Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Analistas no se ponen de acuerdo sobre economía extractiva

La economía extractiva se basa en la utilización primaria de los recursos naturales a través de actividades como la minería, la industria de los hidrocarburos o los monocultivos.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Maristella Svampa, profesora titular de la Universidad de La Plata en Argentina

Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social

La economía extractiva se basa en la utilización primaria de los recursos naturales. Foto: wallofsecret.blogspot.com

En varios países de América Latina se discuten modelos de desarrollo diferentes al propuesto por la economía extractiva. En UN Análisis*, espacio de la UN Radio, se dio una mirada al tema. 

Los defensores de este modelo resaltan los grandes beneficios económicos que aporta a las economías de los países. Sus detractores argumentan que estos buenos resultados son efímeros y que la explotación masiva de recursos genera con el tiempo problemas económicos, sociales y ambientales. 

Germán Niño Muñoz, responsable del Área de Alternativas Económicas de la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica, Ciase, afirmó que es importante incluir este tema en la agenda pública, cuando en Colombia se propone a la minería como una de las locomotoras que abrirá oportunidades hacia el futuro. 

Niño señaló que en los lugares donde se ejerce la minería o los monocultivos, se acaba con la biodiversidad. Aseguró que los efectos de estas actividades repercuten en contra de las economías nacionales y regionales.

Los expertos consultados coincidieron en señalar que la promesa inicial de empleo que brindan estos modelos se desvanece con el tiempo y, agregan, la historia ha demostrado que, a pesar de las ganancias, las desigualdades sociales permanecen en las regiones donde se realizan estas prácticas. 

Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social, recalcó que los modelos de economía extractiva reducen la producción industrial de los países, aumentan el descontento social y generan costos ecológicos que no compensan las elevadas ganancias. 

La iniciativa Yasuní-ITT, impulsada por el Gobierno ecuatoriano, es un ejemplo de una alternativa post extractivista. Tras evaluar los costos ambientales que generan los derrames de petróleo en la Amazonia, se optó por no explotar estos recursos naturales y pedir compensación a la comunidad internacional a cambio del combustible que contaminaría el aire. 

Maristella Svampa, profesora titular de la Universidad de La Plata en Argentina, afirmó que en América Latina se tiende a aceptar la idea de este tipo de explotación como un destino más que como una alternativa. 

Svampa señaló que, para lograr la implementación de alternativas al extractivismo en América Latina, se necesita consenso social en torno al modelo de desarrollo que se quiere para la región. Mencionó que el impacto negativo puede aminorarse si se respetaran las normas ambientales. 

Esta corriente de pensamiento también cuenta con sus críticos. Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, afirmó que las empresas ya implementan el tema ambiental dentro de sus modelos económicos. 

El economista peruano señaló que es imposible responder a las necesidades básicas insatisfechas en el presente si no se explota el patrimonio ambiental. Propuso acumular la renta minera y aplicarla en satisfacer necesidades básicas y en estudios de innovación de fuentes energéticas.  

Quienes defienden las propuestas alternativas a la explotación sostienen que los países en donde hay menos iniciativas de extracción cuentan con una mejor calidad de vida, y que actividades como la minería a gran escala solo son viables si no se incorporan los costos de los impactos sociales y ambientales. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/all/feb/cap
)
N.° 629

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...