Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ampliación del Aeropuerto de Providencia no convence a los isleños

Los habitantes de la Isla se oponen a la implementación de los proyectos del SPA-Providencia, la ampliación del Aeropuerto El Embrujo y el sendero peatonal en el Parque Regional The Peak, debido a que no se ha tenido en cuenta su participación ni las posibles afectaciones al medioambiente.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El aeropuerto regional El Embrujo está situado la isla de Providencia. Foto: www.aerocivil.gov.co

En la actualidad, en el Aeropuerto solo pueden operar aeronaves de máximo 19 pasajeros. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Los habitantes quieren evitar que se replique el mismo modelo de turismo de San Andrés, que ha afectado sus recursos naturales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En San Andrés existe un deterioro ambiental derivado de la deficiente prestación de los servicios públicos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La población raizal denuncia la mínima participación que tuvieron en las decisiones sobre la ampliación del Aeropuerto. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La población raizal que se opone a este proyecto quiere evitar a toda costa caer en el modelo de turismo adoptado por San Andrés, donde aumentó la población residente y flotante, aspecto que configuró la crisis ambiental y social que vive hoy la Isla.

Así lo advierte Andrés Felipe Peña, magíster en Biociencias y Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un estudio en el que además percibió que los isleños consideran que no se justifica la ampliación, ya que Providencia no está en capacidad de recibir más gente.

El investigador entrevistó a varios actores sociales y a docentes investigadores de la UNAL Sede Caribe, y además analizó las intervenciones jurídicas y administrativas plasmadas en decisiones judiciales y actos administrativos que tuvieron un rol en la implementación y suspensión del proyecto de ampliación.

Aunque el turismo se ha configurado como eje dinámico del crecimiento económico de la Isla, la población local no ha sido incluida en la distribución de los beneficios de megaproyectos turísticos, pese a que algunos amenazan la integridad cultural-ambiental raizal, señala el magíster.

También recordó que desde los años noventa, cuando se pretendía construir el Hotel Centro Internacional de Buceo y el complejo Caribbean Mount Sinai sobre manglares y áreas de especial importancia cultural y ecológica para los raizales, los pobladores han insistido en oponerse a la construcción de obras de infraestructura en el sector, debido a que se evidenciaron violaciones a las garantías de participación para ellos, además de daños a los recursos naturales.

Incertidumbre ambiental

El proyecto de ampliación del Aeropuerto se plantea desde la necesidad de facilitar la conexión aérea con el continente, para aumentar el número de viajes y de turistas, pasando de 19 a 66 pasajeros, y alargar la pista en 300 m, que daría la posibilidad de conectarse directamente con Bogotá, Cartagena, Panamá, Costa Rica, San Andrés y Miami.

La incertidumbre que generó el proyecto dividió a la comunidad: mientras los que fomentaban el proyecto consideraban que este mejoraría la competitividad del destino turístico, garantizando la conectividad, el aumento del tráfico aéreo y la seguridad de operación, para otros la ampliación afectaría el manglar McBean y con ello amenazaría la seguridad alimentaria del pueblo raizal. Además pondría en jaque el desarrollo sostenible de Providencia y Santa Catalina.

“Los pobladores temen que sus fuentes de agua dulce sean contaminadas, además de que habría un desarrollo urbano desordenado, exclusión y desterritorialización de los raizales y agudización del deterioro ambiental, derivado de la deficiente prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y recolección de basuras”, comenta el investigador.

Los sectores que se oponen a la construcción también denunciaron que en la implementación de la ampliación no se brindaron espacios para que ellos participaran, y que la intervención de los raizales en la consulta previa fue mínima y no recibieron información clara que les permitiera evaluar ciertamente los impactos de la megaobra.

Ante las acciones populares, el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés decidió suspender el Proyecto de Ampliación hasta que no se desarrolle un estudio de capacidad de carga que permita justificar una obra de tal magnitud. Además, la Unidad de Parques Nacionales Naturales (PNN) constató la afectación al manglar McBean y realizó una interpretación de los límites del proyecto para dejar constancia de que se habían afectado áreas del PNN McBean Lagoon.

Sin embargo, comenta el investigador, la decisión de dicho Tribunal no implica la imposibilidad de ampliar el Aeropuerto El Embrujo, por lo que el conflicto sigue latente entre quienes aprueban y desaprueban el proyecto.

En ese sentido, el magíster llama la atención sobre incluir en el análisis a la población local y residente y considerar los impactos en la identidad raizal, valorar la oferta de recursos naturales y tener en cuenta las condiciones de una prestación adecuada de los servicios públicos.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 596

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...