Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

América Latina debe pensar en generar investigación y tecnología

“Adoptar políticas mucho más proactivas, generar investigación y desarrollo propio”, es una de las propuestas ventiladas por René Hernández, investigador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal- en Chile, durante el seminario de Globalización y Crisis en América Latina organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –Iepri, de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

GABRIEL MISAS ARANGO, director Iepri.

ANGELICA NIETO, Iepri.


Hernández, quien además enfatizó que en el país “qué mejor que la Universidad Nacional de Colombia para encaminar estos esfuerzos”, se dio en el marco de la presentación de “un cronograma de las evoluciones de América Latina a nivel económico y social y también sobre las tendencias del análisis de la realidad actual latinaomericana”, según explicó Julie Massal, docente del Iepri.

El Seminario, cuyo objetivo es discutir sobre América Latina en su contexto internacional-global, trae a reconocidos investigadores nacionales e internacionales, que reflexionarán sobre las condiciones del entorno de América Latina “en un proceso de globalización cada vez más cambiante, cada vez más volátil y mas incierto, en medio de una crisis económica internacional en la cual se anticipan ganadores y perdedores y no existe mucha claridad sobre si América Latina será  ganadora o perdedora en todo este proceso”, destacó Hernández.

La conferencia inaugural, a cargo del profesional de la Cepal, pone sobre el tapete el tema de las oportunidades, los riesgos que tiene America Latina, el impacto de la crisis y la capacidad de insertarse en el proceso de globalización. “Debemos mirar que si bien existen amenazas importantes, también existen oportunidades que América Latina podría aprovechar mejor y se busca identificar esas oportunidades”.

“Esta es una mirada de lo que está pasado en América Latina, su articulación a la dinámica mundial y sobre todo en estos momentos en que el mundo atraviesa una profunda crisis económica y que no se sabe hacia dónde va, no sabemos cuánto vamos a decrecer y las estadísticas nos dicen que la crisis no ha empezado todavía”, indicó Gabriel Misas Arango, director del Iepri.

René Hernández es economista senior y secretario ejecutivo de la Cepal, y también es profesor asociado de la Administrativa de Diálogo de Políticas, un centro de pensamiento fundado en el 2001.

El investigador Hernández plantea dos propuestas: “una es repensar todo el tema de las políticas públicas y económicas y verlo más allá de la política macroeconómica. Y la otra es apostarle a los verdaderos determinantes del crecimiento, básicamente a montar sus tasas de productividad”, señaló.

“Estamos en el edificio Ciencia y Tecnología de la Universidad y es un indicador de que hoy por hoy la ciencia y la tecnología es el futuro de nuestros países. América Latina se caracteriza por sus recursos naturales, la producción de petróleo, cobre y soya. Tenemos mucha industria y poca producción en tecnología y eso pasa porque las investigaciones en desarrollo son escasas y básicamente nos obliga a ser receptores y no creadores de tecnología”, enfatizó el invitado.

El profesor Hernández concluyó que “mientras no se revierta el proceso, el crecimiento de la región va a estar supeditado al crecimiento de los que producen la tecnología, de los que hacen la verdadera investigación y desarrollo”.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 426

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...