Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Anatomía animal, al desnudo

Animales, literalmente al desnudo, hacen parte de la muestra ‘Animal Bodies’ de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UN, preparada con un objetivo de formación profesional.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos: Ricardo González / Unimedios

La mayoría de las piezas son esqueletos, trabajados mediante maceración.

El trabajo fue iniciativa del docente Hugo Gutiérrez, a cargo de la clase de Anatomía Comparada. “Sabía que generalmente las universidades carecen de piezas de este tipo, y yo tenía un acerbo muy importante. Les hice la propuesta a los estudiantes y ellos aceptaron, por el valor para todos”, dijo el profesor.

Son cerca de 15 animales diferentes los que hacen parte de la exposición en la que se refleja un arduo trabajo de los estudiantes que apelaron a diferentes técnicas como la maceración en agua, que consiste en cocinar el cuerpo; la preservación de piezas anatómicas en formol; desarticulación de cráneos, entre otras.

“Nosotros teníamos la experiencia de observar los pulmones como una masa rosada, indistinguible. Pero al verlo acá, nos damos cuenta de que tiene bastantes divisiones y prolongaciones. Esto era algo muy difícil de examinar en el transcurso de la clase. Al tener la experiencia de ir trabajando ese tipo de piezas, se queda algo en el recuerdo de cada uno”, comentó Jaime Santos, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Animales como cerdos, caninos, felinos, búhos, una boa, un zorro, y algunas ovejas, son parte de la muestra. “Mi pieza es un gato, junto con un perro. Hicimos la técnica de maceración por descomposición, que consiste en meterlo en agua, para que se descompongan los tejidos blandos, luego limpiar todas las piezas y organizarlas de nuevo. Tuvimos algunos contratiempos, pero terminamos con éxito”, sostuvo Viviana Ruiz, estudiante de Zootecnia.

Entre los visitantes que atrajo esta exposición, estuvieron los estudiantes de primeros grados de colegio Iparm, de la UN. Ellos, miraron con curiosidad cada uno de los animales e hicieron preguntas a los expositores. “A mí me gustó la boa”, dijo uno.  Mientras, otro de los niños expresaba que le había llamado la atención la “garganta del caballo y el caparazón de la tortuga”.

Así como fue un aprendizaje para los asistentes, el equipo de trabajo insistió en el aporte que le hace a su carrera profesional. “Fue un trabajo que elaboramos durante todo el semestre, donde pudimos apreciar la parte ósea y ver las causas por las cuales murió el animal. Es un trabajo muy didáctico, de mucha paciencia”, afirmó Paola Galeano, estudiante de Medicina Veterinaria.

Por su parte, Óscar Barrios contó su experiencia en la maceración  de la boa. “Fue bastante arduo el trabajo que se tuvo que hacer. Lo más difícil fue la disección de la piel y la retirada del músculo de la parte ósea”, comentó.

Las especies usadas en esta muestra son animales que han muerto por diferentes causas, bien sea naturales, o provocadas por el tráfico de fauna, que llegan al anfiteatro de la Universidad, o se consiguen a través de donaciones de otras instituciones.

(Por: Fin/mpt/feb/dss
)
N.° 681

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...