Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Animales, especies compañeras para vivir

Aunque el término “animal de compañía” hace que las personas piensen en su perro o su gato como mascotas, esta condición no debe generar una acción de dominación sobre ellos.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Donna Haraway es profesora de Historia de la Conciencia de la Universidad de California, Santa Cruz. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La autora y feminista estadounidense dio luces para pensar cómo relacionarnos con otras especies en un planeta en decadencia.

Sus intervenciones se dieron en medio de cuatro presentaciones realizadas por los interlocutores que la acompañaron.

El conversatorio “Encuentros con Donna Haraway: enredando ecologías, conocimientos, parentescos” se llevó a cabo en la UNAL Sede Bogotá.

Durante el conversatorio se realizaron algunas actividades con el público y se resolvieron preguntas.

Así se refirió la investigadora Donna Haraway a las formas de vida humana en asociación con los animales, durante el conversatorio “Encuentros con Donna Haraway: enredando ecologías, conocimientos, parentescos”, en el que la autora y feminista estadounidense del Manifiesto Cyborg dio luces para pensar cómo relacionarnos con otras especies en un planeta en decadencia.

Durante el conversatorio, que se desarrolló en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la profesora emérita de Historia de la Conciencia de la Universidad de California, Santa Cruz, señaló que “la teoría de la coevolución del hombre y del perro nos obliga a volver a abordar el reparto entre naturaleza y cultura; tierra y cielo; y amo y esclavo que hemos heredado del platonismo y del monoteísmo”.

Desde que el Manifiesto de la profesora Haraway se convirtió en un texto de culto, ella ha estado en el primer plano de las discusiones sobre medioambiente, feminismo y globalización. Y aunque estos temas no estuvieron en el centro de su conversación en la UNAL, los ejes de su charla permitieron reflexionar en torno a los vínculos afectivos más-que-humanos multiespecie.

La profesora Haraway también prefiere la expresión “especie compañera” que “animal de compañía”, porque, desde su mirada, los humanos, como organismos históricos y sociales, se han visto afectados por muchas especies que no entran en la categoría animal, como los insectos y las bacterias. Desde esta perspectiva enfoca su Manifiesto en la especie compañera que más le importa: los perros, aunque la vaca, el gato y el ratón también formaron parte de su conversación.

El encuentro con la filósofa norteamericana tuvo como propósito conocer sus puntos de vista sobre la forma en que las ecologías más que humanas definen las posibilidades de la existencia; sobre las maneras en que los conocimientos objetivos y parciales pueden contribuir a pensar el futuro; y sobre cómo se llega a ser vitales desde diversos vínculos y relacionalidades.

Visión Cyborg de género

La investigadora Haraway formó parte de una cohorte influyente de académicas feministas que se formaron como científicas antes de recurrir a la filosofía de la ciencia para investigar cómo las creencias sobre el género configuraron la producción de conocimiento sobre la naturaleza.

Su Manifiesto Cyborg se convirtió en uno de los textos más representativos acerca de la forma en que la cibernética y la digitalización habían cambiado lo que significaba ser hombre o mujer, o cualquier tipo de persona.

La visión Cyborg del género como cambiante era radicalmente nueva; su mapa de cómo la tecnología de la información vinculó a personas de todo el mundo a nuevas cadenas de afiliación, explotación y solidaridad resulta profético ante nuestra realidad actual.

La visita de la profesora Haraway es un esfuerzo reunido de la Escuela de Estudios de Género de la UNAL, el Departamento de Antropología y de Estudios Culturales de la Universidad Javeriana, la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, el Departamento de Antropología de la Universidad del Magdalena y el Departamento de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 546

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos.

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...