Escudo de la República de Colombia

Salud

Ancianos con demencia en riesgo de formulaciones inapropiadas

Cincuenta de 101 ancianos con demencia que llegaron a una clínica psiquiátrica de Bogotá lo hicieron con prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados (por formulación o por omisión); durante la hospitalización, dicha situación afectó a 69 pacientes.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los ancianos con demencia son más propensos a ser formulados inapropiadamente.

Durante la hospitalización aumenta el riesgo en estos pacientes.

Se identificaron los medicamentos que con mayor frecuencia eran formulados de manera inapropiada.

Se requiere que los ancianos reciban una valoración geriátrica integral.

En ocasiones los ancianos con deterioro cognitivo no son capaces de expresar adecuadamente sus síntomas.

Cincuenta de 101 ancianos con demencia que llegaron a una clínica psiquiátrica de Bogotá lo hicieron con prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados (por formulación o por omisión); durante la hospitalización, dicha situación afectó a 69 pacientes. 

El doctor Daniel Villamizar, especialista en Geriatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que “encontramos que es frecuente la formulación de medicamentos con riesgos adversos superiores al beneficio que ofrecen, y también se vio omisión de fármacos beneficiosos que necesitaba el paciente según su condición”.

El médico analizó con qué frecuencia se presentaba la prescripción potencialmente inapropiada de medicamentos en pacientes ancianos (mayores de 65 años) con demencia, en una clínica psiquiátrica en Bogotá.

Otros resultados de su estudio muestran que el 14,9 % de los pacientes ingresó a la clínica con omisión de medicamentos, condición que persistió durante la hospitalización, es decir que en la clínica no se les formularon las medicinas que necesitaban.

De los ancianos que tenían un medicamento formulado inapropiadamente en el hospital, 30% habían ingresado sin estos.

Así mismo, de los pacientes que tenían tres medicamentos inapropiadamente formulados en el hospital, 13 % habían ingresado sin medicamentos formulados de manera inapropiada. Estos datos muestran que durante la hospitalización la formulación potencialmente inapropiada incrementó.

Los medicamentos que se prescribieron de manera inapropiada con más frecuencia fueron comparados entre ambulatorios (los que traían los pacientes desde sus casas) e intrahospitalarios (los que fueron formulados durante la hospitalización).

 

En el caso de los ambulatorios se destacaron los medicamentos antipsicóticos atípicos, los inhibidores de bomba de protones –como el omeprazol– y los antiagregantes plaquetarios, como la aspirina.

De los intrahospitalarios, los más frecuentes fueron los antipsicóticos típicos, seguidos de los atípicos, los inhibidores de bomba de protones y las benzodiacepinas (medicamentos con efectos sedantes).

El doctor Villamizar explica que para la investigación la demencia –o trastorno neurocognitivo mayor– fue considerada como el deterioro cognitivo que produjera una alteración en dos o más dominios cognitivos (memoria, función ejecutiva y atención, entre otros), y a su vez tenga alguna alteración en la funcionalidad instrumental (capacidad de hacer compras, usar el teléfono, utilizar medios de trasporte, etc.).

El estudio mostró una asociación estadísticamente significativa entre tener medicamentos inapropiadamente formulados durante la hospitalización y la disminución de la funcionalidad básica de los pacientes (que fue medida utilizando el índice de Barthel) y hace referencia a actividades básicas de autocuidado.

Es decir, el uso de medicamentos potencialmente inapropiados puede conducir a deterioro funcional hospitalario que se traduce en que los pacientes presenten afectación en habilidades como, por ejemplo, vestirse, comer por sí mismos, subir y bajar escaleras, etc.

Para este estudio, que es la segunda parte de la investigación realizada por el doctor Juan Carlos Pérez de la U.N., se utilizó la herramienta conocida como criterios STOPP/START para determinar la presencia de prescripción potencialmente inapropiada. Esta se divide en dos componentes: criterios STOPP, que se refiere a los medicamentos o situaciones más frecuentes en las que se puede presentar formulación inapropiada, y START, que incluyen los medicamentos que fueron omitidos y son necesarios para el paciente.

“Es una herramienta de tamización que nos indica qué pacientes pueden tener una prescripción potencialmente inapropiada; sin embargo tiene limitaciones y no remplaza el juicio clínico, por lo que es recomendable hacer una valoración geriátrica integral en aquellos pacientes en los que se identifique con la herramienta prescripción potencialmente inapropiada”, agrega el investigador.

Así mismo, al hacer una revisión de la literatura, se analizó si existe asociación entre ser anciano y tener demencia con la prescripción inapropiada de medicamentos, se encontró que el deterioro cognitivo sí aumenta el riesgo de presentar una formulación inadecuada.

El experto puntualiza que la semiología de los pacientes es diferente, los ancianos con deterioro cognitivo no expresan de manera adecuada sus síntomas. Tienden a tener problemas de atención y de comportamiento, además de otros trastornos o enfermedades, lo que puede aumentar el riesgo de que sean mal formulados.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 450

Otras noticias

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

Salud

abril 19 de 2018

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y...