Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Anatomía animal, al desnudo

Animales, literalmente al desnudo, hacen parte de la muestra ‘Animal Bodies’ de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UN, preparada con un objetivo de formación profesional.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos: Ricardo González / Unimedios

La mayoría de las piezas son esqueletos, trabajados mediante maceración.

El trabajo fue iniciativa del docente Hugo Gutiérrez, a cargo de la clase de Anatomía Comparada. “Sabía que generalmente las universidades carecen de piezas de este tipo, y yo tenía un acerbo muy importante. Les hice la propuesta a los estudiantes y ellos aceptaron, por el valor para todos”, dijo el profesor.

Son cerca de 15 animales diferentes los que hacen parte de la exposición en la que se refleja un arduo trabajo de los estudiantes que apelaron a diferentes técnicas como la maceración en agua, que consiste en cocinar el cuerpo; la preservación de piezas anatómicas en formol; desarticulación de cráneos, entre otras.

“Nosotros teníamos la experiencia de observar los pulmones como una masa rosada, indistinguible. Pero al verlo acá, nos damos cuenta de que tiene bastantes divisiones y prolongaciones. Esto era algo muy difícil de examinar en el transcurso de la clase. Al tener la experiencia de ir trabajando ese tipo de piezas, se queda algo en el recuerdo de cada uno”, comentó Jaime Santos, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Animales como cerdos, caninos, felinos, búhos, una boa, un zorro, y algunas ovejas, son parte de la muestra. “Mi pieza es un gato, junto con un perro. Hicimos la técnica de maceración por descomposición, que consiste en meterlo en agua, para que se descompongan los tejidos blandos, luego limpiar todas las piezas y organizarlas de nuevo. Tuvimos algunos contratiempos, pero terminamos con éxito”, sostuvo Viviana Ruiz, estudiante de Zootecnia.

Entre los visitantes que atrajo esta exposición, estuvieron los estudiantes de primeros grados de colegio Iparm, de la UN. Ellos, miraron con curiosidad cada uno de los animales e hicieron preguntas a los expositores. “A mí me gustó la boa”, dijo uno.  Mientras, otro de los niños expresaba que le había llamado la atención la “garganta del caballo y el caparazón de la tortuga”.

Así como fue un aprendizaje para los asistentes, el equipo de trabajo insistió en el aporte que le hace a su carrera profesional. “Fue un trabajo que elaboramos durante todo el semestre, donde pudimos apreciar la parte ósea y ver las causas por las cuales murió el animal. Es un trabajo muy didáctico, de mucha paciencia”, afirmó Paola Galeano, estudiante de Medicina Veterinaria.

Por su parte, Óscar Barrios contó su experiencia en la maceración  de la boa. “Fue bastante arduo el trabajo que se tuvo que hacer. Lo más difícil fue la disección de la piel y la retirada del músculo de la parte ósea”, comentó.

Las especies usadas en esta muestra son animales que han muerto por diferentes causas, bien sea naturales, o provocadas por el tráfico de fauna, que llegan al anfiteatro de la Universidad, o se consiguen a través de donaciones de otras instituciones.

(Por: Fin/mpt/feb/dss
)
N.° 681

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...