Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

América Latina afronta una derrota ideológica

El escenario político de la región se encuentra polarizado por una estigmatización de ideologías, en la que los pensamientos progresistas no tienen cabida en la construcción de una nueva sociedad.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las ideologías políticas en contiendas electorales tienden a confundir a la sociedad sobre lo que le conviene.

Natalia Sierra, socióloga ecuatoriana invitada al II Seminario Internacional Pensar Nuestra América. Foto: Orlando Melo.

María del Carmen Verdú, abogada argentina e invitada al II Seminario Internacional Pensar Nuestra América. Foto: Orlando Melo.

El encuentro busca abrir debates sobre la región y sus retos del pensamiento latinoamericano. Foto: Orlando Melo.

Bárbara Natalia Sierra, socióloga ecuatoriana invitada al II Seminario Internacional Pensar Nuestra América, afirma que en Latinoamérica las disputas políticas ya no son solo por el poder sino por las ideologías. La experta comenta que estas formas de pensar eran entendidas por los ciudadanos como un “horizonte de sentido” que permitía jalonar los procesos sociales para luchar por sus demandas e intereses, pero ya no es así.

“La principal idea que venden las derechas políticas por el poder es una sola: poner a la sociedad en una contradicción de lucha de clases”, afirmó la socióloga.

Este discurso dicta que las personas son manipuladas poniendo en contra sus pensamientos con lo que realmente se necesita como sociedad. La experta agrega que “en su lenguaje, las políticas de derechas están ganado terreno al hablar en plural de ‘somos una nación y por lo tanto si estamos juntos no hay contradicción de clases, pero hay que apoyar a empresarios y capitalistas, todos juntos’”.

Según la panelista, esto quiere decir que lo que se conoce en la región como la social-democracia es mentira, porque todo tiene su interés en la derecha, eliminando así la contradicción de clases con el único fin de esconder esos pueblos marginados.

La socióloga invitada a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) afirma que “con esto América Latina sufre una derrota ideológica que afecta a lo que denominan izquierda, sobre todo de los progresismos, porque su proceso de modernización de capital lo hicieron a nombre del socialismo y con ello agotaron la posibilidad de transformar la sociedad usando el discurso que fue alimentado por un nuevo proceso capitalización de capital, por lo que quien exija más derechos en trabajo, alimentación y salud puede ser víctima de mecanismos de represión”.

“En el caso de Colombia desde hace años se conocía que el país estaba sometido a su propio conflicto interno, lo que lo llevó a entrar tarde en ese progresismo que se vivía en la región, pero con el proceso de paz se pudo vislumbrar otro camino. Aunque el tema que preocupa son los asesinatos de líderes sociales, quienes por pensar en el progreso de su gente están desapareciendo”, expone la experta.

Según el más reciente informe realizado por Indepaz, el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. (Iepri) y el Cinep, entre 2016 y 2017 se han registrado 98 homicidios y tres desapariciones forzadas. Los líderes sociales asesinados han sido 82.

Para María del Carmen Verdú, abogada argentina e invitada al Seminario, la clase dirigente trabaja de forma coordinada desde su ideología hacia una dirección especial que es el imperialismo, “y así vemos cómo comienzan los gobiernos dictatoriales que buscan recuperar la democracia a cualquier costo llegan a la represión”.

“Esas represiones, las más que causan muertes violentas, son una curva permanente y ascendente, y no hay marcha que no sea controlada por medio de la represión militar o policiva. Estamos controlados”, manifiesta la jurista.

La experta en derecho cree que para que los pensamientos progresistas puedan mantenerse tiene que reinventarse ideológicamente, para poder responder a las actuales demandas de las luchas de los pueblos y de salvaguardar a líderes sociales en contra de la expansión del modelo neoliberal: “y reinventarse se supone revisar simbologías, discursos y propuestas en una región que tiene más oportunidades de crecimiento que no pueden ser opacadas por el poder de unos pocos”.

Este encuentro se realizó en el marco del Seminario Internacional Pensar Nuestra América, cuyo propósito es abrir un debate con panelistas de la región sobre los retos del pensamiento latinoamericano que se tejen en el movimiento social y popular. El evento también es organizado por la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos y se desarrolla en el Auditorio de la Facultad de Enfermería de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 678

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...