Analistas no se ponen de acuerdo sobre economía extractiva - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Analistas no se ponen de acuerdo sobre economía extractiva

La economía extractiva se basa en la utilización primaria de los recursos naturales a través de actividades como la minería, la industria de los hidrocarburos o los monocultivos.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Maristella Svampa, profesora titular de la Universidad de La Plata en Argentina

Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social

La economía extractiva se basa en la utilización primaria de los recursos naturales. Foto: wallofsecret.blogspot.com

En varios países de América Latina se discuten modelos de desarrollo diferentes al propuesto por la economía extractiva. En UN Análisis*, espacio de la UN Radio, se dio una mirada al tema. 

Los defensores de este modelo resaltan los grandes beneficios económicos que aporta a las economías de los países. Sus detractores argumentan que estos buenos resultados son efímeros y que la explotación masiva de recursos genera con el tiempo problemas económicos, sociales y ambientales. 

Germán Niño Muñoz, responsable del Área de Alternativas Económicas de la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica, Ciase, afirmó que es importante incluir este tema en la agenda pública, cuando en Colombia se propone a la minería como una de las locomotoras que abrirá oportunidades hacia el futuro. 

Niño señaló que en los lugares donde se ejerce la minería o los monocultivos, se acaba con la biodiversidad. Aseguró que los efectos de estas actividades repercuten en contra de las economías nacionales y regionales.

Los expertos consultados coincidieron en señalar que la promesa inicial de empleo que brindan estos modelos se desvanece con el tiempo y, agregan, la historia ha demostrado que, a pesar de las ganancias, las desigualdades sociales permanecen en las regiones donde se realizan estas prácticas. 

Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social, recalcó que los modelos de economía extractiva reducen la producción industrial de los países, aumentan el descontento social y generan costos ecológicos que no compensan las elevadas ganancias. 

La iniciativa Yasuní-ITT, impulsada por el Gobierno ecuatoriano, es un ejemplo de una alternativa post extractivista. Tras evaluar los costos ambientales que generan los derrames de petróleo en la Amazonia, se optó por no explotar estos recursos naturales y pedir compensación a la comunidad internacional a cambio del combustible que contaminaría el aire. 

Maristella Svampa, profesora titular de la Universidad de La Plata en Argentina, afirmó que en América Latina se tiende a aceptar la idea de este tipo de explotación como un destino más que como una alternativa. 

Svampa señaló que, para lograr la implementación de alternativas al extractivismo en América Latina, se necesita consenso social en torno al modelo de desarrollo que se quiere para la región. Mencionó que el impacto negativo puede aminorarse si se respetaran las normas ambientales. 

Esta corriente de pensamiento también cuenta con sus críticos. Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, afirmó que las empresas ya implementan el tema ambiental dentro de sus modelos económicos. 

El economista peruano señaló que es imposible responder a las necesidades básicas insatisfechas en el presente si no se explota el patrimonio ambiental. Propuso acumular la renta minera y aplicarla en satisfacer necesidades básicas y en estudios de innovación de fuentes energéticas.  

Quienes defienden las propuestas alternativas a la explotación sostienen que los países en donde hay menos iniciativas de extracción cuentan con una mejor calidad de vida, y que actividades como la minería a gran escala solo son viables si no se incorporan los costos de los impactos sociales y ambientales. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/all/feb/cap
)
N.° 629

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...