Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ampliación del Aeropuerto de Providencia no convence a los isleños

Los habitantes de la Isla se oponen a la implementación de los proyectos del SPA-Providencia, la ampliación del Aeropuerto El Embrujo y el sendero peatonal en el Parque Regional The Peak, debido a que no se ha tenido en cuenta su participación ni las posibles afectaciones al medioambiente.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El aeropuerto regional El Embrujo está situado la isla de Providencia. Foto: www.aerocivil.gov.co

En la actualidad, en el Aeropuerto solo pueden operar aeronaves de máximo 19 pasajeros. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Los habitantes quieren evitar que se replique el mismo modelo de turismo de San Andrés, que ha afectado sus recursos naturales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En San Andrés existe un deterioro ambiental derivado de la deficiente prestación de los servicios públicos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La población raizal denuncia la mínima participación que tuvieron en las decisiones sobre la ampliación del Aeropuerto. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La población raizal que se opone a este proyecto quiere evitar a toda costa caer en el modelo de turismo adoptado por San Andrés, donde aumentó la población residente y flotante, aspecto que configuró la crisis ambiental y social que vive hoy la Isla.

Así lo advierte Andrés Felipe Peña, magíster en Biociencias y Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un estudio en el que además percibió que los isleños consideran que no se justifica la ampliación, ya que Providencia no está en capacidad de recibir más gente.

El investigador entrevistó a varios actores sociales y a docentes investigadores de la UNAL Sede Caribe, y además analizó las intervenciones jurídicas y administrativas plasmadas en decisiones judiciales y actos administrativos que tuvieron un rol en la implementación y suspensión del proyecto de ampliación.

Aunque el turismo se ha configurado como eje dinámico del crecimiento económico de la Isla, la población local no ha sido incluida en la distribución de los beneficios de megaproyectos turísticos, pese a que algunos amenazan la integridad cultural-ambiental raizal, señala el magíster.

También recordó que desde los años noventa, cuando se pretendía construir el Hotel Centro Internacional de Buceo y el complejo Caribbean Mount Sinai sobre manglares y áreas de especial importancia cultural y ecológica para los raizales, los pobladores han insistido en oponerse a la construcción de obras de infraestructura en el sector, debido a que se evidenciaron violaciones a las garantías de participación para ellos, además de daños a los recursos naturales.

Incertidumbre ambiental

El proyecto de ampliación del Aeropuerto se plantea desde la necesidad de facilitar la conexión aérea con el continente, para aumentar el número de viajes y de turistas, pasando de 19 a 66 pasajeros, y alargar la pista en 300 m, que daría la posibilidad de conectarse directamente con Bogotá, Cartagena, Panamá, Costa Rica, San Andrés y Miami.

La incertidumbre que generó el proyecto dividió a la comunidad: mientras los que fomentaban el proyecto consideraban que este mejoraría la competitividad del destino turístico, garantizando la conectividad, el aumento del tráfico aéreo y la seguridad de operación, para otros la ampliación afectaría el manglar McBean y con ello amenazaría la seguridad alimentaria del pueblo raizal. Además pondría en jaque el desarrollo sostenible de Providencia y Santa Catalina.

“Los pobladores temen que sus fuentes de agua dulce sean contaminadas, además de que habría un desarrollo urbano desordenado, exclusión y desterritorialización de los raizales y agudización del deterioro ambiental, derivado de la deficiente prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y recolección de basuras”, comenta el investigador.

Los sectores que se oponen a la construcción también denunciaron que en la implementación de la ampliación no se brindaron espacios para que ellos participaran, y que la intervención de los raizales en la consulta previa fue mínima y no recibieron información clara que les permitiera evaluar ciertamente los impactos de la megaobra.

Ante las acciones populares, el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés decidió suspender el Proyecto de Ampliación hasta que no se desarrolle un estudio de capacidad de carga que permita justificar una obra de tal magnitud. Además, la Unidad de Parques Nacionales Naturales (PNN) constató la afectación al manglar McBean y realizó una interpretación de los límites del proyecto para dejar constancia de que se habían afectado áreas del PNN McBean Lagoon.

Sin embargo, comenta el investigador, la decisión de dicho Tribunal no implica la imposibilidad de ampliar el Aeropuerto El Embrujo, por lo que el conflicto sigue latente entre quienes aprueban y desaprueban el proyecto.

En ese sentido, el magíster llama la atención sobre incluir en el análisis a la población local y residente y considerar los impactos en la identidad raizal, valorar la oferta de recursos naturales y tener en cuenta las condiciones de una prestación adecuada de los servicios públicos.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 596

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...