Escudo de la República de Colombia

Educación

Análisis estructural con SAP2000

Capacitar en el manejo del software SAP2000 en la aplicación de análisis de estructuras en concreto reforzado es el objetivo principal del curso Aplicación SAP2000 al diseño de estructuras, que se realizará en la Facultad de Ingeniería entre el primero y el 9 de febrero de 2010.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

“Este software no lo tiene todo el mundo, pero en la vida diaria es muy útil para los diseños y construcciones de edificios, puentes y en general estructuras que deben ser ajustadas a las normas sismo resistentes (NSR 98/10)”, explicó el ingeniero Eduardo Gómez Guerrero, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en estructuras y actualmente socio y gerente de la firma Ingeniería Estructural y Construcciones Ltda.

El ingeniero Gómez dice que lamentablemente en las universidades se trabaja en teoría y manejo del SAP pero no se aborda la práctica, por lo cual profesionales deben enfrentarse a muchos problemas a la hora de trabajar el análisis estructural de una obra, porque tienen vacíos, como por ejemplo, en una aplicación directa de la norma sismo resistente.

“Cuando vamos a construir un edificio se necesita definir un diseño estructural (dónde vamos a colocar las columnas, cuántas varillas, las dimensiones, los refuerzos) debemos necesariamente simular un sismo, someterlo a diferentes condiciones para definir el refuerzo de concreto reforzado”, refiere el ingeniero sobre la necesidad de aplicación del programa.

El SAP2000, como otros programas de diseño utilizados en construcción, reduce los tiempos. “Muchos años atrás nos podíamos demorar un mes en hacer un diseño, ahora con estos programas, de uno a tres días”, señaló.

El SAP2000 en un software líder en ingeniería estructural, con el que se puede analizar todo tipo de estructuras y diseñar elemento por elemento de las mismas, de manera precisa. A su vez, ofrece un análisis estático y dinámico modal espectral para elementos y placas de concreto y permite definir los datos de los materiales, secciones y medidas de los perfiles de acuerdo con las necesidades de los materiales a usar.

El curso tendrá exposiciones magistrales con sesiones prácticas al final de cada temática.

Se abordarán temas como modelo estructural de un oficio convencional de cinco pisos, unidades, materiales, elementos frame y shell; evaluación de derivas e índice de estabilidad de piso, rigidización estructural de pisos; diseño de elementos estructurales, vigas y columnas; diseño de placas macizas y aligeradas; diseño de cimentaciones en medios elásticos y diseño de muros con acciones paralelas y perpendiculares.

Los interesados en participar de este curso pueden dirigirse a la Unidad de Educación Continuada de la Facultad de Ingeniería, calle 44 45-67, bloque 5, piso 1; consultar la página www.ing.unal.edu.co/iei/uec, o llamar al teléfono 316 5000 extensiones 10722, 10721 y 10719.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 454

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...