Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Ampliar cobertura en el agro, gran reto del posacuerdo

La actividad agrícola es catalogada hoy como un riesgo, debido a que muy pocos acceden a créditos agropecuarios.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La tecnificación del campo es la herramienta más importante para alcanzar la paz.

Heliodoro Argüello, director del Cier. Foto: Nicolás Bojacá.

La Reforma Rural Integral planteada debe cubrir las necesidades técnicas y asistenciales en el agro.

“Iván Alí”, representante del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal – Farc. Foto: Nicolás Bojacá.

Según la Constitución, el Estado debe promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios.

Según cifras del Censo Nacional Agropecuario, en los últimos años menos del 10 % de las familias rurales ha recibido asistencia técnica. Este tema abrió el debate en el conversatorio “Retos del posacuerdo en el agro”, convocado por la Facultad de Ciencias Agrarias y el Centro de Investigación y Extensión Rural (Cier) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco de la celebración del Sesquicentenario.

Heliodoro Argüello, director del Cier, destacó que ante la falta de tierras y de asistencia, muchos se preguntan por qué se usan tantos químicos y fertilizantes cuando no hay quien invierta en la tierra.

“Es probable que la Reforma Rural Integral planteada en los acuerdos de paz no tenga la cobertura suficiente para todos los actores del agro colombiano, lo que puede traer más atraso en el campo”, manifestó el profesor Argüello.

Enfatizó en que este atraso se debe, en parte, a dos aspectos: primero, que con los planes de ordenamiento territorial se están desperdiciando tierras en cultivos inapropiados para ellas, lo que activa el uso de químicos y fertilizantes.

“Las grandes empresas de fertilizantes y químicos son las únicas que se lucran de la agricultura, y si somos los primeros en el uso de estos productos, ¿quién maneja ese campo? Eso hace pensar que la asistencia técnica como quedó planteada en los acuerdos no ayudará a los pequeños agricultores”, agregó el director del Cier.

El segundo factor es que quienes tienen éxito en el sector agrícola son los que cuentan con los medios de producción, “ya que no cultivan pequeñas hectáreas y tienen una capacidad política que se acomoda a sus beneficios, como en el caso de Agro Ingreso Seguro”.

Falta tecnología y otros recursos

Este planteamiento llevó a que el docente de la U.N. hablará con “Iván Alí”, representante del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal – Farc, sobre los escenarios en los que se tienen que analizar los temas de la paz y la actividad rural.

Para este representante, “en los acuerdos firmados con el Gobierno nacional debe ser el Estado el que provea la tecnología y la capacitación técnica y científica para ser más productivos en el campo y ampliar la cobertura para no dejar que se acaben los pequeños productores rurales y que ellos no tengan que salir de sus tierras por abandono”.

Por su parte, el director del Cier aseguró que es necesario reconocer que las lucha agrarias se gestaron por necesidad, “por el sentir de las comunidades de recuperar o ganar esos espacios, porque el Estado o los gobiernos nunca se los han reconocido”.

Al respecto sostuvo que es prioritario pensar en una ley con el objetivo de recuperar el agro y ayudar a cerrar las brechas y las deudas históricas que tenemos con el campo.

Por su parte, el representante de las Farc manifestó que “no podemos desconocer que la gran mayoría de los habitantes del campo ha estado por fuera de las políticas, servicios y beneficios del Estado”. En ese sentido, precisó que “cuando hablamos de la gran mayoría, nos referimos a la agricultura familiar que se acabó y con ella también se dio el exterminio de las escuelas agrícolas”.

El director del Cier detalló que, de acuerdo con el último censo, se habla de más de dos millones de familias, cerca de 10 millones de personas, y que precisamente esas inequidades son las que han afianzado el conflicto, pues la necesidad de recuperar espacios lo genera.

Por último las dos partes coincidieron en que el país no puede olvidar que cuando se habla de políticas para proteger al campesinado no necesariamente estas son un producto de los acuerdos de paz con las Farc, ya que muchas veces nos olvidamos de que en el artículo 64 de la Constitución Política se consigna que se debe ayudar a los sectores rurales.

“Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios en forma individual o asociativa y a los servicios de educación, salud, vivienda y asistencia médica empresarial”, dicta la Carta Magna, concluyó el profesor Argüello.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 481

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...