Escudo de la República de Colombia

Educación

Análisis estructural con SAP2000

Capacitar en el manejo del software SAP2000 en la aplicación de análisis de estructuras en concreto reforzado es el objetivo principal del curso Aplicación SAP2000 al diseño de estructuras, que se realizará en la Facultad de Ingeniería entre el primero y el 9 de febrero de 2010.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

“Este software no lo tiene todo el mundo, pero en la vida diaria es muy útil para los diseños y construcciones de edificios, puentes y en general estructuras que deben ser ajustadas a las normas sismo resistentes (NSR 98/10)”, explicó el ingeniero Eduardo Gómez Guerrero, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en estructuras y actualmente socio y gerente de la firma Ingeniería Estructural y Construcciones Ltda.

El ingeniero Gómez dice que lamentablemente en las universidades se trabaja en teoría y manejo del SAP pero no se aborda la práctica, por lo cual profesionales deben enfrentarse a muchos problemas a la hora de trabajar el análisis estructural de una obra, porque tienen vacíos, como por ejemplo, en una aplicación directa de la norma sismo resistente.

“Cuando vamos a construir un edificio se necesita definir un diseño estructural (dónde vamos a colocar las columnas, cuántas varillas, las dimensiones, los refuerzos) debemos necesariamente simular un sismo, someterlo a diferentes condiciones para definir el refuerzo de concreto reforzado”, refiere el ingeniero sobre la necesidad de aplicación del programa.

El SAP2000, como otros programas de diseño utilizados en construcción, reduce los tiempos. “Muchos años atrás nos podíamos demorar un mes en hacer un diseño, ahora con estos programas, de uno a tres días”, señaló.

El SAP2000 en un software líder en ingeniería estructural, con el que se puede analizar todo tipo de estructuras y diseñar elemento por elemento de las mismas, de manera precisa. A su vez, ofrece un análisis estático y dinámico modal espectral para elementos y placas de concreto y permite definir los datos de los materiales, secciones y medidas de los perfiles de acuerdo con las necesidades de los materiales a usar.

El curso tendrá exposiciones magistrales con sesiones prácticas al final de cada temática.

Se abordarán temas como modelo estructural de un oficio convencional de cinco pisos, unidades, materiales, elementos frame y shell; evaluación de derivas e índice de estabilidad de piso, rigidización estructural de pisos; diseño de elementos estructurales, vigas y columnas; diseño de placas macizas y aligeradas; diseño de cimentaciones en medios elásticos y diseño de muros con acciones paralelas y perpendiculares.

Los interesados en participar de este curso pueden dirigirse a la Unidad de Educación Continuada de la Facultad de Ingeniería, calle 44 45-67, bloque 5, piso 1; consultar la página www.ing.unal.edu.co/iei/uec, o llamar al teléfono 316 5000 extensiones 10722, 10721 y 10719.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 454

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...