Escudo de la República de Colombia

Salud

Análisis de la nutrición en Colombia se hará palmo a palmo

Un grupo de 80 expertos nacionales e internacionales se reunieron para socializar los parámetros del análisis sobre la nutrición y los hábitos alimenticios de los colombianos, que entregará sus resultados en 2017.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Un grupo de expertos de la U.N., del ICBF y de expertos internacionales, entre otros, analizaron la encuesta nacional de nutrición ENSIN 2015.

La doctora Magdalena Mangialavori, de Argentina, consideró fundamental el apoyo de las universidades para fortalecer la encuesta.

Jennifer Bernal, docente de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, afirmó que Colombia tiene un modelo muy completo.

Juan Carlos Bolívar, director de Planeación del ICBF, afirmó que en 2017 se tendrán los resultados finales.

En la socialización de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional ENSIN 2015, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Departamento Nacional para la Prosperidad, el Ministerio de Educación Nacional, y el ICBF, entre otras entidades, se anunció el propósito de obtener un documento más específico de la nutrición nacional, diferente a lo que se ha venido haciendo en años anteriores. 

En este sentido, la ENSIN 2015 contiene información detallada de los hábitos alimenticios de 52.000 hogares del país, una muestra considerable para poder comparar el contenido con datos internacionales. 

 “Para este análisis logramos tener nuestro propio operativo y avanzada en los departamentos y zonas regionales del país; antes nos valíamos de otras encuestas base para obtener datos y eso no nos daba un panorama abierto de la situación nutricional del país; ahora estamos en cada rincón de Colombia, lo que nos da información más detallada”, aseguró Juan Carlos Bolívar, director de Planeación del ICBF. 

El objetivo es entregar un panorama muy claro de cómo está la nutrición en Colombia en todas sus zonas, y comparar los datos con encuestas anteriores para establecer políticas gubernamentales de salud y seguridad alimentaria acorde con lo encontrado, aseguró el director. 

Además del componente cuantitativo, que da cifras en términos de alimentación, esta encuesta trae como novedad un componente cualitativo, en el cual ha estado trabajando Jennifer Bernal, docente de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. 

“En América Latina son pocas las encuestas que también registran datos cualitativos de los hábitos alimenticios; se podría decir que Colombia es pionera en este tema. Hemos estado trabajando en la organización de esta información que dará luces a análisis más profundos de la nutrición del país”, aseguró la docente. 

Por ejemplo, la encuesta incluye variables como lactancia materna, estado nutricional de niños y adultos, dietas que llevan algo de seguridad alimentaria y quién las regula, lo que hace que la encuesta sea muy original si se compara con otras del mundo. 

La incorporación de la academia en el análisis de los datos obtenidos en la encuesta es de vital importancia para sus aplicadores, pues enriquece la información y le suma un componente crítico. 

Así lo asegura la doctora Guadalupe Mangialavori, experta en nutrición de Argentina. “Las personas de la academia le dan una mirada muy fuerte al análisis de datos; es una riqueza de pensamiento para generar mejores investigaciones. Cuando hablamos de encuestas hablamos de investigación, de análisis de datos y con la academia lo que podemos hacer es enriquecer ese análisis de datos”. 

Es por esta razón que la Facultad de Medicina de la U.N. ha participado en la elaboración y el perfeccionamiento de la ENSIN 2015 introduciendo las ideas de la academia en el análisis. 

Durante el encuentro también se compartieron ideas y experiencias de encuestas de nutrición realizadas en otros países para tener una mirada más constructiva de lo que es la nutrición y tener una conversación más fluida sobre el tema entre países de América Latina. 

Los datos de la encuesta se terminarán de recoger a mediados de diciembre; luego empezará un proceso de organización y clasificación de datos para entregar resultados parciales en el primer semestre de 2017, y finales en el segundo semestre del año. 

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 2

Otras noticias

Educación

mayo 27 de 2017

Desfinanciamiento de universidades públicas

Por estos días, cuando se habla de las dificultades económicas por las que...

Durante los tres días de altas lluvias 11 barrios de ocho localidades de Bogotá reportaron inundaciones. (Cortesía: Defensa Civil de Colombia).

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2017

Bogotá ha avanzado en la mitigación del riesgo

A raíz de las inundaciones que se registraron durante la primera temporada de...

Educación

mayo 26 de 2017

Investigación y extensión en Balance Social de la U.N. Sede Manizales

Consolidar seis doctorados, ser líderes en investigación en la región e...

Este capítulo de <EM>La Paz en Foco</em> está dedicado a la tarea que cumplen los voluntarios en diferentes organizaciones.

Política & Sociedad

mayo 26 de 2017

Voluntariado por la paz transforma realidades

Diversos individuos o colectivos en el mundo dedican su trabajo, esfuerzo,...

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2017

Aplicaciones tecnológicas mejoran la vida de las personas

Un sensor que facilita las actividades culinarias, una férula para disminuir el...

Como los datos acumulados por la Raspberry Pi no emplean mucha memoria, su almacenamiento no sería problemático.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2017

Dispositivo electrónico permitirá predecir heladas

Pequeños productores de papa y hortalizas podrán mitigar el efecto de estos...

Quemas de caña visualizadas desde la U.N. Sede Palmira. Foto: Lady Mateus.

Medioambiente

mayo 26 de 2017

Primera medición de material particulado en Palmira

El proyecto Cacique, en el que participan las redes internacionales Aeronet y...

Con el fin de estimular el consumo del producto, los empaques secundarios contienen dos mangos.

Desarrollo Rural

mayo 26 de 2017

Nuevos empaques para mangos Tommy

El contenedor principal es una canastilla de polietileno de 40 centímetros de...

Fortalecer la educación es una prioridad para la U.N.

Educación

mayo 26 de 2017

Pre-universitario gratuito para 200 jóvenes de Neira y Supía

Estudiantes de estratos 1 y 2 se benefician con el programa “Preparación para...

La investigación se realiza en la bahía de Cispatá, al norte de Lorica (Córdoba).

Medioambiente

mayo 26 de 2017

Tala en manglares podría afectar captura de dióxido de carbono

La tala en los manglares puede influir en la dinámica de las raíces (radicular)...