Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

América Latina debe pensar en generar investigación y tecnología

“Adoptar políticas mucho más proactivas, generar investigación y desarrollo propio”, es una de las propuestas ventiladas por René Hernández, investigador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal- en Chile, durante el seminario de Globalización y Crisis en América Latina organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –Iepri, de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

GABRIEL MISAS ARANGO, director Iepri.

ANGELICA NIETO, Iepri.


Hernández, quien además enfatizó que en el país “qué mejor que la Universidad Nacional de Colombia para encaminar estos esfuerzos”, se dio en el marco de la presentación de “un cronograma de las evoluciones de América Latina a nivel económico y social y también sobre las tendencias del análisis de la realidad actual latinaomericana”, según explicó Julie Massal, docente del Iepri.

El Seminario, cuyo objetivo es discutir sobre América Latina en su contexto internacional-global, trae a reconocidos investigadores nacionales e internacionales, que reflexionarán sobre las condiciones del entorno de América Latina “en un proceso de globalización cada vez más cambiante, cada vez más volátil y mas incierto, en medio de una crisis económica internacional en la cual se anticipan ganadores y perdedores y no existe mucha claridad sobre si América Latina será  ganadora o perdedora en todo este proceso”, destacó Hernández.

La conferencia inaugural, a cargo del profesional de la Cepal, pone sobre el tapete el tema de las oportunidades, los riesgos que tiene America Latina, el impacto de la crisis y la capacidad de insertarse en el proceso de globalización. “Debemos mirar que si bien existen amenazas importantes, también existen oportunidades que América Latina podría aprovechar mejor y se busca identificar esas oportunidades”.

“Esta es una mirada de lo que está pasado en América Latina, su articulación a la dinámica mundial y sobre todo en estos momentos en que el mundo atraviesa una profunda crisis económica y que no se sabe hacia dónde va, no sabemos cuánto vamos a decrecer y las estadísticas nos dicen que la crisis no ha empezado todavía”, indicó Gabriel Misas Arango, director del Iepri.

René Hernández es economista senior y secretario ejecutivo de la Cepal, y también es profesor asociado de la Administrativa de Diálogo de Políticas, un centro de pensamiento fundado en el 2001.

El investigador Hernández plantea dos propuestas: “una es repensar todo el tema de las políticas públicas y económicas y verlo más allá de la política macroeconómica. Y la otra es apostarle a los verdaderos determinantes del crecimiento, básicamente a montar sus tasas de productividad”, señaló.

“Estamos en el edificio Ciencia y Tecnología de la Universidad y es un indicador de que hoy por hoy la ciencia y la tecnología es el futuro de nuestros países. América Latina se caracteriza por sus recursos naturales, la producción de petróleo, cobre y soya. Tenemos mucha industria y poca producción en tecnología y eso pasa porque las investigaciones en desarrollo son escasas y básicamente nos obliga a ser receptores y no creadores de tecnología”, enfatizó el invitado.

El profesor Hernández concluyó que “mientras no se revierta el proceso, el crecimiento de la región va a estar supeditado al crecimiento de los que producen la tecnología, de los que hacen la verdadera investigación y desarrollo”.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 426

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...