Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Analistas no se ponen de acuerdo sobre economía extractiva

La economía extractiva se basa en la utilización primaria de los recursos naturales a través de actividades como la minería, la industria de los hidrocarburos o los monocultivos.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Maristella Svampa, profesora titular de la Universidad de La Plata en Argentina

Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social

La economía extractiva se basa en la utilización primaria de los recursos naturales. Foto: wallofsecret.blogspot.com

En varios países de América Latina se discuten modelos de desarrollo diferentes al propuesto por la economía extractiva. En UN Análisis*, espacio de la UN Radio, se dio una mirada al tema. 

Los defensores de este modelo resaltan los grandes beneficios económicos que aporta a las economías de los países. Sus detractores argumentan que estos buenos resultados son efímeros y que la explotación masiva de recursos genera con el tiempo problemas económicos, sociales y ambientales. 

Germán Niño Muñoz, responsable del Área de Alternativas Económicas de la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica, Ciase, afirmó que es importante incluir este tema en la agenda pública, cuando en Colombia se propone a la minería como una de las locomotoras que abrirá oportunidades hacia el futuro. 

Niño señaló que en los lugares donde se ejerce la minería o los monocultivos, se acaba con la biodiversidad. Aseguró que los efectos de estas actividades repercuten en contra de las economías nacionales y regionales.

Los expertos consultados coincidieron en señalar que la promesa inicial de empleo que brindan estos modelos se desvanece con el tiempo y, agregan, la historia ha demostrado que, a pesar de las ganancias, las desigualdades sociales permanecen en las regiones donde se realizan estas prácticas. 

Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social, recalcó que los modelos de economía extractiva reducen la producción industrial de los países, aumentan el descontento social y generan costos ecológicos que no compensan las elevadas ganancias. 

La iniciativa Yasuní-ITT, impulsada por el Gobierno ecuatoriano, es un ejemplo de una alternativa post extractivista. Tras evaluar los costos ambientales que generan los derrames de petróleo en la Amazonia, se optó por no explotar estos recursos naturales y pedir compensación a la comunidad internacional a cambio del combustible que contaminaría el aire. 

Maristella Svampa, profesora titular de la Universidad de La Plata en Argentina, afirmó que en América Latina se tiende a aceptar la idea de este tipo de explotación como un destino más que como una alternativa. 

Svampa señaló que, para lograr la implementación de alternativas al extractivismo en América Latina, se necesita consenso social en torno al modelo de desarrollo que se quiere para la región. Mencionó que el impacto negativo puede aminorarse si se respetaran las normas ambientales. 

Esta corriente de pensamiento también cuenta con sus críticos. Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, afirmó que las empresas ya implementan el tema ambiental dentro de sus modelos económicos. 

El economista peruano señaló que es imposible responder a las necesidades básicas insatisfechas en el presente si no se explota el patrimonio ambiental. Propuso acumular la renta minera y aplicarla en satisfacer necesidades básicas y en estudios de innovación de fuentes energéticas.  

Quienes defienden las propuestas alternativas a la explotación sostienen que los países en donde hay menos iniciativas de extracción cuentan con una mejor calidad de vida, y que actividades como la minería a gran escala solo son viables si no se incorporan los costos de los impactos sociales y ambientales. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/all/feb/cap
)
N.° 629

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...