Escudo de la República de Colombia

Educación

No solo para cargar dientes sirve la boca

“Nosotros vemos en nuestros beneficiaros al ser humano y trabajamos la autoestima", explicó Clara Patricia Acuña, docente de la UN, quien se responsabiliza de llevar salud oral a todo el país.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

La salud oral, el desarrollo humano y la calidad de vida componen un programa de extensión que lidera la Facultad de Odontología, con el fin de llevar promoción de la salud a los colegios distritales. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Este programa será socializado durante el Foro de Extensión: ‘Responsabilidad social’, que se realizará los días 19 y 20 de octubre, en el Edificio Rogelio Salmona.

¿Para qué sirve la boca? Pregunta la profesora Acuña a los estudiantes de algunos colegios de Bogotá: para reír, para besar, para cargar la lengua, le contestan.

“Una respuesta que me despertó el interés fue de un muchacho que me dijo que la boca servía para pensar”, manifestó la docente.

Y es que el grupo, liderado por la profesora Acuña, se desplaza por el país y, particularmente, visita las comunidades que no cuentan con programas de salud.  No solo trabaja la promoción de la salud oral, sino que trabaja la autoestima en los estudiantes. “Es importante para nosotros hablar de la autoestima, el color de piel, la estatura y, sobre todo, conocer sus gustos”, aseguró.

Actualmente, varios profesores y estudiantes de la Facultad de Odontología, en convenio con la Secretaría de Educación, llevan un programa de salud oral a niños en edad escolar de 16 colegios de Bogotá, adscritos a la Secretaría de Educación Distrital, entre ellos Inem de Kennedy, República de Guatemala y República de Colombia.
 
“Es recíproco el beneficio con este programa, por un lado nuestra población cuenta con un programa de prevención y promoción de la salud oral, y a nosotros nos permite ampliar espacios para formación de los estudiantes de la Facultad”, aseguró el profesor Héctor Polanco Narváez, director del Departamento de Salud Colectiva de la Facultad de Odontología, quien manifestó que con la Ley 100 se perdieron escenarios y muchos entraron en crisis.
 
“Estamos llevando una propuesta que, más allá de la mirada histórica de la cavidad oral, redimensiona el órgano bucal y lo aborda en todos los ámbitos del ser humano, sus condiciones emocionales y espirituales”, enfatizó el profesor Polanco.

Agrega, igualmente, que motivan a los profesionales de la salud, ya que hay mucha necesidad en algunas zonas de Bogotá, en particular en estos colegios, “se caracteriza por ambientes de mucha violencia y por eso hemos empezado a trabajar muchos ámbitos de la identidad humana”.

“Estamos redefiniendo el aspecto bucal, que no es solo para cargar la dentadura, sino expresarnos, usar correctamente la palabra, se pueden inducir cambios en esos ambientes de agresividad”, puntualizó el profesor Polanco, quien asegura que la misión es llevar salud integral al ser humano.

Programas como estos verán los asistentes al Foro de Extensión ‘Responsabilidad social del país–experiencias de interacción con los sectores público y privado’, que se realizará los días 19 y 20 de octubre de 2010 en el Edificio Rogelio Salmona.

Para mayor información, se puede consultar la página www.unal.edu.co/extensionbog.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 902

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...