Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Amnistías generales no pueden confundirse con las condicionadas

“A veces hasta la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mezcla estos conceptos, por lo que faltan precisiones conceptuales y terminológicas para no confundirlos”.

Medellín, 23 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las amnistías se refieren al perdón decretado por el Estado para cesar la acción penal. Foto tomada de: goo.gl/UT59fy

La masacre en Barrios Altos, Lima, ocurrió en 1991. Foto: goo.gl/plhUx9.

Entre las víctimas de la masacre en 1981 de “El Mozate”, en El Salvador, hubo niños. Foto tomada de: goo.gl/qO43Qu

Audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto tomada de: goo.gl/ZQyXfL.

La sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos está ubicada en San José, Costa Rica. Foto: goo.gl/mf9mDk.

Gerardo Durango, profesor titular del Departamento de Ciencia Política de la U.N. Sede Medellín. Foto: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas U.N. Sede Medellín.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó Gerardo Durango Álvarez, profesor titular del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, durante la investigación que realizó en la CIDH acerca de las amnistías en América Latina, para lo cual consultó a jueces y abogados de la misma Corte.

Las amnistías pueden se pueden entender como concesiones de perdón generalizadas decretadas por el Estado para cesar la acción penal y renunciar a todo tipo de investigación por violaciones graves a los derechos fundamentales.

Como parte del estudio, el docente identificó varios momentos jurisprudenciales asociados con ellas. Uno de estos es el periodo entre los años setenta y noventa, cuando las amnistías se concedieron por parte de regímenes totalitarios, sobre todo en países como Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.

Otro fue en 2001, cuando a propósito del caso “Barrios Altos vs. Perú” la CIDH analizó la violación sistemática de los derechos humanos por parte del Estado peruano en su lucha contra “elementos subversivos”. Esa fue la primera ocasión en que este sistema de defensa de DD. HH. se refirió a las amnistías.

Sobre estas, el profesor Durango explica que “la CIDH ha dicho que son inadmisibles aquellas amnistías que conlleven a no sancionar a los responsables, no buscar la verdad y no reparar a las víctimas si esas concesiones se aplican a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad, guerra y genocidio”.

Según el investigador, un dilema es que a partir de 2012 la CIDH revisa algunos casos referidos a conflictos armados internos, como el caso “El Mozotes vs. El Salvador”, en el que se comienza a introducir la idea de ponderar entre la necesidad de implementar la paz y los derechos de las víctimas.

El caso, afirma, remite directamente a la situación de Colombia, donde la Justicia Especial de Paz deberá analizar esta situación con detalle.

La idea de los estados era diferente en los años ochenta y noventa, cuando consideraban que no se tenía que responder internacionalmente frente a los daños causados por las violaciones de los derechos humanos. Esta concepción comenzó a cambiar, según el docente, con el caso “Barrios Altos vs. Perú” de 2001, relacionado con la masacre cometida por miembros del Ejército en ese sitio de Lima.

Por otra parte, para el investigador, un aporte importante sobre la prohibición de las amnistías generales se dio con el caso “Gelman vs. Uruguay” de 2011, en cuya sentencia se incorporó la concepción de que “incluso las mayorías cualificadas tienen prohibido conceder amnistías generales aunque se haga mediante mecanismos democráticos y se pretenda terminar el conflicto armado”.

Según el profesor Durango, acerca del caso de las amnistías condicionadas se comenzó a hacer mención a ellas partir de la sentencia “El Mozote y lugares aledaños vs. El Salvador“, relacionada con la masacre de cerca de un millar de personas en 1981 como parte de un operativo militar.

Contexto colombiano

En Colombia la Ley 1820 de 2016 establece a quién no se le puede otorgar amnistía general. Sin embargo el docente reflexiona sobre el hecho de que “tanto la CIDH como la Corte Penal Internacional han estado pendientes para que en el caso colombiano no se otorguen amnistías generales, prohibidas por los estándares internacionales sobre derechos humanos”.

“La gran pregunta es qué pasará con los bandos medios y bajos que hayan cometido delitos de lesa humanidad y no hayan sido seleccionados”, añade.

En el contexto nacional, para él la investigación representa un aporte en el sentido de que puede ser de ayuda “para que quienes administren justicia y creen las normas respeten los estándares internacionales que prohíben conceder amnistías generales”.

El estudio quedó condensado en un libro que se espera publicar próximamente con el sello de la U.N.

(Por: FIN/KAG/MLA/LOF
)
N.° 322

Otras noticias

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...

En 2011 el diseñador gráfico Iván Benavides recibió el premio a mejor tesis de grado por este proyecto.

Artes & Culturas

julio 31 de 2020

Novela gráfica para aprender sobre nuestro patrimonio

En 2011 Iván Benavides Carmona presentó su tesis de grado en Diseño Gráfico “El...