Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Amnistías generales no pueden confundirse con las condicionadas

“A veces hasta la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mezcla estos conceptos, por lo que faltan precisiones conceptuales y terminológicas para no confundirlos”.

Medellín, 23 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las amnistías se refieren al perdón decretado por el Estado para cesar la acción penal. Foto tomada de: goo.gl/UT59fy

La masacre en Barrios Altos, Lima, ocurrió en 1991. Foto: goo.gl/plhUx9.

Entre las víctimas de la masacre en 1981 de “El Mozate”, en El Salvador, hubo niños. Foto tomada de: goo.gl/qO43Qu

Audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto tomada de: goo.gl/ZQyXfL.

La sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos está ubicada en San José, Costa Rica. Foto: goo.gl/mf9mDk.

Gerardo Durango, profesor titular del Departamento de Ciencia Política de la U.N. Sede Medellín. Foto: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas U.N. Sede Medellín.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó Gerardo Durango Álvarez, profesor titular del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, durante la investigación que realizó en la CIDH acerca de las amnistías en América Latina, para lo cual consultó a jueces y abogados de la misma Corte.

Las amnistías pueden se pueden entender como concesiones de perdón generalizadas decretadas por el Estado para cesar la acción penal y renunciar a todo tipo de investigación por violaciones graves a los derechos fundamentales.

Como parte del estudio, el docente identificó varios momentos jurisprudenciales asociados con ellas. Uno de estos es el periodo entre los años setenta y noventa, cuando las amnistías se concedieron por parte de regímenes totalitarios, sobre todo en países como Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.

Otro fue en 2001, cuando a propósito del caso “Barrios Altos vs. Perú” la CIDH analizó la violación sistemática de los derechos humanos por parte del Estado peruano en su lucha contra “elementos subversivos”. Esa fue la primera ocasión en que este sistema de defensa de DD. HH. se refirió a las amnistías.

Sobre estas, el profesor Durango explica que “la CIDH ha dicho que son inadmisibles aquellas amnistías que conlleven a no sancionar a los responsables, no buscar la verdad y no reparar a las víctimas si esas concesiones se aplican a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad, guerra y genocidio”.

Según el investigador, un dilema es que a partir de 2012 la CIDH revisa algunos casos referidos a conflictos armados internos, como el caso “El Mozotes vs. El Salvador”, en el que se comienza a introducir la idea de ponderar entre la necesidad de implementar la paz y los derechos de las víctimas.

El caso, afirma, remite directamente a la situación de Colombia, donde la Justicia Especial de Paz deberá analizar esta situación con detalle.

La idea de los estados era diferente en los años ochenta y noventa, cuando consideraban que no se tenía que responder internacionalmente frente a los daños causados por las violaciones de los derechos humanos. Esta concepción comenzó a cambiar, según el docente, con el caso “Barrios Altos vs. Perú” de 2001, relacionado con la masacre cometida por miembros del Ejército en ese sitio de Lima.

Por otra parte, para el investigador, un aporte importante sobre la prohibición de las amnistías generales se dio con el caso “Gelman vs. Uruguay” de 2011, en cuya sentencia se incorporó la concepción de que “incluso las mayorías cualificadas tienen prohibido conceder amnistías generales aunque se haga mediante mecanismos democráticos y se pretenda terminar el conflicto armado”.

Según el profesor Durango, acerca del caso de las amnistías condicionadas se comenzó a hacer mención a ellas partir de la sentencia “El Mozote y lugares aledaños vs. El Salvador“, relacionada con la masacre de cerca de un millar de personas en 1981 como parte de un operativo militar.

Contexto colombiano

En Colombia la Ley 1820 de 2016 establece a quién no se le puede otorgar amnistía general. Sin embargo el docente reflexiona sobre el hecho de que “tanto la CIDH como la Corte Penal Internacional han estado pendientes para que en el caso colombiano no se otorguen amnistías generales, prohibidas por los estándares internacionales sobre derechos humanos”.

“La gran pregunta es qué pasará con los bandos medios y bajos que hayan cometido delitos de lesa humanidad y no hayan sido seleccionados”, añade.

En el contexto nacional, para él la investigación representa un aporte en el sentido de que puede ser de ayuda “para que quienes administren justicia y creen las normas respeten los estándares internacionales que prohíben conceder amnistías generales”.

El estudio quedó condensado en un libro que se espera publicar próximamente con el sello de la U.N.

(Por: FIN/KAG/MLA/LOF
)
N.° 322

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...