Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Anécdotas que enriquecen la historia de la U.N.

El poeta chileno Pablo Neruda recitando versos satíricos contra el expresidente Laureano Gómez, el grado de Jorge Eliécer Gaitán y la condecoración al expresidente Alfonso López Pumarejo, por su alto servicio a la Institución, son algunos de los hechos históricos recopilados en La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y por fuera de ellos, libro del profesor Ciro Quiroz Otero.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La segunda edición de La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y por fuera de ellos forma parte de la Colección Apuntes Maestros, de la Rectoría de la U.N.

El libro del profesor Quiroz es una recopilación de pequeños perfiles y anécdotas.

La U.N. es el epicentro de una serie de relatos escritos en forma sencilla y amena.

Según el docente, en la U.N. se pasan momentos de alegría y algunas frustraciones.

Por la U.N. han pasado muchas de las mentes más brillantes del país.

El maestro Ciro Quiroz está catalogado como uno de los mejores cronistas de Colombia.

La obra reúne otra serie de momentos a manera de relatos cortos y microbiografías, y su reedición este año se convierte en una de las 181 novedades que presenta la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en la actual edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2018.

La obra, impresa por primera vez en 2002 por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, también relata la llegada de las mujeres a las aulas universitarias; la eterna candidatura presidencial de don Gabriel Antonio Goyeneche y sus inaplicables proyectos de Gobierno; o el enfrentamiento que condujo a que los primeros alumnos fueran amenazados con ser excomulgados.

Esta tercera edición del libro del profesor Ciro Quiroz (El Paso, Cesar, 1942) forma parte de la Colección Apuntes Maestros, de la Rectoría de la U.N.

Su autor recuerda que la idea del libro estuvo varios años rondando por su cabeza, tanto cuando fue estudiante de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales como cuando se desempeñó como docente, pues se dio cuenta de que existía una historia muy fragmentada de la Universidad.

Por eso no dudó en guardar cuanto dato conocía, en tomar apuntes y recopilar algunas vivencias del movimiento estudiantil de los años sesenta, que después le ayudaron a darle forma a un texto de anécdotas y pequeñas biografías.

“El libro es producto de un sentimiento de gratitud hacia la Institución donde me formé como abogado y en la que tuve la oportunidad de desempeñarme como profesor de Derecho Penal”, afirma el abogado Quiroz.

Así mismo, el abogado, experto también en investigar acerca de las raíces del vallenato, señala que “el reto del libro fue hacer de la historia una narración recreativa que se saliera de los cánones, de la cuadrícula; la lectura se puede iniciar por cualquier parte”.

Epicentro de una álgida actividad cultural

El profesor recuerda que en los años sesenta la Universidad era una auténtica “ciudadela de encantos”, tenía residencias, cafeterías, cine-clubes, y hasta contaba con su propia agencia postal.

La vida nocturna era muy activa; por ejemplo en la Cafetería Central se presentaron las orquestas de Pacho Galán y de Lucho Bermúdez, que se convirtieron en eventos sociales de gran relevancia.

Mientras pasa frente a la Concha Acústica, en la que el poeta Pablo Neruda fue recibido y aclamado por la comunidad académica, el autor esboza una sonrisa al recordar que en esa época, en la zona occidental, solo habían amplios pastizales y muchos barriales, los cuales se debían atravesar para llegar hasta las residencias estudiantiles, hoy Edificio Uriel Gutiérrez, sede administrativa de la Universidad. “A esta zona los estudiantes empezaron a llamarla Gorgona”.

La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y por fuera de ellos comienza con la Constitución de 1861, en la que por primera vez es al pueblo –y no Dios– al que le corresponde el papel como fuente de toda autoridad. “Tal transición de pensamiento no fue fácil, había sectores muy conservadores, e incluso existían amenazas de excomulgación a quienes se atrevieran a estudiar en la U.N.”, destaca el profesor Quiroz.

Agrega que la historia de la U.N. está llena de retos y figuras que han sido fundamentales para el desarrollo del país. Por ejemplo por sus aulas pasaron el sacerdote Camilo Torres y el ingeniero Antonio Páez Restrepo, quien se dio el lujo de mover todo un edificio con la ayuda de sus alumnos.

Pero “así como la Nacional ha producido una pléyade de científicos, escritores y artistas, en sus aulas también se han formado empresarios como Luis Carlos Sarmiento; sus campus y sus aulas seguirán siendo el cerebro del país”, afirma.

El lanzamiento del libro La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y por fuera de ellos tendrá lugar el próximo viernes 27 de abril a las 4:00 p. m. en el estand 102, segundo piso, Pabellón 3 (universidades) de Corferias.

Conozca la programación de la U.N. en FILBo 2018

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 450

Otras noticias

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...

La U.N. obtuvo la certificación ISO 140001 del Icontec.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. recibe certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad y acciones como la reducción del...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los...

El Laboratorio Cano 5 recibirá al público hasta el 30 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

El arte del Laboratorio Cano 5, de boca en boca

Los saberes generacionales –heredados de los ancestros– y los saberes...

El público podrá disfrutar de las películas del UnalFest hasta el sábado 18 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

UnalFest estará en seis salas de cine de Bogotá

Cortometrajes, documentales y animaciones forman parte de las 20 obras que se...

El único cultivar de morera utilizado en el país para producir seda tiene un rendimiento un 43 % menor al de otros cultivares. Fotos: Angélica Víquez.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Protocolo optimizaría producción de morera en el Cauca

De 100 plantas sembradas en cultivares “alternativos”, alrededor de 97 mueren...

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de...

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle),...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

Educación

agosto 16 de 2018

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a...

La pendiente pronunciada del Mulato por la montaña hace que las precipitaciones aumenten significativamente su caudal. Fotos: Santiago Duque Escobar

Medioambiente

agosto 16 de 2018

Mientras no se tomen medidas, Mocoa seguirá expuesta a tragedias ambientales

Cinco de los barrios afectados por las inundaciones del pasado domingo 12 de...