Proponen mejoras a caos de TransMilenio - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Proponen mejoras a caos de TransMilenio

Tres propuestas diseñadas por el Grupo de Investigación en Tránsito y Transporte de la UN buscan solucionar los problemas que presenta este servicio fundamental para la ciudad. Y otras 28 se suman.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Estación Calle 100 de Transmilenio.

Portal Américas de TM. Fotos: Unimedios

Grupo del Programa de Investigación de Tránsito y Transporte de la UN.

La idea surgió después de los desmanes que enfrentó el sistema el pasado 9 de marzo, día considerado como "viernes negro". La estrategia consistió en valerse de las redes sociales, en este caso de Facebook, para convocar a los usuarios a desarrollar soluciones al problema que enfrenta el servicio de los articulados rojos. 

“El domingo 11 de marzo, dos días después del desorden, lanzamos una pregunta al público: 'proponga soluciones de corto, mediano y largo plazo para los problemas de operación del sistema TransMilenio, pues es un reto de la ingeniería'. Y fue tanta la cantidad de ideas y comentarios que fue necesario citar a una reunión en vivo y en directo”, recuerda el profesor William Castro García, coordinador de la sección académica de Vías y Transporte de la UN. 

Se hizo referencia a síntomas, que se tradujeron en problemas. A partir de entonces, se plantearon soluciones (31, para ser exactos), de largo, mediano y corto plazo. Y las inmediatas.

Propuestas inmediatas 

En primer lugar, se plantea usar toda la flota de articulados desde una hora antes y hasta una hora después de las horas pico (o incluso más, teniendo en cuenta la curva de demanda alta) y no exclusivamente durante estas (entre las 6:00 a.m. y las 7:30 a.m. y entre las 5:30 p.m. y las 6:30 p.m.). Así la propuesta es que TransMilenio use toda su flota desde las 5:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y desde las 4:30 p.m. hasta las 7:30 p.m. O incluso en un intervalo de tiempo mayor si resulta necesario. 

La propuesta es reorganizar las rutas y hacer que los buses salgan antes y después de esos momentos pico. Esto hará que esos picos tiendan a ampliarse hacia los lados (más temprano y más tarde) y, por ende, que se suavicen, lo que permitirá ofrecer un trasporte más cómodo. Lo que se busca es que haya una voluntad conjunta entre sistema y usuarios, para que estos últimos, en las horas pico, cambien sus horarios y sus hábitos: madrugar más o salir más tarde. “No es un invento nuestro, es experiencia de otros países, pero es válido aplicarlo en TransMilenio”, aclara el profesor Castro. 

La segunda propuesta hace referencia a ordenar el ascenso y descenso de pasajeros. Consiste en hacerlos por puertas determinadas del bus, lo que se traduciría en recirculación y tiempos menores de ingreso y de salida. Por ejemplo, el ingreso se podría hacer por la puerta delantera y la salida, por las traseras (como ocurre en el trasporte público tradicional). Sumado a dispositivos de conteo regresivo para mejorar el flujo. “Su impacto es relativamente bajo, pero sí tiene consecuencias en términos de cultura y en la optimización del sistema en el futuro”, asegura Daniel Pérez, codirector del Semillero de Investigación en Movilidad, Tránsito y Transporte (SEMTyT) de la UN. 

Y, en tercer lugar, estaría la posibilidad de apoyarse en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), tan mentado por la administración distrital. Se trata de buses más pequeños, como los alimentadores —que tienen sus puertas a la derecha—, para que empiecen a funcionar en las horas pico sobre el corredor mixto de la avenida Caracas. Así, por medio de un decreto, la idea es volver esa calzada exclusiva para los buses SITP. “Es una medida para la zona donde hay más conflicto, es decir: desde la calle 6.ª hasta la calle 72”, agrega. 

“No hay que construir nada, pues ya existen los retornos. Hay que salir a convencer a los operadores. Algo que es afín a TrasMilenio y que lo complementa justo donde el sistema es más complicado. Es fundamentalmente para viajes cortos. TrasMilenio que se quede con los viajes de largo recorrido”, dice Castro. 

“Esta implementación mediana se propone para que sea efectuada en un periodo corto de tiempo, que sería menos de un mes. Depende de la voluntad política, porque se puede empezar a ejecutar, si se quiere, desde mañana mismo. Ya las evaluaciones están hechas”, asegura Daniel Pérez. 

Dichas propuestas se han clasificado en aquellas de bajo impacto (BI): que ocasionan mejorías de un 10%; de mediano impacto (MI): de 40%; y de alto impacto (AI): de entre 70% y 80%. 

Panorama 

El panorama actual del sistema enfrenta un aumento en las demandas de entre un 6% y un 8%. Los especialistas en movilidad dicen que TransMilenio es víctima de su propio invento. La sobredemanda, que es un hecho, no permite que, en las horas pico, las 220.000 personas quepan dentro de los buses. 

Las cifras, en efecto, revelan que TransMilenio mueve el 30% de trasporte público en Bogotá, con una flota de 1.200 buses en 80 kilómetros. La meta son 300 kilómetros. 

Al parecer, la solución más lógica, es la circulación de más articulados. Y, en efecto, ese es el camino. Sin embargo, esta solución también tiene un límite, porque la circulación de buses depende de las estaciones (que cuentan con un número fijo de vagones), de las intersecciones y de del número de semáforos y de la cantidad de buses. Y todos estos factores pueden contribuir a ocasionar un trancón. “Hablando de la Caracas, esta llegó a su límite y no nos debe dar miedo decirlo. Pero, entonces, aparecen las soluciones: más carriles, ampliación de los que ya hay,  desvío de rutas de la Caracas a la avenida NQS por la calle 6.ª”, asegura Castro. 

Por su parte, Sonia Mangones, coordinadora del Semillero de Investigación, sostiene que TrasMilenio es una solución de largo plazo. “No es de un año o dos para luego dejarlo. Además, la población crece a un ritmo muy alto comparado con el de los buses y de la capacidad del sistema. Hace más de seis años no hay un troncal nueva y la gente se sigue moviendo desde hace diez años por los mismos corredores y estaciones, así como en los mismos buses. Las condiciones no son las mismas. Los retrasos se acumulan”. 

Las 31 soluciones 

1. Construcción de la primera línea del metro (largo plazo).

2. Modificar el uso del suelo y el ordenamiento (largo plazo).

3. Optimizar los diseños de sillas de bus y reordenar las puertas de ingreso y salida (largo plazo).

4. Corredor por la avenida 68 (largo plazo).

5. Corredor por la avenida Boyacá (largo plazo).

6. Redefinir los contratos de los operadores (mediano plazo).

7. Corredor por la avenida Séptima (mediano plazo).

8. Reemplazo gradual de los articulados por biarticulados (mediano plazo).

9. Ampliar la estructura de las estaciones más importantes, para evitar la congestión que se presenta (mediano plazo).

10. Corredor por la carrera Séptima con Tranvía incluido (mediano plazo).

11. Cambiar los buses articulados por biarticulados (mediano plazo).

12. Incrementar frecuencias en corredores no saturados (mediano plazo).

13. Habilitar más puestos de ventas de tiquetes fuera las estaciones (locales, supermercados, recargas por internet, etc.), para disminuir las colas en las taquillas (mediano plazo).

14. Subsidios cruzados y propios del sistema (mediano plazo).

15. Rutas del SITP perpendiculares al sistema TM (mediano plazo).

16. Conexiones de articulados por carriles exclusivos entre las troncales  (por cl. 6.ª, cl. 45, cl. 72, etc.) (corto plazo).

17. Eliminar algunas sillas en los buses articulados (corto plazo).

18. Incentivar el uso del carro compartido (corto plazo).

19. Tarifas diferenciales por horarios (horas valle) y/o por estaciones (intermedias) (corto plazo).

20. Modificar algunas de las estaciones de la Caracas, para que permitan la operación tipo convoy, lo que permitiría aumentar la capacidad de la troncal (corto plazo).

21. Educación en transporte (corto plazo).

22. Educar a los usuarios, mejorar la cultura ciudadana de los usuarios y  conductores (corto plazo).

23. Gestionar con el sector público y privado la modificación de las jornadas de trabajo (corto plazo).

24. Automatizar los tiempos de parada en las estaciones (corto plazo).

25. Aprovechar de forma equilibrada todos los puntos de parada (corto plazo).

26. Rebajar la tarifa del sistema TM (corto plazo).

27. Incrementar la flota de articulados (corto plazo).

28. La tarjeta se debería recargar en cualquier lugar (corto plazo).

29. Diseñar rutas SITP con apoyo de TM, para permitir el uso de los corredores troncales por la calzada mixta (inmediato).

30. Utilizar toda la flota desde un lapso de tiempo antes y hasta uno después de las horas pico del sistema (inmediato).

31. Ordenar la operación de ingreso y salida de los pasajeros estación-bus (inmediato).

(Por: Fin/fga/sup/fgd
)
N.° 791

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...