Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Anécdotas que enriquecen la historia de la U.N.

El poeta chileno Pablo Neruda recitando versos satíricos contra el expresidente Laureano Gómez, el grado de Jorge Eliécer Gaitán y la condecoración al expresidente Alfonso López Pumarejo, por su alto servicio a la Institución, son algunos de los hechos históricos recopilados en La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y por fuera de ellos, libro del profesor Ciro Quiroz Otero.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La segunda edición de La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y por fuera de ellos forma parte de la Colección Apuntes Maestros, de la Rectoría de la U.N.

El libro del profesor Quiroz es una recopilación de pequeños perfiles y anécdotas.

La U.N. es el epicentro de una serie de relatos escritos en forma sencilla y amena.

Según el docente, en la U.N. se pasan momentos de alegría y algunas frustraciones.

Por la U.N. han pasado muchas de las mentes más brillantes del país.

El maestro Ciro Quiroz está catalogado como uno de los mejores cronistas de Colombia.

La obra reúne otra serie de momentos a manera de relatos cortos y microbiografías, y su reedición este año se convierte en una de las 181 novedades que presenta la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en la actual edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2018.

La obra, impresa por primera vez en 2002 por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, también relata la llegada de las mujeres a las aulas universitarias; la eterna candidatura presidencial de don Gabriel Antonio Goyeneche y sus inaplicables proyectos de Gobierno; o el enfrentamiento que condujo a que los primeros alumnos fueran amenazados con ser excomulgados.

Esta tercera edición del libro del profesor Ciro Quiroz (El Paso, Cesar, 1942) forma parte de la Colección Apuntes Maestros, de la Rectoría de la U.N.

Su autor recuerda que la idea del libro estuvo varios años rondando por su cabeza, tanto cuando fue estudiante de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales como cuando se desempeñó como docente, pues se dio cuenta de que existía una historia muy fragmentada de la Universidad.

Por eso no dudó en guardar cuanto dato conocía, en tomar apuntes y recopilar algunas vivencias del movimiento estudiantil de los años sesenta, que después le ayudaron a darle forma a un texto de anécdotas y pequeñas biografías.

“El libro es producto de un sentimiento de gratitud hacia la Institución donde me formé como abogado y en la que tuve la oportunidad de desempeñarme como profesor de Derecho Penal”, afirma el abogado Quiroz.

Así mismo, el abogado, experto también en investigar acerca de las raíces del vallenato, señala que “el reto del libro fue hacer de la historia una narración recreativa que se saliera de los cánones, de la cuadrícula; la lectura se puede iniciar por cualquier parte”.

Epicentro de una álgida actividad cultural

El profesor recuerda que en los años sesenta la Universidad era una auténtica “ciudadela de encantos”, tenía residencias, cafeterías, cine-clubes, y hasta contaba con su propia agencia postal.

La vida nocturna era muy activa; por ejemplo en la Cafetería Central se presentaron las orquestas de Pacho Galán y de Lucho Bermúdez, que se convirtieron en eventos sociales de gran relevancia.

Mientras pasa frente a la Concha Acústica, en la que el poeta Pablo Neruda fue recibido y aclamado por la comunidad académica, el autor esboza una sonrisa al recordar que en esa época, en la zona occidental, solo habían amplios pastizales y muchos barriales, los cuales se debían atravesar para llegar hasta las residencias estudiantiles, hoy Edificio Uriel Gutiérrez, sede administrativa de la Universidad. “A esta zona los estudiantes empezaron a llamarla Gorgona”.

La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y por fuera de ellos comienza con la Constitución de 1861, en la que por primera vez es al pueblo –y no Dios– al que le corresponde el papel como fuente de toda autoridad. “Tal transición de pensamiento no fue fácil, había sectores muy conservadores, e incluso existían amenazas de excomulgación a quienes se atrevieran a estudiar en la U.N.”, destaca el profesor Quiroz.

Agrega que la historia de la U.N. está llena de retos y figuras que han sido fundamentales para el desarrollo del país. Por ejemplo por sus aulas pasaron el sacerdote Camilo Torres y el ingeniero Antonio Páez Restrepo, quien se dio el lujo de mover todo un edificio con la ayuda de sus alumnos.

Pero “así como la Nacional ha producido una pléyade de científicos, escritores y artistas, en sus aulas también se han formado empresarios como Luis Carlos Sarmiento; sus campus y sus aulas seguirán siendo el cerebro del país”, afirma.

El lanzamiento del libro La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y por fuera de ellos tendrá lugar el próximo viernes 27 de abril a las 4:00 p. m. en el estand 102, segundo piso, Pabellón 3 (universidades) de Corferias.

Conozca la programación de la U.N. en FILBo 2018

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 450

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...