Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Animales, especies compañeras para vivir

Aunque el término “animal de compañía” hace que las personas piensen en su perro o su gato como mascotas, esta condición no debe generar una acción de dominación sobre ellos.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Donna Haraway es profesora de Historia de la Conciencia de la Universidad de California, Santa Cruz. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La autora y feminista estadounidense dio luces para pensar cómo relacionarnos con otras especies en un planeta en decadencia.

Sus intervenciones se dieron en medio de cuatro presentaciones realizadas por los interlocutores que la acompañaron.

El conversatorio “Encuentros con Donna Haraway: enredando ecologías, conocimientos, parentescos” se llevó a cabo en la UNAL Sede Bogotá.

Durante el conversatorio se realizaron algunas actividades con el público y se resolvieron preguntas.

Así se refirió la investigadora Donna Haraway a las formas de vida humana en asociación con los animales, durante el conversatorio “Encuentros con Donna Haraway: enredando ecologías, conocimientos, parentescos”, en el que la autora y feminista estadounidense del Manifiesto Cyborg dio luces para pensar cómo relacionarnos con otras especies en un planeta en decadencia.

Durante el conversatorio, que se desarrolló en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la profesora emérita de Historia de la Conciencia de la Universidad de California, Santa Cruz, señaló que “la teoría de la coevolución del hombre y del perro nos obliga a volver a abordar el reparto entre naturaleza y cultura; tierra y cielo; y amo y esclavo que hemos heredado del platonismo y del monoteísmo”.

Desde que el Manifiesto de la profesora Haraway se convirtió en un texto de culto, ella ha estado en el primer plano de las discusiones sobre medioambiente, feminismo y globalización. Y aunque estos temas no estuvieron en el centro de su conversación en la UNAL, los ejes de su charla permitieron reflexionar en torno a los vínculos afectivos más-que-humanos multiespecie.

La profesora Haraway también prefiere la expresión “especie compañera” que “animal de compañía”, porque, desde su mirada, los humanos, como organismos históricos y sociales, se han visto afectados por muchas especies que no entran en la categoría animal, como los insectos y las bacterias. Desde esta perspectiva enfoca su Manifiesto en la especie compañera que más le importa: los perros, aunque la vaca, el gato y el ratón también formaron parte de su conversación.

El encuentro con la filósofa norteamericana tuvo como propósito conocer sus puntos de vista sobre la forma en que las ecologías más que humanas definen las posibilidades de la existencia; sobre las maneras en que los conocimientos objetivos y parciales pueden contribuir a pensar el futuro; y sobre cómo se llega a ser vitales desde diversos vínculos y relacionalidades.

Visión Cyborg de género

La investigadora Haraway formó parte de una cohorte influyente de académicas feministas que se formaron como científicas antes de recurrir a la filosofía de la ciencia para investigar cómo las creencias sobre el género configuraron la producción de conocimiento sobre la naturaleza.

Su Manifiesto Cyborg se convirtió en uno de los textos más representativos acerca de la forma en que la cibernética y la digitalización habían cambiado lo que significaba ser hombre o mujer, o cualquier tipo de persona.

La visión Cyborg del género como cambiante era radicalmente nueva; su mapa de cómo la tecnología de la información vinculó a personas de todo el mundo a nuevas cadenas de afiliación, explotación y solidaridad resulta profético ante nuestra realidad actual.

La visita de la profesora Haraway es un esfuerzo reunido de la Escuela de Estudios de Género de la UNAL, el Departamento de Antropología y de Estudios Culturales de la Universidad Javeriana, la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, el Departamento de Antropología de la Universidad del Magdalena y el Departamento de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 546

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...