Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Amplían consultas de simulación gerencial con Thomson Reuters

A través de aplicaciones que acercan al usuario (estudiante, docente, investigador, empresario) con el mundo de las finanzas, esta sala de simulación gerencial, única en el suroccidente colombiano, ahora permite ver en tiempo real la cadena de valor de las empresas.

Manizales, 18 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La sala Thomson Reuters es la única en Manizales y en el suroccidente colombiano.

Con la renovación de la licencia, la herramienta ofrece otras novedades de búsqueda.

El servicio es abierto a todo el público.

A través del monitor se acerca al usuario al mundo de las finanzas, economía, medio ambiente, etc.

La herramienta permite conocer, en tiempo real, las empresas que cotizan en las bolsas, el precio de las acciones, entre otros temas.

Dicha cadena, aplicable tanto a empresas nacionales como extranjeras, toma en cuenta datos de proveedores y compradores, como por ejemplo, la información variable a partir del consumidor, el clima y la materia prima. 

“En casos específicos, el usuario interesado en este tipo de información podrá conocer qué tanto afectó al precio del cereal, el cacao o el maíz,  el paso de un huracán por cierta región, o cómo está el clima, o cuál es el proceso de determinado producto desde que este es materia prima”, indicó Juan Carlos Chica Mesa, vicedecano del programa Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

Al sentarse al frente de una de las 15 estaciones (computadores), en la sala de simulación ubicada en el campus Palogrande, los usuarios  internos y externos de la Universidad encontrarán otra novedad: la posibilidad de observar las tendencias que posicionan a una u otra empresa en el mercado y en la red, saber qué tan positivo o negativo se habla de Apple, Google, Facebook, Twitter, entre otras. 

En ese sentido, la Thomson Reuters actúa como buscador, base de datos, terminal bursátil, hoja de cálculo, simulador, mega-aplicación, etc., al servicio general de la comunidad académica, del gremio empresarial y comercial, de Manizales y de todo el suroccidente colombiano. 

“Esta sala, la más grande del país en términos académicos, analiza la situación de cada sector e interactúa con Excel y Google, lo que la convierte también en una herramienta de pronóstico”, anotó el Vicedecano de Administración de Empresas. 

Abierta al público 

El precio de las acciones, así como el acceso a información sobre qué empresa cotiza en las diferentes bolsas de mercado del mundo, se adhiere a las ofertas que registra este espacio virtual vigente desde hace dos años con una inversión inicial de $500 millones. 

“Aquí conocemos información de 236 países en temas sobre economía, política, medio ambiente, tasas de mortalidad, entre muchos más, desde noticias hasta análisis de especialistas”, precisó Mateo Pachón, monitor de la sala. 

El uso de este espacio, que acerca al mundo a través del monitor, comenzó a masificarse desde su apertura, al ponerlo a disposición del público en general. 

“Esta semana comenzamos con capacitaciones a universitarios externos, tal como lo hemos hecho con el personal de la misma  U.N., en cursos de dos horas semanales durante un mes, para que aprendan lo básico”, manifestó Diana Medina, monitora. 

La sala, también considerada como un laboratorio de gran apoyo en la línea científica, suma más de mil visitas. Asmisimo, se espera que esta cifra aumente con la proyección de uso público, planteada por la solicitud dirigida al programa Administración de Empresas.

(Por: Fin/IJR/MLA/DPZA
)
N.° 706

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...