Escudo de la República de Colombia

Salud

Análisis de la nutrición en Colombia se hará palmo a palmo

Un grupo de 80 expertos nacionales e internacionales se reunieron para socializar los parámetros del análisis sobre la nutrición y los hábitos alimenticios de los colombianos, que entregará sus resultados en 2017.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Un grupo de expertos de la U.N., del ICBF y de expertos internacionales, entre otros, analizaron la encuesta nacional de nutrición ENSIN 2015.

La doctora Magdalena Mangialavori, de Argentina, consideró fundamental el apoyo de las universidades para fortalecer la encuesta.

Jennifer Bernal, docente de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, afirmó que Colombia tiene un modelo muy completo.

Juan Carlos Bolívar, director de Planeación del ICBF, afirmó que en 2017 se tendrán los resultados finales.

En la socialización de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional ENSIN 2015, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Departamento Nacional para la Prosperidad, el Ministerio de Educación Nacional, y el ICBF, entre otras entidades, se anunció el propósito de obtener un documento más específico de la nutrición nacional, diferente a lo que se ha venido haciendo en años anteriores. 

En este sentido, la ENSIN 2015 contiene información detallada de los hábitos alimenticios de 52.000 hogares del país, una muestra considerable para poder comparar el contenido con datos internacionales. 

 “Para este análisis logramos tener nuestro propio operativo y avanzada en los departamentos y zonas regionales del país; antes nos valíamos de otras encuestas base para obtener datos y eso no nos daba un panorama abierto de la situación nutricional del país; ahora estamos en cada rincón de Colombia, lo que nos da información más detallada”, aseguró Juan Carlos Bolívar, director de Planeación del ICBF. 

El objetivo es entregar un panorama muy claro de cómo está la nutrición en Colombia en todas sus zonas, y comparar los datos con encuestas anteriores para establecer políticas gubernamentales de salud y seguridad alimentaria acorde con lo encontrado, aseguró el director. 

Además del componente cuantitativo, que da cifras en términos de alimentación, esta encuesta trae como novedad un componente cualitativo, en el cual ha estado trabajando Jennifer Bernal, docente de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. 

“En América Latina son pocas las encuestas que también registran datos cualitativos de los hábitos alimenticios; se podría decir que Colombia es pionera en este tema. Hemos estado trabajando en la organización de esta información que dará luces a análisis más profundos de la nutrición del país”, aseguró la docente. 

Por ejemplo, la encuesta incluye variables como lactancia materna, estado nutricional de niños y adultos, dietas que llevan algo de seguridad alimentaria y quién las regula, lo que hace que la encuesta sea muy original si se compara con otras del mundo. 

La incorporación de la academia en el análisis de los datos obtenidos en la encuesta es de vital importancia para sus aplicadores, pues enriquece la información y le suma un componente crítico. 

Así lo asegura la doctora Guadalupe Mangialavori, experta en nutrición de Argentina. “Las personas de la academia le dan una mirada muy fuerte al análisis de datos; es una riqueza de pensamiento para generar mejores investigaciones. Cuando hablamos de encuestas hablamos de investigación, de análisis de datos y con la academia lo que podemos hacer es enriquecer ese análisis de datos”. 

Es por esta razón que la Facultad de Medicina de la U.N. ha participado en la elaboración y el perfeccionamiento de la ENSIN 2015 introduciendo las ideas de la academia en el análisis. 

Durante el encuentro también se compartieron ideas y experiencias de encuestas de nutrición realizadas en otros países para tener una mirada más constructiva de lo que es la nutrición y tener una conversación más fluida sobre el tema entre países de América Latina. 

Los datos de la encuesta se terminarán de recoger a mediados de diciembre; luego empezará un proceso de organización y clasificación de datos para entregar resultados parciales en el primer semestre de 2017, y finales en el segundo semestre del año. 

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 2

Otras noticias

Con este espacio se busca disminuir la mortalidad materna e infantil.

Salud

julio 27 de 2017

La U.N. propone centro de excelencia materno perinatal para Bogotá

Sería el primero de este tipo en el país, y sus servicios ayudarían a disminuir...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Prueban motores para cohetes de exploración

En el Centro Agropecuario Marengo, de la U.N., se midieron diferentes...

Educación

julio 26 de 2017

La U.N. acoge Congreso Internacional de Lingüística y Filología

La XVIII reunión académica y de confraternidad de la Asociación de Lingüística...

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Arte, medicina y fotografía confluyen en el Claustro San Agustín

En la exposición “Influenza”, de la artista Natalia Buitrago, se observa la...

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

Distribuyen semillas de nuevas variedades de papa de la U.N.

Comunidades de agricultores de diferentes regiones del país, en especial...

El único limitante que tienen los laminados desarrollados por la U.N. es su transporte.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Laminados híbridos para vigas más resistentes y económicas

Las construcciones de coliseos, colegios, teatros, polideportivos y puentes,...

La problemática ambiental sigue vigente en la capital del país.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Filtros para material particulado producido por buses son muy eficientes

Aunque esta tecnología tendría una eficacia del 95,5 % en la reducción de las...

El prototipo consta de un sistema hidráulico.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Sistema automático riega plantas ornamentales en viveros

Esta técnica consta de un sistema hidráulico que se encarga de llevar el agua...

En las instalaciones del Centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo se enseña sobre sistemas productivos del altiplano colombiano. Fotos: Ovidio González S.

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

FOTOGALERÍA: Marengo, laboratorio del agro

Gallinas felices, vacas de alta producción y ovejas con mejor peso son algunos...

Los episodios de violencia afectan la memoria de corto plazo de las víctimas.

Política & Sociedad

julio 26 de 2017

Exposición a la violencia afecta capacidades cognitivas

Los traumas no resueltos por la exposición de las personas a la violencia...