Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Análisis molecular de óvulos mejoraría producción de bovinos

La producción de embriones en condiciones de laboratorio será más efectiva gracias al uso de marcadores moleculares que se expresan en la estructura del foliculo que alberga el oocito (óvulo).

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La selección de mejores oocitos contribuirá a incrementar tanto la eficiencia de la fertilización in vitro como la productividad.

Generalmente estos métodos son empleados por ganaderos que requieren mejorar la productividad del hato.

Una de las ventajas de esta fertilización in vitro es la de poder mejorar la genética del hato, y por ende su productividad.

La técnica implementada en la U.N. permitirá comprender con mayor facilidad lo que ocurre en las células y el desarrollo del embrión.

El modelo puede ser extrapolado al mismo tipo de procesos de genética en humanos.

“Con la tecnología molecular se puede comprender mucho mejor lo que pasa dentro de la célula, a partir de la expresión de proteínas y la cadena de genes que se deberían mostrar”, explica Isabel Catalina Vélez, estudiante del Doctorado en Reproducción Animal y Salud de Hato de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

Un óvulo capaz de producir un embrión tiene un mapa de expresión de proteínas diferente de aquel que no lo produce, cuyas proteínas se pueden observar en las células que se encuentran más cerca del oocito. 

“Lo que hacemos es observar la expresión de las células que se encuentran pegadas a ese oocito que produjo un embrión, y compararlas con las de otro que no lo hizo”, precisa la doctorante, cuya tesis de grado fue dirigida por el profesor Jorge Luis Zambrano Varón, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. 

El proceso requiere la extracción de proteínas para levantar un perfil que se analiza cualitativa y cuantitativamente que se volverá a repetir con los embriones producto de los oocitos analizados, junto con el de aquellos que no llegaron a buen término. 

Actualmente se cuenta con un perfil que deberá ser contrastado con otra clase de técnica y hacerlo extensivo a las demás etapas de gestación, de tal manera que pueda validarse y ser aplicado en la práctica clínica. 

Fertilización in vitro 

Cuando los folículos se aspiran el contenido se pasa a una botella  que alberga los oocitos y que luego se localizan a través de un microscopio para ponerlos a madurar durante 24 horas en condiciones similares a las que ocurrirían en el útero de la vaca. 

Transcurrido este tiempo, los oocitos son fertilizados y puestos en un medio de cultivo con condiciones de temperatura y humedad similares a las normales. 

“Después del séptimo día, cuando se forma un blastocisto –nombre técnico del embrión cuando llega al útero–, se procede a transferirlo a receptores sincronizadas con la donante”, explica la doctorante. 

Se trata de una técnica compleja, pues, a diferencia de los millones de espermatozoides que pueden encontrarse en un eyaculado, los ovarios tienen mucho menos folículos que puedan ser visibles para poder establecer su potencial de desarrollo. 

“Como generalmente un embrión se produce a partir de un espermatozoide y el oocito, ambos casos se deben estudiar en procura de mejorar la eficiencia de la fertilización in vitro”, destaca la doctorante, cuyo trabajo está encaminado a hacer una mejor selección de los oocitos capaces de producir un embrión. 

Las fincas que tienen distintas razas de ganado o los ganaderos interesados en mejorar la genética de sus hatos estarían entre los más beneficiados con esta técnica, pues la producción de embriones in vitro resulta mucho más efectiva para aumentar la producción anual de animales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 421

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...