Ciencia & Tecnología
Analizan implementación de redes inteligentes
Dar respuesta al término Smart Grid, su aplicación, campos de exploración y desarrollo, fue el objetivo de la investigación realizada por estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
Manizales, 29 de abril de 2011 — Agencia de Noticias UN-Un estudio de campo en la asignatura de Instrumentación en Electrónica sirvió de base para que cuatro estudiantes de la UN en Manizales, tres de Ingeniería Electrónica y uno de Ingeniería Eléctrica, profundizaran en el tema.
Según el resultado de su proyecto, los Smart Grid son redes inteligentes que funcionan como alternativa para el uso, consumo y facturación de energía.
“Un Smart Grid no es un sustituto de la red real, es una implementación de controles electrónicos para el correcto uso del suministro y la demanda de la energía eléctrica que puede reflejarse como beneficio al cliente, brindándole la opción de pagar según la demanda o consumo que presente”, explicó Enrique Paternina Hernández, estudiante de VII semestre de Ingeniería Eléctrica.
Esta red utiliza tecnología digital e inteligente que ofrece a proveedores y consumidores monitorear el consumo de los electrodomésticos o demás equipos que necesitan energía, con el fin de ahorrar, reducir costos y aumentar la fiabilidad y transparencia.
Actualmente su aplicación ha sido de gran utilidad en lugares como Isla de Malta, Las Vegas, Florida y Madrid; además, empresas como IBM ya han empezado a implementarla en sus productos.
“Los beneficios que esta red nos brinda son muchos ya que ahora la demanda de trasmisión ha aumentado y por medio del Smart Grid podremos consumir más energía a menor costo y de forma más eficiente”, comentó Lizet Paola Herrera Benavides, estudiante de V semestre de Ingeniería Electrónica.
Aunque esta opción no se ha aplicado en el país, los estudiantes realizaron un estudio de caso en el campus La Nubia.
“Observamos que en el campus La Nubia se tienen más de cinco medidores, es decir, se factura por cinco usuarios. A raíz del proyecto consideramos que la idea de implementar un Smart Grid ayudaría a almacenar la energía en horas de poco consumo para aplicarla en su totalidad en momentos de consumo máximo como en horas de la noche”, argumentó Paternina Hernández.
Para los autores del trabajo académico, el uso de estas redes inteligentes debe iniciarse en grandes industrias con demanda de productos eléctricos o que dependan del consumo de los habitantes de una región, ya que, entre otros parámetros, para su implementación se necesitan sensores, medidores, controlares digitales, herramientas analíticas, monitoreo y control del flujo, es decir, una nueva infraestructura para su desarrollo.
(Por: Fin/flpv/lmp/vbr)N.° 724