Escudo de la República de Colombia

Salud

Análisis de la nutrición en Colombia se hará palmo a palmo

Un grupo de 80 expertos nacionales e internacionales se reunieron para socializar los parámetros del análisis sobre la nutrición y los hábitos alimenticios de los colombianos, que entregará sus resultados en 2017.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Un grupo de expertos de la U.N., del ICBF y de expertos internacionales, entre otros, analizaron la encuesta nacional de nutrición ENSIN 2015.

La doctora Magdalena Mangialavori, de Argentina, consideró fundamental el apoyo de las universidades para fortalecer la encuesta.

Jennifer Bernal, docente de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, afirmó que Colombia tiene un modelo muy completo.

Juan Carlos Bolívar, director de Planeación del ICBF, afirmó que en 2017 se tendrán los resultados finales.

En la socialización de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional ENSIN 2015, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Departamento Nacional para la Prosperidad, el Ministerio de Educación Nacional, y el ICBF, entre otras entidades, se anunció el propósito de obtener un documento más específico de la nutrición nacional, diferente a lo que se ha venido haciendo en años anteriores. 

En este sentido, la ENSIN 2015 contiene información detallada de los hábitos alimenticios de 52.000 hogares del país, una muestra considerable para poder comparar el contenido con datos internacionales. 

 “Para este análisis logramos tener nuestro propio operativo y avanzada en los departamentos y zonas regionales del país; antes nos valíamos de otras encuestas base para obtener datos y eso no nos daba un panorama abierto de la situación nutricional del país; ahora estamos en cada rincón de Colombia, lo que nos da información más detallada”, aseguró Juan Carlos Bolívar, director de Planeación del ICBF. 

El objetivo es entregar un panorama muy claro de cómo está la nutrición en Colombia en todas sus zonas, y comparar los datos con encuestas anteriores para establecer políticas gubernamentales de salud y seguridad alimentaria acorde con lo encontrado, aseguró el director. 

Además del componente cuantitativo, que da cifras en términos de alimentación, esta encuesta trae como novedad un componente cualitativo, en el cual ha estado trabajando Jennifer Bernal, docente de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. 

“En América Latina son pocas las encuestas que también registran datos cualitativos de los hábitos alimenticios; se podría decir que Colombia es pionera en este tema. Hemos estado trabajando en la organización de esta información que dará luces a análisis más profundos de la nutrición del país”, aseguró la docente. 

Por ejemplo, la encuesta incluye variables como lactancia materna, estado nutricional de niños y adultos, dietas que llevan algo de seguridad alimentaria y quién las regula, lo que hace que la encuesta sea muy original si se compara con otras del mundo. 

La incorporación de la academia en el análisis de los datos obtenidos en la encuesta es de vital importancia para sus aplicadores, pues enriquece la información y le suma un componente crítico. 

Así lo asegura la doctora Guadalupe Mangialavori, experta en nutrición de Argentina. “Las personas de la academia le dan una mirada muy fuerte al análisis de datos; es una riqueza de pensamiento para generar mejores investigaciones. Cuando hablamos de encuestas hablamos de investigación, de análisis de datos y con la academia lo que podemos hacer es enriquecer ese análisis de datos”. 

Es por esta razón que la Facultad de Medicina de la U.N. ha participado en la elaboración y el perfeccionamiento de la ENSIN 2015 introduciendo las ideas de la academia en el análisis. 

Durante el encuentro también se compartieron ideas y experiencias de encuestas de nutrición realizadas en otros países para tener una mirada más constructiva de lo que es la nutrición y tener una conversación más fluida sobre el tema entre países de América Latina. 

Los datos de la encuesta se terminarán de recoger a mediados de diciembre; luego empezará un proceso de organización y clasificación de datos para entregar resultados parciales en el primer semestre de 2017, y finales en el segundo semestre del año. 

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 2

Otras noticias

En los mapas de los años setenta se observa que la deforestación y los cultivos ilegales aumentaron en zonas en las que se adelantaban los proyectos gubernamentales. (Foto: El Tiempo)

Medioambiente

marzo 30 de 2017

Cultivos de coca no son los mayores causantes de la deforestación

Una investigación en los bosques del Amazonas de Colombia, Perú y Bolivia...

Edilma Castro, presidenta de la Corporación Artesanal Musa del Paraíso, realiza una de sus artesanías.

Artes & Culturas

marzo 30 de 2017

Residuos de plátano se vuelven arte

En Tame, municipio del suroccidente de Arauca, un grupo de mujeres cabeza de...

Adultos de <i>Diaphorina citri</i>, micosados encontrados en campo. fotos: Magíster Yenmy Ramos

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2017

Hongos facilitarían control biológico de plaga en cítricos

Al identificar hongos entomopatógenos que causan la muerte del insecto que...

Buscan aumentar la vida útil de los implantes metálicos.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2017

Compuesto de hueso de cerdo haría más resistentes implantes en humanos

El recubrimiento con hidroxiapatita (HAp), constituyente inorgánico principal...

La concentración de la riqueza aumenta cada vez más en el país.

Economía & Organizaciones

marzo 30 de 2017

La riqueza, cada vez más concentrada en Colombia

En los últimos años no ha dejado de aumentar el porcentaje de participación en...

En compañía del economista Mauricio Rodríguez Múnera, el doctor José Félix Patiño hizo un recorrido por la biblioteca donada por él a la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

Educación

marzo 29 de 2017

Biblioteca José Félix Patiño cuenta la historia del ex rector

Los libros, archivos y objetos que forman parte de su reciente donación a la...

Los cultivos de banano representan el 75 % del área cultivada en el país.

Desarrollo Rural

marzo 29 de 2017

Sigatoka negra, bajo control en el Urabá colombiano

La plaga de sigatoka negra, que aún afecta a los cultivos de banano en Caldas,...

Ciencia & Tecnología

marzo 29 de 2017

UN Anita permite calcular la vida remanente de los transformadores

El dispositivo, creado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Una hembra saltamontes madura puede producir alrededor de 400 huevos en su vida fértil. Fotos: doctora Martha Liliana Bonilla.

Ciencia & Tecnología

marzo 29 de 2017

Proteínas controlarían reproducción de saltamontes

Conocer las proteínas que influyen en el éxito reproductivo del saltamontes...

Imágenes del filme <em>Venena Bibas</em> Fotos: Cortesía realizadores UnalFest 2017

Artes & Culturas

marzo 29 de 2017

UnalFest 2017 llega a seis salas de cine de Bogotá

Los conflictos de sexualidad en un ambiente religioso, la pasión del fútbol,...