Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Análisis molecular de óvulos mejoraría producción de bovinos

La producción de embriones en condiciones de laboratorio será más efectiva gracias al uso de marcadores moleculares que se expresan en la estructura del foliculo que alberga el oocito (óvulo).

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La selección de mejores oocitos contribuirá a incrementar tanto la eficiencia de la fertilización in vitro como la productividad.

Generalmente estos métodos son empleados por ganaderos que requieren mejorar la productividad del hato.

Una de las ventajas de esta fertilización in vitro es la de poder mejorar la genética del hato, y por ende su productividad.

La técnica implementada en la U.N. permitirá comprender con mayor facilidad lo que ocurre en las células y el desarrollo del embrión.

El modelo puede ser extrapolado al mismo tipo de procesos de genética en humanos.

“Con la tecnología molecular se puede comprender mucho mejor lo que pasa dentro de la célula, a partir de la expresión de proteínas y la cadena de genes que se deberían mostrar”, explica Isabel Catalina Vélez, estudiante del Doctorado en Reproducción Animal y Salud de Hato de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

Un óvulo capaz de producir un embrión tiene un mapa de expresión de proteínas diferente de aquel que no lo produce, cuyas proteínas se pueden observar en las células que se encuentran más cerca del oocito. 

“Lo que hacemos es observar la expresión de las células que se encuentran pegadas a ese oocito que produjo un embrión, y compararlas con las de otro que no lo hizo”, precisa la doctorante, cuya tesis de grado fue dirigida por el profesor Jorge Luis Zambrano Varón, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. 

El proceso requiere la extracción de proteínas para levantar un perfil que se analiza cualitativa y cuantitativamente que se volverá a repetir con los embriones producto de los oocitos analizados, junto con el de aquellos que no llegaron a buen término. 

Actualmente se cuenta con un perfil que deberá ser contrastado con otra clase de técnica y hacerlo extensivo a las demás etapas de gestación, de tal manera que pueda validarse y ser aplicado en la práctica clínica. 

Fertilización in vitro 

Cuando los folículos se aspiran el contenido se pasa a una botella  que alberga los oocitos y que luego se localizan a través de un microscopio para ponerlos a madurar durante 24 horas en condiciones similares a las que ocurrirían en el útero de la vaca. 

Transcurrido este tiempo, los oocitos son fertilizados y puestos en un medio de cultivo con condiciones de temperatura y humedad similares a las normales. 

“Después del séptimo día, cuando se forma un blastocisto –nombre técnico del embrión cuando llega al útero–, se procede a transferirlo a receptores sincronizadas con la donante”, explica la doctorante. 

Se trata de una técnica compleja, pues, a diferencia de los millones de espermatozoides que pueden encontrarse en un eyaculado, los ovarios tienen mucho menos folículos que puedan ser visibles para poder establecer su potencial de desarrollo. 

“Como generalmente un embrión se produce a partir de un espermatozoide y el oocito, ambos casos se deben estudiar en procura de mejorar la eficiencia de la fertilización in vitro”, destaca la doctorante, cuyo trabajo está encaminado a hacer una mejor selección de los oocitos capaces de producir un embrión. 

Las fincas que tienen distintas razas de ganado o los ganaderos interesados en mejorar la genética de sus hatos estarían entre los más beneficiados con esta técnica, pues la producción de embriones in vitro resulta mucho más efectiva para aumentar la producción anual de animales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 421

Otras noticias

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...