Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Analizan intenciones de emprendimiento en la Facultad de Minas

Para conocer los factores que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes de la Facultad de Minas, se realizó un análisis que evidenció las fortalezas de la comunidad académica.

Medellín, 31 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

Estudio realizado por investigadores de la Sede Medellín reveló potencial emprendedor de la comunidad académica de la Facultad de Minas.

Se encontró que los estudiantes de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial tienen mayor facilidad para la creación de empresas en Medellín.

Alejandro Valencia, investigador de la Facultad de Minas.

Facultad de Minas de la UN en Medellín. - Unimedios

De acuerdo con el profesor Gabriel Awad Abad, líder de la investigación, el estudio reveló importantes datos. Entre ellos, que el ambiente institucional con respecto a la creación de empresas en la ciudad de Medellín supera en al menos un 10% al del resto del país en todas las tipologías analizadas. En algunas de ellas la diferencia a favor de la ciudad supera el 20%. 

Los factores que se tuvieron en cuenta para hacer el estudio fueron: la conveniencia percibida del emprendimiento, la tolerancia al riesgo y la viabilidad percibida del emprendimiento. Dentro de la muestra se identificaron además cuatro criterios para la elaboración de las tipologías: planes futuros, nivel de maduración en la carrera cursada, formación en el tema y tipo de programa de estudios. 

“Básicamente, lo que el estudio pretendió fue mirar si efectivamente los universitarios quieren o no ser emprendedores”, señaló el profesor Awad Abad. 

Esto, porque según argumentó: “Se ha puesto de moda que hay que hablar de emprendimiento, que los universitarios deben ser emprendedores. Eso está basado más en intuiciones y corazonadas que en estudios serios que demuestren que efectivamente la gente sí quiere emprender y tiene las características para hacerlo”. 

Entre los principales hallazgos también aparece que los estudiantes de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial tienen mayor facilidad para la creación de empresas en Medellín, que los estudiantes de otras carreras de la Facultad de Minas. Además, destacan que estos programas académicos cuentan con una oferta adecuada de asignaturas para la creación de empresas. 

Sin embargo, ante la pregunta "Mi carrera tiene mayor énfasis en educar empleados que en formar empresarios", los estudiantes perciben que se sigue fomentando en gran parte la formación para el empleo y no para el emprendimiento. 

Por eso, manifiestan que es necesario que desde la Universidad se fomenten y apoyen las iniciativas de emprendimiento. 

Para la consolidación del estudio se realizaron 477 encuestas a estudiantes de la Facultad. La muestra se dividió con base en sus intenciones emprendedoras de la siguiente forma: emprendedor puro (10,06%), emprendedor marginal (25,58%) y no emprendedor (62,89%). 

Según el investigador Alejandro Valencia, el estudio planteó un Modelo de Intención Emprendedora Sistémico (MIES) que tuvo en cuenta las influencias recíprocas entre los factores del modelo con la intención emprendedora. 

Por eso, “se recomienda tener en cuenta los elementos con mayor capacidad explicativa del modelo para la definición de contenidos curriculares, de forma que dichos contenidos puedan fomentar aspectos como la percepción de autoeficacia y la viabilidad percibida del emprendimiento en los estudiantes”, expresó.

(Por: Fin/grp/sup
)
N.° 715

Otras noticias

Educación

febrero 29 de 2020

Gracias al rector magnífico de la Universidad Nacional

Extraordinaria fue la vida y la obra del médico cirujano, profesor honorario y...

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...