Escudo de la República de Colombia

Salud

Análisis de la nutrición en Colombia se hará palmo a palmo

Un grupo de 80 expertos nacionales e internacionales se reunieron para socializar los parámetros del análisis sobre la nutrición y los hábitos alimenticios de los colombianos, que entregará sus resultados en 2017.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Un grupo de expertos de la U.N., del ICBF y de expertos internacionales, entre otros, analizaron la encuesta nacional de nutrición ENSIN 2015.

La doctora Magdalena Mangialavori, de Argentina, consideró fundamental el apoyo de las universidades para fortalecer la encuesta.

Jennifer Bernal, docente de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, afirmó que Colombia tiene un modelo muy completo.

Juan Carlos Bolívar, director de Planeación del ICBF, afirmó que en 2017 se tendrán los resultados finales.

En la socialización de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional ENSIN 2015, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Departamento Nacional para la Prosperidad, el Ministerio de Educación Nacional, y el ICBF, entre otras entidades, se anunció el propósito de obtener un documento más específico de la nutrición nacional, diferente a lo que se ha venido haciendo en años anteriores. 

En este sentido, la ENSIN 2015 contiene información detallada de los hábitos alimenticios de 52.000 hogares del país, una muestra considerable para poder comparar el contenido con datos internacionales. 

 “Para este análisis logramos tener nuestro propio operativo y avanzada en los departamentos y zonas regionales del país; antes nos valíamos de otras encuestas base para obtener datos y eso no nos daba un panorama abierto de la situación nutricional del país; ahora estamos en cada rincón de Colombia, lo que nos da información más detallada”, aseguró Juan Carlos Bolívar, director de Planeación del ICBF. 

El objetivo es entregar un panorama muy claro de cómo está la nutrición en Colombia en todas sus zonas, y comparar los datos con encuestas anteriores para establecer políticas gubernamentales de salud y seguridad alimentaria acorde con lo encontrado, aseguró el director. 

Además del componente cuantitativo, que da cifras en términos de alimentación, esta encuesta trae como novedad un componente cualitativo, en el cual ha estado trabajando Jennifer Bernal, docente de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. 

“En América Latina son pocas las encuestas que también registran datos cualitativos de los hábitos alimenticios; se podría decir que Colombia es pionera en este tema. Hemos estado trabajando en la organización de esta información que dará luces a análisis más profundos de la nutrición del país”, aseguró la docente. 

Por ejemplo, la encuesta incluye variables como lactancia materna, estado nutricional de niños y adultos, dietas que llevan algo de seguridad alimentaria y quién las regula, lo que hace que la encuesta sea muy original si se compara con otras del mundo. 

La incorporación de la academia en el análisis de los datos obtenidos en la encuesta es de vital importancia para sus aplicadores, pues enriquece la información y le suma un componente crítico. 

Así lo asegura la doctora Guadalupe Mangialavori, experta en nutrición de Argentina. “Las personas de la academia le dan una mirada muy fuerte al análisis de datos; es una riqueza de pensamiento para generar mejores investigaciones. Cuando hablamos de encuestas hablamos de investigación, de análisis de datos y con la academia lo que podemos hacer es enriquecer ese análisis de datos”. 

Es por esta razón que la Facultad de Medicina de la U.N. ha participado en la elaboración y el perfeccionamiento de la ENSIN 2015 introduciendo las ideas de la academia en el análisis. 

Durante el encuentro también se compartieron ideas y experiencias de encuestas de nutrición realizadas en otros países para tener una mirada más constructiva de lo que es la nutrición y tener una conversación más fluida sobre el tema entre países de América Latina. 

Los datos de la encuesta se terminarán de recoger a mediados de diciembre; luego empezará un proceso de organización y clasificación de datos para entregar resultados parciales en el primer semestre de 2017, y finales en el segundo semestre del año. 

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 2

Otras noticias

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Central, funcionará desde hoy la Tienda Universitaria.

Educación

septiembre 21 de 2017

La Sede Bogotá de la U.N. estrena Tienda Universitaria

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Santander, funcionará...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 21 de 2017

La U.N. premia a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Kevin Casallas, estudiante de la Maestría en Estructuras. (Fotos: Gorka de Tomás.)

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2017

Conexiones facilitan construcción de viviendas modulares de guadua

El modelo adapta un sistema de conexiones desarrollado por el ingeniero...

Educación

septiembre 21 de 2017

Reconozco el campus: 150 años de historia

La Carrera de Observación edición Sesquicentenario contó con la participación...

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...