Escudo de la República de Colombia

Educación

Análisis de ciudad desde "Caleidoscopios Urbanos"

El estudio del comportamiento del hombre a partir de su interacción con el entorno donde vive fue el tema de la tesis de Doctorado del docente de la UN en Manizales Luis Fernando Acebedo Restrepo.

Manizales, 06 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Con este trabajo el Ph.D en Urbanismo encontró una nueva metodología de diálogo con el entorno. - Unimedios

El trabajo Territorios del conocimiento, Caleidoscopios a partir de tres espejos de representación: sociedad, espacio y conocimiento, es el nombre de la tesis doctoral del arquitecto Acebedo Restrepo, docente y coordinador de los programas de posgrado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo en la Sede Manizales.

“En la búsqueda de mi tesis por ofrecer una metáfora que me permitiera encontrar cómo funcionan la ciudad y el territorio, encontré que el caleidoscopio resumía esa metáfora, porque comprendí que la ciudad se comporta de manera similar a este juego, ya que también es sometida a diferentes variaciones”, explicó el investigador.

Según el autor del proyecto, los caleidoscopios, a través de la luz y de los tres espejos que contienen, producen unos fragmentos internos que dan una sensación de figuras sistémicas infinitas con el movimiento.

La relación que tienen estás figuras con la ciudad y su territorio se refiere a que “la ciudad se comporta en cierta medida de esa manera, ya que por un lado están los actores sociales que participan con sus propias dinámicas, pero también existe el cierto orden establecido desde la norma, la ley, la costumbre y la cultura”, aseveró el docente.

Durante la búsqueda por ofrecerle al lector un espacio inmerso en el tema arquitectónico diferente al comúnmente establecido, el Ph.D en Urbanismo encontró una nueva metodología de diálogo con el entorno.

“Creo que el urbanista es, de cierta manera, un personaje que trata de encontrar una especie de acuerdo colectivo con el espacio, entonces al tratar de hallar ese punto de encuentro ratificamos que la ciudad es inestable, y que produce “giros caleidoscópicos” para ofrecer acuerdos permanentes, entonces de ahí surgió la metáfora de caleidoscopios urbanos”.

De la experiencia que tuvo durante sus estudios en la Universidad Central de Venezuela y en Caracas, como lugar de residencia, el Coordinador de Posgrados se sorprendió al ver que allí la ciudad es laboratorio político y social bastante grande, donde el tema de ciudad está inmerso y posicionado en la vida pública.

“Esto no sucede en nuestro país, la ciudad no ha permeado nuestras discusiones y resulta que es nuestra casa, es nuestro hogar, es el lugar donde desarrollamos nuestras actividades, donde construimos nuestro futuro, y precisamente en esa búsqueda de tratar de encontrar una voz, opté por realizar el blog para interactuar con ciudadanos locales y del mundo”, comentó.

En el texto el autor ofrece crónicas de reflexión de hechos y situaciones coyunturales para la ciudad, analizados desde campos como la Arquitectura, la Sociología, la Geología, la Antropología, la Comunicación, entre otros.

(Por: Fin/flpv/csm
)
N.° 721

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...