Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Análisis de células espermáticas mejoraría producción de porcinos

Dos tipos de diluyentes de semen porcino refrigerado, uno de larga duración (8 días) y otro de extralarga duración (12 días) son puestos a prueba por medio de técnicas de diagnóstico distintas a las que se usan en la actualidad.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El nuevo método de evaluación permitirá optimizar la producción y calidad del sector porcino.

La inseminación artificial mejora la capacidad de productividad en la granja.

El semen colectado mediante la técnica de la mano enguantada debe refrigerarse entre 15 y 17°C.

La dosis suministrada para la inseminación de las cerdas equivale a un rango entre 2.500 a 3.000 millones de espermatozoides.

Los diluyentes están compuestos por una fuente de energía, agentes reguladores de pH, reguladores de la presión osmótica, antioxidantes y antibióticos.

Gracias a este tipo de análisis, que por primera vez se realiza en el país, el Grupo de investigación de reproducción animal y salud de hato, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se podrán realizar estudios más detallados de los espermatozoides de los porcinos, además de un conteo que abarque mayor cantidad de células espermáticas.

“Debido a que en la industria porcina se obtienen varias dosis seminales de una sola eyaculación, con un periodo de vida útil de dos a cuatro días, nuestro objetivo es ampliar esa cifra para inseminar a las cerdas que no necesariamente se encuentren en celo el día en que se efectúe la colecta”, precisa el profesor Harvey Lozano, director del Grupo de investigación.

El nuevo procedimiento permitirá conocer mayores detalles sobre el estado de las células espermáticas, como la integridad de la membrana que las recubre y el estado del ADN.

“Por una parte vamos a evaluar los diferentes movimientos de los espermatozoides por medio de un sistema de análisis seminal computarizado que se encuentra en el centro Marengo, y por otra vamos a cuantificar la viabilidad de las células espermáticas a partir de técnicas de fluorescencia por citometría de flujo”, explica Pedro Orlando Calderón, estudiante de la Maestría en Salud Animal de la U.N.

Como el volumen de eyaculado de un cerdo oscila entre 200 y 400 mililitros, los diluyentes se emplean para aumentar su cantidad y así poder inseminar a un mayor número de hembras, además de garantizar la viabilidad de los espermatozoides, al proveerlos de energía suficiente y disminuir su tasa de mortalidad.

Gracias a compuestos denominados fluorocromos, que al adherirse a partes específicas de la célula espermática marcan la estructura que se quiere evaluar, se realiza un estudio más detallado y preciso de los espermatozoides.

Los nuevos análisis constituyen un significativo avance, en la medida en que el celo de la cerda dura entre dos y tres días y los protocolos establecidos exigen el uso de hasta dos y tres dosis seminales, de tal manera que el semen de una eyaculación podría ser empleado en mayor cantidad de hembras.

A partir de la técnica desarrollada en la U.N. se espera que en el término de un año se puedan hacer estudios de características similares en otras especies como caballos, perros y toros, de tal manera que la Universidad se constituya en un centro de referencia a la hora de garantizar la correcta evaluación seminal por técnicas de diagnóstico no convencionales.

Luego de la estandarización del método en diversas especies, el avance científico también podrá tener aplicación en la preservación de especies en vías de extinción.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 262

Otras noticias

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primero de los talleres realizados tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros talleres.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...