Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Análisis de la producción de la música Andina

El estudio de la región Andina desde su tradición musical y proceso de producción independiente, es el tema de investigación de un grupo de estudiantes y docentes de la UN en Manizales.

Manizales, 28 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Durante la recolección de información, la docente se asegura de enocntrar la similitud entre las historias de vida con el tema de su investigación. Fotos: manizales/Unimedios

Ambos productores aseguraron que la investigación ayudará a conocerse mejor como grupo y consolidar proyectos coletivos

La Industria del Disco Independiente de Música Tradicional en la Región Andina Colombiana (Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle) es el nombre del proyecto que actualmente adelanta la docente e investigadora del Departamento de Ciencias Humanas de la Sede Manizales, Sandra Velásquez Puerta.

Esta investigación se propone averiguar de qué manera los medianos y pequeños productores musicales aprovechan los adelantos tecnológicos, el reconocimiento regional y el conocimiento de la música tradicional, para generar un producto de calidad, capaz de llegar a cualquier tipo de público.

“El proyecto de investigación se presentó en la convocatoria interna de la Universidad en el 2008, pero solo hasta junio de este año presentaremos los resultados de la primera fase que incluye cinco departamentos de la región Andina; más adelante analizaremos lo que pasa con Cundinamarca, Boyacá, Santander, y en la región Atlántica”, comentó la investigadora.

La metodología implementada para el desarrollo del proyecto se basa en la búsqueda bibliográfica que sobre el tema hay en el país, así como también el estudio de casos, donde se invitó a diferentes productores independientes de la región con el fin de conocer los avances que frente al tema presentan y la forma de trabajo de los mismos.

“Caldas tiene un desarrollo musical bastante importante, reconocido nacional e internacionalmente y las producciones musicales que se realizan, aunque no son en la misma cantidad que en otras ciudades, son acogidas por el público que admiran su desarrollo, ya que no se hacen precisamente con cánones de comercialización como otras producciones”, afirmó Jorge Uriel Rodríguez, director del Programa en Licenciatura de Música de la Universidad de Caldas, y participante en la investigación desde su trabajo como productor independiente en el Eje Cafetero desde hace diez años.
En el proyecto se evidenció que muchos trabajos realizados por este tipo de productores, se adelantan individualmente sin conocer los procesos de otras personas; además, representan un aporte importante en otras investigaciones de la UN donde se hablan temas similares como patrimonio musical colombiano y la industria del disco.

Otra de las historias de vida que se han analizado a lo largo del trabajo es la del músico y productor independiente hace 12 años,  Paulo Andrés Olarte Rendón, quien argumentó, “cuando se tenga el compendio de la investigación podremos abrir expectativas y analizar qué viene, para dónde vamos, qué podemos hacer, cómo nos podemos fortalecer, desde que punto de vista debemos tecnificarnos, formarnos, y principalmente conocer quiénes somos y fortalecernos como grupo”.

En este proceso también participan el docente Javier Lozano, dos estudiantes del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa, y un estudiante de Administración de Sistemas Informáticos, de la UN en Manizales.

“Desde Gestión Cultural tenemos todo el apoyo en la parte conceptual y de trabajo de campo, y con el monitor de Sistemas Informáticos cumplimos con un compromiso del proyecto que es la creación de una página web, a través de la cual socializaremos el conocimiento y aprendizaje que adquirimos durante el proceso de esta primera fase”, puntualizó la docente.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 293

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...