Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Amplían consultas de simulación gerencial con Thomson Reuters

A través de aplicaciones que acercan al usuario (estudiante, docente, investigador, empresario) con el mundo de las finanzas, esta sala de simulación gerencial, única en el suroccidente colombiano, ahora permite ver en tiempo real la cadena de valor de las empresas.

Manizales, 18 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La sala Thomson Reuters es la única en Manizales y en el suroccidente colombiano.

Con la renovación de la licencia, la herramienta ofrece otras novedades de búsqueda.

El servicio es abierto a todo el público.

A través del monitor se acerca al usuario al mundo de las finanzas, economía, medio ambiente, etc.

La herramienta permite conocer, en tiempo real, las empresas que cotizan en las bolsas, el precio de las acciones, entre otros temas.

Dicha cadena, aplicable tanto a empresas nacionales como extranjeras, toma en cuenta datos de proveedores y compradores, como por ejemplo, la información variable a partir del consumidor, el clima y la materia prima. 

“En casos específicos, el usuario interesado en este tipo de información podrá conocer qué tanto afectó al precio del cereal, el cacao o el maíz,  el paso de un huracán por cierta región, o cómo está el clima, o cuál es el proceso de determinado producto desde que este es materia prima”, indicó Juan Carlos Chica Mesa, vicedecano del programa Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

Al sentarse al frente de una de las 15 estaciones (computadores), en la sala de simulación ubicada en el campus Palogrande, los usuarios  internos y externos de la Universidad encontrarán otra novedad: la posibilidad de observar las tendencias que posicionan a una u otra empresa en el mercado y en la red, saber qué tan positivo o negativo se habla de Apple, Google, Facebook, Twitter, entre otras. 

En ese sentido, la Thomson Reuters actúa como buscador, base de datos, terminal bursátil, hoja de cálculo, simulador, mega-aplicación, etc., al servicio general de la comunidad académica, del gremio empresarial y comercial, de Manizales y de todo el suroccidente colombiano. 

“Esta sala, la más grande del país en términos académicos, analiza la situación de cada sector e interactúa con Excel y Google, lo que la convierte también en una herramienta de pronóstico”, anotó el Vicedecano de Administración de Empresas. 

Abierta al público 

El precio de las acciones, así como el acceso a información sobre qué empresa cotiza en las diferentes bolsas de mercado del mundo, se adhiere a las ofertas que registra este espacio virtual vigente desde hace dos años con una inversión inicial de $500 millones. 

“Aquí conocemos información de 236 países en temas sobre economía, política, medio ambiente, tasas de mortalidad, entre muchos más, desde noticias hasta análisis de especialistas”, precisó Mateo Pachón, monitor de la sala. 

El uso de este espacio, que acerca al mundo a través del monitor, comenzó a masificarse desde su apertura, al ponerlo a disposición del público en general. 

“Esta semana comenzamos con capacitaciones a universitarios externos, tal como lo hemos hecho con el personal de la misma  U.N., en cursos de dos horas semanales durante un mes, para que aprendan lo básico”, manifestó Diana Medina, monitora. 

La sala, también considerada como un laboratorio de gran apoyo en la línea científica, suma más de mil visitas. Asmisimo, se espera que esta cifra aumente con la proyección de uso público, planteada por la solicitud dirigida al programa Administración de Empresas.

(Por: Fin/IJR/MLA/DPZA
)
N.° 706

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...