Escudo de la República de Colombia

Salud

Analizan relación entre espiritualidad y consumo de alcohol

Un estudio de promoción de la salud, de la línea de Cuidado y Práctica de Enfermería de la UN, comprobó que existe relación entre la trascendencia del espíritu y el bajo consumo de alcohol.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El estudio concluye que el no consumo de alcohol en esta población está relacionado con profesar la religión cristiana, estar en los primeros semestres de la carrera y tener una baja aceptación social.

Luz Patricia Díaz Heredia, enfermera y profesora asociada a la UN.

El estudio fue hecho con 499 estudiantes de las 11 Facultades de la UN en Bogotá. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Luz Patricia Díaz Heredia, enfermera y profesora asociada a la UN, indica que, en términos cualitativos, el estudio concluye que el no consumo de alcohol en la población adulta joven se relaciona con tres aspectos fundamentales: los encuestados, o profesan la religión cristiana, o están en los primeros semestres de la carrera o tienen una baja aceptación social.

El hallazgo muestra que, en el último año, el 28,7% de los encuestados no había consumido; el 39,5% lo había hecho una vez al mes o menos; el 30,1%, de dos a cuatro veces al mes; y el 1,8%, de 2 a 3 veces por semana. Adicionalmente, evidenció que el 64,5% consumió hasta dos tragos cuando lo hizo y que el 67,1% nunca tomó más de seis tragos en una sola oportunidad. El 91,6% no ha sentido que debería beber menos y el 93,2% no se ha sentido culpable por su forma de beber.

Es de anotar que lo novedoso de esta muestra es que proviene de una población no consumidora (27,8%) y de consumidores moderados (72,2%). Específicamente, 499 estudiantes de las 11 Facultades de la UN en Bogotá.

Las variables

Según Díaz Heredia, la espiritualidad es un componente del ser humano que le permite reconocer cuál es su propósito en la vida e interactuar consigo mismo. Además, implica una serie de creencias. Pero estas, según insiste, no son necesariamente religiosas. Esa potencialidad les permite tomar decisiones y actuar de manera coherente con sus creencias, principios y valores de tipo espiritual.

La profesora explica que la autotrascendencia es una capacidad del desarrollo que evoluciona en la medida en que se vive. Esta permite reconocer elementos para decidir en la vida cotidiana, a saber: las experiencias que se han tenido, las interacciones con las personas (familia, contexto, amigos, conmigo mismo) y, finalmente, el bienestar de tipo sicológico y social.

Con respecto a la investigación, la docente destaca que esta tuvo como objetivo establecer las relaciones entre las variables sociodemográficas, de propensión al consumo, autotrascendencia, espiritualidad y bienestar psicológico y social en este segmento de universitarios (adultos emergentes).

De este modo, señala que las relaciones entre estas variables están comprobadas empíricamente en el grupo poblacional de la muestra. Y agrega que están fundamentadas en la teoría de Pamela G. Reed, que consideró que las enfermeras deben darle importancia a la autotrascendencia de sus pacientes para que estos puedan conseguir su bienestar.

“En cuanto profesora de la UN, he interactuado con los estudiantes durante los últimos dieciséis años. Así que la motivación para hacer este trabajo surgió por el hecho de ver un contexto que promueve el consumo. Pese a este entorno, hay algunos que no lo hacen o lo hacen  moderadamente. Mi interés, en cuanto enfermera, es tratar de promover las condiciones favorables de salud de los jóvenes universitarios”, expresa.

Más de la muestra

Las variables sociodemográficas indican que el 59,9% de la muestra eran hombres con una edad promedio de 21 años. El mayor porcentaje obedeció al grupo de 19 años, con un 20,2%. El estrato socioeconómico medio (estratos tres y cuatro) fue el de mayor presencia, con un 65%. Y el 71% de ellos no estaban trabajando; el 51% eran mestizos; solteros eran el 93,5%; católicos, el 50,1%; y nacidos en la región andina, el 88,5%.

(Por: Fin/fga/clc/fgd
)
N.° 385

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...