Escudo de la República de Colombia

Educación

Análisis estructural con SAP2000

Capacitar en el manejo del software SAP2000 en la aplicación de análisis de estructuras en concreto reforzado es el objetivo principal del curso Aplicación SAP2000 al diseño de estructuras, que se realizará en la Facultad de Ingeniería entre el primero y el 9 de febrero de 2010.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

“Este software no lo tiene todo el mundo, pero en la vida diaria es muy útil para los diseños y construcciones de edificios, puentes y en general estructuras que deben ser ajustadas a las normas sismo resistentes (NSR 98/10)”, explicó el ingeniero Eduardo Gómez Guerrero, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en estructuras y actualmente socio y gerente de la firma Ingeniería Estructural y Construcciones Ltda.

El ingeniero Gómez dice que lamentablemente en las universidades se trabaja en teoría y manejo del SAP pero no se aborda la práctica, por lo cual profesionales deben enfrentarse a muchos problemas a la hora de trabajar el análisis estructural de una obra, porque tienen vacíos, como por ejemplo, en una aplicación directa de la norma sismo resistente.

“Cuando vamos a construir un edificio se necesita definir un diseño estructural (dónde vamos a colocar las columnas, cuántas varillas, las dimensiones, los refuerzos) debemos necesariamente simular un sismo, someterlo a diferentes condiciones para definir el refuerzo de concreto reforzado”, refiere el ingeniero sobre la necesidad de aplicación del programa.

El SAP2000, como otros programas de diseño utilizados en construcción, reduce los tiempos. “Muchos años atrás nos podíamos demorar un mes en hacer un diseño, ahora con estos programas, de uno a tres días”, señaló.

El SAP2000 en un software líder en ingeniería estructural, con el que se puede analizar todo tipo de estructuras y diseñar elemento por elemento de las mismas, de manera precisa. A su vez, ofrece un análisis estático y dinámico modal espectral para elementos y placas de concreto y permite definir los datos de los materiales, secciones y medidas de los perfiles de acuerdo con las necesidades de los materiales a usar.

El curso tendrá exposiciones magistrales con sesiones prácticas al final de cada temática.

Se abordarán temas como modelo estructural de un oficio convencional de cinco pisos, unidades, materiales, elementos frame y shell; evaluación de derivas e índice de estabilidad de piso, rigidización estructural de pisos; diseño de elementos estructurales, vigas y columnas; diseño de placas macizas y aligeradas; diseño de cimentaciones en medios elásticos y diseño de muros con acciones paralelas y perpendiculares.

Los interesados en participar de este curso pueden dirigirse a la Unidad de Educación Continuada de la Facultad de Ingeniería, calle 44 45-67, bloque 5, piso 1; consultar la página www.ing.unal.edu.co/iei/uec, o llamar al teléfono 316 5000 extensiones 10722, 10721 y 10719.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 454

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...