Escudo de la República de Colombia

Salud

Análisis de la UN de marihuana para uso terapéutico aún no es una realidad

Así lo declaró el profesor Jairo Téllez, director de la Maestría en Toxicología. Se trata de un proyecto en proceso de búsqueda de financiación y es poco probable que se pueda desarrollar este año.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

La Cannabis sativa (cáñamo o marihuana) es una especie herbácea de la familia Cannabaceae, con propiedades psicoactivas. Es de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países. - saludpasion.com

La propuesta fue presentada por el Departamento de Toxicología, con sus dependencias: Laboratorio de Toxicología, Maestría en Toxicología y Grupo de Investigación Sustancias Psicoactivas.

Profesor Jairo Téllez, director de la Maestría en Toxicología.

En abril de 2013, el Departamento de Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia recibió la solicitud del CEACSC (Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana), de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para que presentara una propuesta de investigación con relación a los análisis farmacológico y toxicológico de cepas seleccionadas de marihuana (Cannabis), para posible uso terapéutico en personas adictas al bazuco. 

Dicho Departamento presentó en mayo la propuesta y señaló que se encuentra en capacidad de realizar los análisis de laboratorio para elaborar la caracterización química de las muestras de plantas de Cannabis, que son producidas y suministradas por la organización Cannamedic. 

Según documentan CEACSC y Cannamedic, es recurrente entre los usuarios del bazuco usar Cannabis para reducir o mitigar los efectos de ansiedad. También existen testimonios de personas que abandonaron el consumo de bazuco por el de Cannabis y “hoy son funcionales con mejores estándares de salud, alejados de la criminalidad e integrados a la sociedad”. 

Para realizar el análisis, los expertos de la UN plantean una metodología de identificación y cuantificación denominada “cromatografía de gases con detector de espectrometría de masas”, que permite la separación e identificación de los compuestos presentes, de manera específica. 

Acto seguido realizarían un análisis de cada uno de los componentes encontrados en las muestras, pero también de los potenciales efectos benéficos y adversos en la salud del paciente, así como las interacciones de unión, antagonismo y potenciación entre los diferentes componentes encontrados. 

Asimismo, la investigación incluiría los efectos terapéuticos potenciales del Cannabis y/o sus derivados, con base en la revisión de las principales bases de datos científicas toxicológicas y la evidencia investigativa internacional al respecto. 

Ahora bien, tras este proceso (cuya duración total está calculada en diez meses) los expertos presentarían las recomendaciones sobre la conveniencia o no de implementar en la Red Hospitalaria de Bogotá un programa para el tratamiento de adicciones a drogas y otras enfermedades, utilizando la planta de Cannabis y sus derivados como herramientas terapéuticas. 

Según explica el profesor Téllez, en junio recibió información telefónica por parte del CEACSC sobre su interés de acoger la propuesta. Para discutir el proyecto, fue invitado a conversar el pasado 30 de julio en una reunión en el Fondo de Seguridad y Vigilancia del Distrito, donde se evidenció que el proyecto se encuentra en el proceso de búsqueda de financiación y es poco probable que se pueda desarrollar durante este año. 

“Hasta el momento no hay un hecho cierto sobre este proyecto ni sobre la vinculación al mismo del Departamento de Toxicología de la UN. Existe una propuesta inicial muy específica de parte del Departamento de Toxicología y una versión de un proyecto por parte del CEACSC, que no ha entrado a ser discutido todavía por parte nuestra”, concluyó.

(Por: Fin/LL/sup
)
N.° 756

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...