Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Análisis de células espermáticas mejoraría producción de porcinos

Dos tipos de diluyentes de semen porcino refrigerado, uno de larga duración (8 días) y otro de extralarga duración (12 días) son puestos a prueba por medio de técnicas de diagnóstico distintas a las que se usan en la actualidad.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El nuevo método de evaluación permitirá optimizar la producción y calidad del sector porcino.

La inseminación artificial mejora la capacidad de productividad en la granja.

El semen colectado mediante la técnica de la mano enguantada debe refrigerarse entre 15 y 17°C.

La dosis suministrada para la inseminación de las cerdas equivale a un rango entre 2.500 a 3.000 millones de espermatozoides.

Los diluyentes están compuestos por una fuente de energía, agentes reguladores de pH, reguladores de la presión osmótica, antioxidantes y antibióticos.

Gracias a este tipo de análisis, que por primera vez se realiza en el país, el Grupo de investigación de reproducción animal y salud de hato, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se podrán realizar estudios más detallados de los espermatozoides de los porcinos, además de un conteo que abarque mayor cantidad de células espermáticas.

“Debido a que en la industria porcina se obtienen varias dosis seminales de una sola eyaculación, con un periodo de vida útil de dos a cuatro días, nuestro objetivo es ampliar esa cifra para inseminar a las cerdas que no necesariamente se encuentren en celo el día en que se efectúe la colecta”, precisa el profesor Harvey Lozano, director del Grupo de investigación.

El nuevo procedimiento permitirá conocer mayores detalles sobre el estado de las células espermáticas, como la integridad de la membrana que las recubre y el estado del ADN.

“Por una parte vamos a evaluar los diferentes movimientos de los espermatozoides por medio de un sistema de análisis seminal computarizado que se encuentra en el centro Marengo, y por otra vamos a cuantificar la viabilidad de las células espermáticas a partir de técnicas de fluorescencia por citometría de flujo”, explica Pedro Orlando Calderón, estudiante de la Maestría en Salud Animal de la U.N.

Como el volumen de eyaculado de un cerdo oscila entre 200 y 400 mililitros, los diluyentes se emplean para aumentar su cantidad y así poder inseminar a un mayor número de hembras, además de garantizar la viabilidad de los espermatozoides, al proveerlos de energía suficiente y disminuir su tasa de mortalidad.

Gracias a compuestos denominados fluorocromos, que al adherirse a partes específicas de la célula espermática marcan la estructura que se quiere evaluar, se realiza un estudio más detallado y preciso de los espermatozoides.

Los nuevos análisis constituyen un significativo avance, en la medida en que el celo de la cerda dura entre dos y tres días y los protocolos establecidos exigen el uso de hasta dos y tres dosis seminales, de tal manera que el semen de una eyaculación podría ser empleado en mayor cantidad de hembras.

A partir de la técnica desarrollada en la U.N. se espera que en el término de un año se puedan hacer estudios de características similares en otras especies como caballos, perros y toros, de tal manera que la Universidad se constituya en un centro de referencia a la hora de garantizar la correcta evaluación seminal por técnicas de diagnóstico no convencionales.

Luego de la estandarización del método en diversas especies, el avance científico también podrá tener aplicación en la preservación de especies en vías de extinción.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 262

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...