Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Angela Davis llega a Colombia en dos semanas

Esta catedrática estadounidense, defensora de los derechos de las poblaciones marginales e ícono de los afrodescendientes estará en Colombia el próximo 17 de septiembre.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Angela Davis nació en 1944, tiene 66 años y desde muy joven, en sus años de estudiante, estuvo vinculada a luchas estudiantiles y políticas. / Unimedios

Davis participó activamente durante los años 60 en Estados Unidos en la una lucha por los derechos civiles, cuando las poblaciones negras buscaban echar abajo el sistema apartheid que existía en ese momento, impuesto por los gobiernos de minoría blanca en Sudáfrica durante el siglo XX y que consistía, básicamente, en la división de los diferentes grupos raciales, con la excusa de “promover el desarrollo”.

Los defensores del apartheid decían que la discriminación contra los negros estaba basada legalmente en que estos no eran ciudadanos de Sudáfrica. A esta población se le eliminó la ciudadanía sudafricana y se les consideraba como transeúntes o población temporal provista de pasaportes. Durante la década de los 60, el gobierno forzó a la población negra a reubicarse en diez estados autónomos que habían sido designados para ellos.

En el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, Davis dictará una conferencia abierta sobre las cárceles y el racismo de Estado en prisión.

“Que Davis venga a Colombia es interesante porque tanto para la población afrocolombiana como para la población afrolatinoamericana ella es un símbolo de lucha y un estandarte, y por eso vamos a hacer un homenaje también para ella. Es como darle gracias por las cosas que hizo por muchas personas, porque ella no solo se ocupa de los derechos de las mujeres negras, sino que se preocupa por la gente que ha sido objeto de racialización, también indígenas, amarillos, pueblos colonizados, y ha sido muy sensible a la lucha por esas poblaciones”, explicó Mara Viveros, directora de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

Adicionalmente, la Escuela de Género de la UN, gestora de esta invitación, traerá a Yina Dent, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Investigación Feminista de la Universidad de California, quien dictará una charla referente a la poscolonialidad, secularismos y Black feminism.

Estas dos charlas podrán ser vistas no solo por toda la comunidad universitaria de Bogotá, sino por todas las otras sedes de la Universidad Nacional a través de teleconferencia, medio por el cual también llegará a otras universidades regionales interesadas en el tema, como las universidades del Valle, Caldas y Antioquia.

Además, la Escuela de Género consiguió financiación de Cooperación Española para que las mujeres que participan en proyectos que incluyen mujeres afro, traigan esas mujeres al evento. Se cree que al menos 100 de ellas, provenientes de todas las regiones de Colombia, podrán asistir.

“No hemos querido que sea un evento suelto sino como una oportunidad para hacer cohesión, generar referentes teóricos comunes, algo que llamamos crear escuela de pensamiento. Queremos mostrar el aporte de la teoría feminista a la sociedad en su conjunto, mostrar cómo las mujeres hemos estado peleando por la justicia social y no solo por el interés propio de las mujeres”, puntualizó Viveros.

Los medios de comunicación interesados en la visita de Davis pueden obtener mayor información en el teléfono 316 5000 extensiones 18106 y 18108.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 435

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...