Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Análisis de células espermáticas mejoraría producción de porcinos

Dos tipos de diluyentes de semen porcino refrigerado, uno de larga duración (8 días) y otro de extralarga duración (12 días) son puestos a prueba por medio de técnicas de diagnóstico distintas a las que se usan en la actualidad.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El nuevo método de evaluación permitirá optimizar la producción y calidad del sector porcino.

La inseminación artificial mejora la capacidad de productividad en la granja.

El semen colectado mediante la técnica de la mano enguantada debe refrigerarse entre 15 y 17°C.

La dosis suministrada para la inseminación de las cerdas equivale a un rango entre 2.500 a 3.000 millones de espermatozoides.

Los diluyentes están compuestos por una fuente de energía, agentes reguladores de pH, reguladores de la presión osmótica, antioxidantes y antibióticos.

Gracias a este tipo de análisis, que por primera vez se realiza en el país, el Grupo de investigación de reproducción animal y salud de hato, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se podrán realizar estudios más detallados de los espermatozoides de los porcinos, además de un conteo que abarque mayor cantidad de células espermáticas.

“Debido a que en la industria porcina se obtienen varias dosis seminales de una sola eyaculación, con un periodo de vida útil de dos a cuatro días, nuestro objetivo es ampliar esa cifra para inseminar a las cerdas que no necesariamente se encuentren en celo el día en que se efectúe la colecta”, precisa el profesor Harvey Lozano, director del Grupo de investigación.

El nuevo procedimiento permitirá conocer mayores detalles sobre el estado de las células espermáticas, como la integridad de la membrana que las recubre y el estado del ADN.

“Por una parte vamos a evaluar los diferentes movimientos de los espermatozoides por medio de un sistema de análisis seminal computarizado que se encuentra en el centro Marengo, y por otra vamos a cuantificar la viabilidad de las células espermáticas a partir de técnicas de fluorescencia por citometría de flujo”, explica Pedro Orlando Calderón, estudiante de la Maestría en Salud Animal de la U.N.

Como el volumen de eyaculado de un cerdo oscila entre 200 y 400 mililitros, los diluyentes se emplean para aumentar su cantidad y así poder inseminar a un mayor número de hembras, además de garantizar la viabilidad de los espermatozoides, al proveerlos de energía suficiente y disminuir su tasa de mortalidad.

Gracias a compuestos denominados fluorocromos, que al adherirse a partes específicas de la célula espermática marcan la estructura que se quiere evaluar, se realiza un estudio más detallado y preciso de los espermatozoides.

Los nuevos análisis constituyen un significativo avance, en la medida en que el celo de la cerda dura entre dos y tres días y los protocolos establecidos exigen el uso de hasta dos y tres dosis seminales, de tal manera que el semen de una eyaculación podría ser empleado en mayor cantidad de hembras.

A partir de la técnica desarrollada en la U.N. se espera que en el término de un año se puedan hacer estudios de características similares en otras especies como caballos, perros y toros, de tal manera que la Universidad se constituya en un centro de referencia a la hora de garantizar la correcta evaluación seminal por técnicas de diagnóstico no convencionales.

Luego de la estandarización del método en diversas especies, el avance científico también podrá tener aplicación en la preservación de especies en vías de extinción.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 262

Otras noticias

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la...

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la...

Doctor Jordi Catalán, profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Mercurio en ecosistemas amazónicos y más investigaciones se presentan en feria

La presencia de mercurio en los peces del Amazonas y en otros organismos...

Para muchas familias la hoja de coca es su fuente básica de ingresos.

Política & Sociedad

noviembre 17 de 2017

El 95 % de programas de sustitución de coca no llega a familias cultivadoras

La mayor parte de estos se encuentran en los cascos urbanos de ciudades...

El sistema fue creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Usuarios mantendrían continuidad eléctrica en zonas rurales del país

La simulación de una minirred eléctrica, a la cual se le conectan paneles...

Lanzamiento de los nuevos títulos de la Colección Apuntes Maestros, que presenta una recopilación de textos propios sobre la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá/Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 16 de 2017

Colección Apuntes Maestros presenta cuatro nuevos títulos

La construcción social del cuerpo, Notas históricas: reflexiones sobre la...

Pese a los ajustes hechos al proceso de admisión en la U.N. se mantiene la tendencia de que ingresen más hombres que mujeres.

Educación

noviembre 16 de 2017

Evalúan menor ingreso de mujeres a la U.N.

Estudios realizados coinciden en que la población masculina duplica a la...

La revista fue creada en el 2000 y circula cada seis meses, con 300 ejemplares impresos.

Educación

noviembre 16 de 2017

Revista Profile es clasificada por Colciencias

Esta publicación del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de...

La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina homenajeó los 150 años de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Salud

noviembre 16 de 2017

Homenaje a la Facultad de Medicina por sus 150 años

La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina entregó un pergamino en el...

De acuerdo con el ministro de Salud, las innovaciones son cada vez más difíciles de lograr debido a un estancamiento de ideas relevantes.

Salud

noviembre 16 de 2017

Para MinSalud, terapias médicas avanzadas colapsarían sistema de salud

El costo de procedimientos como extraer sangre de un paciente con leucemia para...