Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Análisis de células espermáticas mejoraría producción de porcinos

Dos tipos de diluyentes de semen porcino refrigerado, uno de larga duración (8 días) y otro de extralarga duración (12 días) son puestos a prueba por medio de técnicas de diagnóstico distintas a las que se usan en la actualidad.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El nuevo método de evaluación permitirá optimizar la producción y calidad del sector porcino.

La inseminación artificial mejora la capacidad de productividad en la granja.

El semen colectado mediante la técnica de la mano enguantada debe refrigerarse entre 15 y 17°C.

La dosis suministrada para la inseminación de las cerdas equivale a un rango entre 2.500 a 3.000 millones de espermatozoides.

Los diluyentes están compuestos por una fuente de energía, agentes reguladores de pH, reguladores de la presión osmótica, antioxidantes y antibióticos.

Gracias a este tipo de análisis, que por primera vez se realiza en el país, el Grupo de investigación de reproducción animal y salud de hato, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se podrán realizar estudios más detallados de los espermatozoides de los porcinos, además de un conteo que abarque mayor cantidad de células espermáticas.

“Debido a que en la industria porcina se obtienen varias dosis seminales de una sola eyaculación, con un periodo de vida útil de dos a cuatro días, nuestro objetivo es ampliar esa cifra para inseminar a las cerdas que no necesariamente se encuentren en celo el día en que se efectúe la colecta”, precisa el profesor Harvey Lozano, director del Grupo de investigación.

El nuevo procedimiento permitirá conocer mayores detalles sobre el estado de las células espermáticas, como la integridad de la membrana que las recubre y el estado del ADN.

“Por una parte vamos a evaluar los diferentes movimientos de los espermatozoides por medio de un sistema de análisis seminal computarizado que se encuentra en el centro Marengo, y por otra vamos a cuantificar la viabilidad de las células espermáticas a partir de técnicas de fluorescencia por citometría de flujo”, explica Pedro Orlando Calderón, estudiante de la Maestría en Salud Animal de la U.N.

Como el volumen de eyaculado de un cerdo oscila entre 200 y 400 mililitros, los diluyentes se emplean para aumentar su cantidad y así poder inseminar a un mayor número de hembras, además de garantizar la viabilidad de los espermatozoides, al proveerlos de energía suficiente y disminuir su tasa de mortalidad.

Gracias a compuestos denominados fluorocromos, que al adherirse a partes específicas de la célula espermática marcan la estructura que se quiere evaluar, se realiza un estudio más detallado y preciso de los espermatozoides.

Los nuevos análisis constituyen un significativo avance, en la medida en que el celo de la cerda dura entre dos y tres días y los protocolos establecidos exigen el uso de hasta dos y tres dosis seminales, de tal manera que el semen de una eyaculación podría ser empleado en mayor cantidad de hembras.

A partir de la técnica desarrollada en la U.N. se espera que en el término de un año se puedan hacer estudios de características similares en otras especies como caballos, perros y toros, de tal manera que la Universidad se constituya en un centro de referencia a la hora de garantizar la correcta evaluación seminal por técnicas de diagnóstico no convencionales.

Luego de la estandarización del método en diversas especies, el avance científico también podrá tener aplicación en la preservación de especies en vías de extinción.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 262

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...