Escudo de la República de Colombia

Salud

Ancianos con demencia en riesgo de formulaciones inapropiadas

Cincuenta de 101 ancianos con demencia que llegaron a una clínica psiquiátrica de Bogotá lo hicieron con prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados (por formulación o por omisión); durante la hospitalización, dicha situación afectó a 69 pacientes.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los ancianos con demencia son más propensos a ser formulados inapropiadamente.

Durante la hospitalización aumenta el riesgo en estos pacientes.

Se identificaron los medicamentos que con mayor frecuencia eran formulados de manera inapropiada.

Se requiere que los ancianos reciban una valoración geriátrica integral.

En ocasiones los ancianos con deterioro cognitivo no son capaces de expresar adecuadamente sus síntomas.

Cincuenta de 101 ancianos con demencia que llegaron a una clínica psiquiátrica de Bogotá lo hicieron con prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados (por formulación o por omisión); durante la hospitalización, dicha situación afectó a 69 pacientes. 

El doctor Daniel Villamizar, especialista en Geriatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que “encontramos que es frecuente la formulación de medicamentos con riesgos adversos superiores al beneficio que ofrecen, y también se vio omisión de fármacos beneficiosos que necesitaba el paciente según su condición”.

El médico analizó con qué frecuencia se presentaba la prescripción potencialmente inapropiada de medicamentos en pacientes ancianos (mayores de 65 años) con demencia, en una clínica psiquiátrica en Bogotá.

Otros resultados de su estudio muestran que el 14,9 % de los pacientes ingresó a la clínica con omisión de medicamentos, condición que persistió durante la hospitalización, es decir que en la clínica no se les formularon las medicinas que necesitaban.

De los ancianos que tenían un medicamento formulado inapropiadamente en el hospital, 30% habían ingresado sin estos.

Así mismo, de los pacientes que tenían tres medicamentos inapropiadamente formulados en el hospital, 13 % habían ingresado sin medicamentos formulados de manera inapropiada. Estos datos muestran que durante la hospitalización la formulación potencialmente inapropiada incrementó.

Los medicamentos que se prescribieron de manera inapropiada con más frecuencia fueron comparados entre ambulatorios (los que traían los pacientes desde sus casas) e intrahospitalarios (los que fueron formulados durante la hospitalización).

 

En el caso de los ambulatorios se destacaron los medicamentos antipsicóticos atípicos, los inhibidores de bomba de protones –como el omeprazol– y los antiagregantes plaquetarios, como la aspirina.

De los intrahospitalarios, los más frecuentes fueron los antipsicóticos típicos, seguidos de los atípicos, los inhibidores de bomba de protones y las benzodiacepinas (medicamentos con efectos sedantes).

El doctor Villamizar explica que para la investigación la demencia –o trastorno neurocognitivo mayor– fue considerada como el deterioro cognitivo que produjera una alteración en dos o más dominios cognitivos (memoria, función ejecutiva y atención, entre otros), y a su vez tenga alguna alteración en la funcionalidad instrumental (capacidad de hacer compras, usar el teléfono, utilizar medios de trasporte, etc.).

El estudio mostró una asociación estadísticamente significativa entre tener medicamentos inapropiadamente formulados durante la hospitalización y la disminución de la funcionalidad básica de los pacientes (que fue medida utilizando el índice de Barthel) y hace referencia a actividades básicas de autocuidado.

Es decir, el uso de medicamentos potencialmente inapropiados puede conducir a deterioro funcional hospitalario que se traduce en que los pacientes presenten afectación en habilidades como, por ejemplo, vestirse, comer por sí mismos, subir y bajar escaleras, etc.

Para este estudio, que es la segunda parte de la investigación realizada por el doctor Juan Carlos Pérez de la U.N., se utilizó la herramienta conocida como criterios STOPP/START para determinar la presencia de prescripción potencialmente inapropiada. Esta se divide en dos componentes: criterios STOPP, que se refiere a los medicamentos o situaciones más frecuentes en las que se puede presentar formulación inapropiada, y START, que incluyen los medicamentos que fueron omitidos y son necesarios para el paciente.

“Es una herramienta de tamización que nos indica qué pacientes pueden tener una prescripción potencialmente inapropiada; sin embargo tiene limitaciones y no remplaza el juicio clínico, por lo que es recomendable hacer una valoración geriátrica integral en aquellos pacientes en los que se identifique con la herramienta prescripción potencialmente inapropiada”, agrega el investigador.

Así mismo, al hacer una revisión de la literatura, se analizó si existe asociación entre ser anciano y tener demencia con la prescripción inapropiada de medicamentos, se encontró que el deterioro cognitivo sí aumenta el riesgo de presentar una formulación inadecuada.

El experto puntualiza que la semiología de los pacientes es diferente, los ancianos con deterioro cognitivo no expresan de manera adecuada sus síntomas. Tienden a tener problemas de atención y de comportamiento, además de otros trastornos o enfermedades, lo que puede aumentar el riesgo de que sean mal formulados.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 450

Otras noticias

En algunas zonas sobresalen robles cuyos troncos superan un metro de diámetro y alturas que sobrepasan los 25 metros. Fotos: cortesía Jairo Andrés Peña.

Medioambiente

enero 23 de 2018

Bosque de roble en el Cerro de Quininí, riqueza por conservar

El resguardo de este ecosistema, presente en la Reserva Forestal Protectora...

El último brote de Newcastle se reportó en el municipio de Fómeque (Cundinamarca).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Pollos con Newcastle no representan riesgo para consumo humano

Esta enfermedad viral, que se presenta como un resfriado en las aves, debe ser...

La inclusión de la torta de higuerilla se estudió en dietas basadas en pastos humidicola (<i>Brachiaria humidicola</i>) y kikuyo (<i>Cenchrus clandestinus</i>).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Higuerilla, con buen potencial como suplemento para bovinos

En una dieta alimentaria para bovinos, basada en pastos humidicola o kikuyo, la...

Las buenas prácticas se utilizaron en cultivos de lechuga romana. Fotos: cortesía.

Educación

enero 22 de 2018

Agricultura limpia, otra apuesta de la U.N.

En cultivos de rúgula, lechuga, acelga y calabacín, entre otras hortalizas,...

El ventilador donado al Hospital Universitario es de última tecnología y tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Salud

enero 22 de 2018

Hospital Universitario Nacional recibe Ventilador para la UCI

El equipo fue donado por Intelnet Médica y servirá para dar soporte...

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 22 de 2018

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros...

Educación

enero 20 de 2018

Un siglo de autonomía

En el mundo universitario, este nuevo año nos ofrecerá múltiples escenarios...

El equipo de trabajo usó un proceso continuo en suspensión. - Foto: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

Novedoso recubrimiento beneficiaría la industria biomédica y espacial

Esta película de diamante tipo carbono (DLC), cuyo espesor es inferior a dos...

Los indicadores de reputación en investigación fueron clave para que la U.N. lograra ser la primera institución pública en este ranking.

Educación

enero 19 de 2018

La U.N. mantiene liderazgo en ranking internacional

La reputación global en investigación, el número de libros publicados y las...

<i>Neuroanatomía</i>, de Édgar Osuna Suárez (ed.), Luis Enrique Caro Henao y Gustavo Patiño Fernández, fue el libro de la U.N. más vendido en 2017.

Artes & Culturas

enero 19 de 2018

Los 10 libros de la U.N. más vendidos

En 2017, año de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...