Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Análisis de la producción de la música Andina

El estudio de la región Andina desde su tradición musical y proceso de producción independiente, es el tema de investigación de un grupo de estudiantes y docentes de la UN en Manizales.

Manizales, 28 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Durante la recolección de información, la docente se asegura de enocntrar la similitud entre las historias de vida con el tema de su investigación. Fotos: manizales/Unimedios

Ambos productores aseguraron que la investigación ayudará a conocerse mejor como grupo y consolidar proyectos coletivos

La Industria del Disco Independiente de Música Tradicional en la Región Andina Colombiana (Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle) es el nombre del proyecto que actualmente adelanta la docente e investigadora del Departamento de Ciencias Humanas de la Sede Manizales, Sandra Velásquez Puerta.

Esta investigación se propone averiguar de qué manera los medianos y pequeños productores musicales aprovechan los adelantos tecnológicos, el reconocimiento regional y el conocimiento de la música tradicional, para generar un producto de calidad, capaz de llegar a cualquier tipo de público.

“El proyecto de investigación se presentó en la convocatoria interna de la Universidad en el 2008, pero solo hasta junio de este año presentaremos los resultados de la primera fase que incluye cinco departamentos de la región Andina; más adelante analizaremos lo que pasa con Cundinamarca, Boyacá, Santander, y en la región Atlántica”, comentó la investigadora.

La metodología implementada para el desarrollo del proyecto se basa en la búsqueda bibliográfica que sobre el tema hay en el país, así como también el estudio de casos, donde se invitó a diferentes productores independientes de la región con el fin de conocer los avances que frente al tema presentan y la forma de trabajo de los mismos.

“Caldas tiene un desarrollo musical bastante importante, reconocido nacional e internacionalmente y las producciones musicales que se realizan, aunque no son en la misma cantidad que en otras ciudades, son acogidas por el público que admiran su desarrollo, ya que no se hacen precisamente con cánones de comercialización como otras producciones”, afirmó Jorge Uriel Rodríguez, director del Programa en Licenciatura de Música de la Universidad de Caldas, y participante en la investigación desde su trabajo como productor independiente en el Eje Cafetero desde hace diez años.
En el proyecto se evidenció que muchos trabajos realizados por este tipo de productores, se adelantan individualmente sin conocer los procesos de otras personas; además, representan un aporte importante en otras investigaciones de la UN donde se hablan temas similares como patrimonio musical colombiano y la industria del disco.

Otra de las historias de vida que se han analizado a lo largo del trabajo es la del músico y productor independiente hace 12 años,  Paulo Andrés Olarte Rendón, quien argumentó, “cuando se tenga el compendio de la investigación podremos abrir expectativas y analizar qué viene, para dónde vamos, qué podemos hacer, cómo nos podemos fortalecer, desde que punto de vista debemos tecnificarnos, formarnos, y principalmente conocer quiénes somos y fortalecernos como grupo”.

En este proceso también participan el docente Javier Lozano, dos estudiantes del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa, y un estudiante de Administración de Sistemas Informáticos, de la UN en Manizales.

“Desde Gestión Cultural tenemos todo el apoyo en la parte conceptual y de trabajo de campo, y con el monitor de Sistemas Informáticos cumplimos con un compromiso del proyecto que es la creación de una página web, a través de la cual socializaremos el conocimiento y aprendizaje que adquirimos durante el proceso de esta primera fase”, puntualizó la docente.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 293

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...