) en la región del Vichada.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 719

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...