Escudo de la República de Colombia

Salud

Análisis de la nutrición en Colombia se hará palmo a palmo

Un grupo de 80 expertos nacionales e internacionales se reunieron para socializar los parámetros del análisis sobre la nutrición y los hábitos alimenticios de los colombianos, que entregará sus resultados en 2017.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Un grupo de expertos de la U.N., del ICBF y de expertos internacionales, entre otros, analizaron la encuesta nacional de nutrición ENSIN 2015.

La doctora Magdalena Mangialavori, de Argentina, consideró fundamental el apoyo de las universidades para fortalecer la encuesta.

Jennifer Bernal, docente de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, afirmó que Colombia tiene un modelo muy completo.

Juan Carlos Bolívar, director de Planeación del ICBF, afirmó que en 2017 se tendrán los resultados finales.

En la socialización de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional ENSIN 2015, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Departamento Nacional para la Prosperidad, el Ministerio de Educación Nacional, y el ICBF, entre otras entidades, se anunció el propósito de obtener un documento más específico de la nutrición nacional, diferente a lo que se ha venido haciendo en años anteriores. 

En este sentido, la ENSIN 2015 contiene información detallada de los hábitos alimenticios de 52.000 hogares del país, una muestra considerable para poder comparar el contenido con datos internacionales. 

 “Para este análisis logramos tener nuestro propio operativo y avanzada en los departamentos y zonas regionales del país; antes nos valíamos de otras encuestas base para obtener datos y eso no nos daba un panorama abierto de la situación nutricional del país; ahora estamos en cada rincón de Colombia, lo que nos da información más detallada”, aseguró Juan Carlos Bolívar, director de Planeación del ICBF. 

El objetivo es entregar un panorama muy claro de cómo está la nutrición en Colombia en todas sus zonas, y comparar los datos con encuestas anteriores para establecer políticas gubernamentales de salud y seguridad alimentaria acorde con lo encontrado, aseguró el director. 

Además del componente cuantitativo, que da cifras en términos de alimentación, esta encuesta trae como novedad un componente cualitativo, en el cual ha estado trabajando Jennifer Bernal, docente de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. 

“En América Latina son pocas las encuestas que también registran datos cualitativos de los hábitos alimenticios; se podría decir que Colombia es pionera en este tema. Hemos estado trabajando en la organización de esta información que dará luces a análisis más profundos de la nutrición del país”, aseguró la docente. 

Por ejemplo, la encuesta incluye variables como lactancia materna, estado nutricional de niños y adultos, dietas que llevan algo de seguridad alimentaria y quién las regula, lo que hace que la encuesta sea muy original si se compara con otras del mundo. 

La incorporación de la academia en el análisis de los datos obtenidos en la encuesta es de vital importancia para sus aplicadores, pues enriquece la información y le suma un componente crítico. 

Así lo asegura la doctora Guadalupe Mangialavori, experta en nutrición de Argentina. “Las personas de la academia le dan una mirada muy fuerte al análisis de datos; es una riqueza de pensamiento para generar mejores investigaciones. Cuando hablamos de encuestas hablamos de investigación, de análisis de datos y con la academia lo que podemos hacer es enriquecer ese análisis de datos”. 

Es por esta razón que la Facultad de Medicina de la U.N. ha participado en la elaboración y el perfeccionamiento de la ENSIN 2015 introduciendo las ideas de la academia en el análisis. 

Durante el encuentro también se compartieron ideas y experiencias de encuestas de nutrición realizadas en otros países para tener una mirada más constructiva de lo que es la nutrición y tener una conversación más fluida sobre el tema entre países de América Latina. 

Los datos de la encuesta se terminarán de recoger a mediados de diciembre; luego empezará un proceso de organización y clasificación de datos para entregar resultados parciales en el primer semestre de 2017, y finales en el segundo semestre del año. 

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 2

Otras noticias

En Cumbal, una red de intercambio de semillas ha permitido que se consolide la agrobiodiversidad.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2018

En Nariño, con semillas ancestrales afrontan retos del clima

En Cumbal, el Centro de Conservación de Cultivos Andinos Nativos (CANA) cuenta...

Se estima que en un 40 % de los hogares colombianos se realiza algún tipo de apuesta.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2018

No pierda dinero en las apuestas de fútbol, apóyese en la estadística

El portal sin ánimo de lucro pronosticosfutbol.club, diseñado por estadísticos...

El documento “Reflexiones y propuestas estratégicas sobre las políticas mineras 2017” analiza la situación actual de la minería en el país. Foto: cortesía.

Economía & Organizaciones

mayo 21 de 2018

Generan análisis y propuestas sobre políticas mineras en Colombia

Un documento recoge sugerencias en los temas sociales, ambientales y legales...

El dispositivo se creó en la U.N. Sede Manizales.

Salud

mayo 21 de 2018

Dispositivo ayudaría a prevenir cirugía de túnel carpiano

Un medidor de fuerza para personas que presentan este síndrome en su fase...

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

mayo 18 de 2018

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer alianzas entre las cuatro instituciones educativas participantes y las asociaciones de productores.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2018

Bachilleres del Caguán mejorarán producción de leche

Los jóvenes reciben capacitación en técnicas de renovación de praderas, mejor...

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2018

Inaugurado Laboratorio de Innovación para la Paz

Con esta iniciativa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, The Trust...

El IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos se realiza en Cali.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Bioactivos saludables, desafíos en innovación agroalimentaria

A partir de residuos agroindustriales se pueden obtener azúcares –como los...

El carbón activado se obtiene sometiendo el material vegetal, en este caso cáscaras de coco, a temperaturas extremas.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

En residuos de coco y de huevo hallan nuevos aportes científicos, y más en UN Periódico

Este domingo 20 de mayo conozca cómo investigadores de la Universidad Nacional...

La propuesta consiste en optimizar sistemas de potencia con alta penetración de energías renovables. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Beca Fulbright para optimizar uso de energías renovables

Alcanzar mayor eficiencia en la operación de sistemas de potencia con alta...