Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

América Latina afronta una derrota ideológica

El escenario político de la región se encuentra polarizado por una estigmatización de ideologías, en la que los pensamientos progresistas no tienen cabida en la construcción de una nueva sociedad.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las ideologías políticas en contiendas electorales tienden a confundir a la sociedad sobre lo que le conviene.

Natalia Sierra, socióloga ecuatoriana invitada al II Seminario Internacional Pensar Nuestra América. Foto: Orlando Melo.

María del Carmen Verdú, abogada argentina e invitada al II Seminario Internacional Pensar Nuestra América. Foto: Orlando Melo.

El encuentro busca abrir debates sobre la región y sus retos del pensamiento latinoamericano. Foto: Orlando Melo.

Bárbara Natalia Sierra, socióloga ecuatoriana invitada al II Seminario Internacional Pensar Nuestra América, afirma que en Latinoamérica las disputas políticas ya no son solo por el poder sino por las ideologías. La experta comenta que estas formas de pensar eran entendidas por los ciudadanos como un “horizonte de sentido” que permitía jalonar los procesos sociales para luchar por sus demandas e intereses, pero ya no es así.

“La principal idea que venden las derechas políticas por el poder es una sola: poner a la sociedad en una contradicción de lucha de clases”, afirmó la socióloga.

Este discurso dicta que las personas son manipuladas poniendo en contra sus pensamientos con lo que realmente se necesita como sociedad. La experta agrega que “en su lenguaje, las políticas de derechas están ganado terreno al hablar en plural de ‘somos una nación y por lo tanto si estamos juntos no hay contradicción de clases, pero hay que apoyar a empresarios y capitalistas, todos juntos’”.

Según la panelista, esto quiere decir que lo que se conoce en la región como la social-democracia es mentira, porque todo tiene su interés en la derecha, eliminando así la contradicción de clases con el único fin de esconder esos pueblos marginados.

La socióloga invitada a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) afirma que “con esto América Latina sufre una derrota ideológica que afecta a lo que denominan izquierda, sobre todo de los progresismos, porque su proceso de modernización de capital lo hicieron a nombre del socialismo y con ello agotaron la posibilidad de transformar la sociedad usando el discurso que fue alimentado por un nuevo proceso capitalización de capital, por lo que quien exija más derechos en trabajo, alimentación y salud puede ser víctima de mecanismos de represión”.

“En el caso de Colombia desde hace años se conocía que el país estaba sometido a su propio conflicto interno, lo que lo llevó a entrar tarde en ese progresismo que se vivía en la región, pero con el proceso de paz se pudo vislumbrar otro camino. Aunque el tema que preocupa son los asesinatos de líderes sociales, quienes por pensar en el progreso de su gente están desapareciendo”, expone la experta.

Según el más reciente informe realizado por Indepaz, el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. (Iepri) y el Cinep, entre 2016 y 2017 se han registrado 98 homicidios y tres desapariciones forzadas. Los líderes sociales asesinados han sido 82.

Para María del Carmen Verdú, abogada argentina e invitada al Seminario, la clase dirigente trabaja de forma coordinada desde su ideología hacia una dirección especial que es el imperialismo, “y así vemos cómo comienzan los gobiernos dictatoriales que buscan recuperar la democracia a cualquier costo llegan a la represión”.

“Esas represiones, las más que causan muertes violentas, son una curva permanente y ascendente, y no hay marcha que no sea controlada por medio de la represión militar o policiva. Estamos controlados”, manifiesta la jurista.

La experta en derecho cree que para que los pensamientos progresistas puedan mantenerse tiene que reinventarse ideológicamente, para poder responder a las actuales demandas de las luchas de los pueblos y de salvaguardar a líderes sociales en contra de la expansión del modelo neoliberal: “y reinventarse se supone revisar simbologías, discursos y propuestas en una región que tiene más oportunidades de crecimiento que no pueden ser opacadas por el poder de unos pocos”.

Este encuentro se realizó en el marco del Seminario Internacional Pensar Nuestra América, cuyo propósito es abrir un debate con panelistas de la región sobre los retos del pensamiento latinoamericano que se tejen en el movimiento social y popular. El evento también es organizado por la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos y se desarrolla en el Auditorio de la Facultad de Enfermería de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 678

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

noviembre 25 de 2017

Espere este domingo UN Periódico impreso, y desde el lunes 27 de noviembre, ¡también digital!

Con su versión digital, el periódico de la Universidad Nacional de Colombia,...

En 1982, García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura.

Artes & Culturas

noviembre 24 de 2017

La U.N. rinde homenaje al cincuentenario de Cien años de soledad

Esta obra del escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez...

Las 230 personas que recibieron su titulación irán a sus regiones a enseñar y a aplicar lo aprendido.

Política & Sociedad

noviembre 24 de 2017

230 reincorporados se gradúan en la U.N.

Después de un año de la firma del Acuerdo de Paz, los certificados del...

En la Hemeroteca de la U.N. se reunieron los rectores y representantes de universidades que pertenecen al SUE.

Educación

noviembre 24 de 2017

Cobertura del 75 % en educación superior, apuesta de la nación para 2025

La financiación de la educación superior pública, tanto para aumentar la...

Lum está concebido para ser empleado por los ciclistas urbanos.

Ciencia & Tecnología

noviembre 24 de 2017

Luces direccionales y de parqueo para cascos de ciclistas

Este sistema electrónico de luces se puede adaptar a cualquier tipo de casco, y...

Entrega de la “Resolución de Acreditación de Alta Calidad Nacional” a los programas Ingeniería Mecánica, Diseño Industrial, y Nutrición y Dietética, de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

noviembre 24 de 2017

Tres pregrados de la U.N., acreditados por su calidad académica

Ingeniería Mecánica, Diseño Industrial y Nutrición y Dietética recibieron la...

El profesor Román Castañeda ascendido a la categoría de académico de número”. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 24 de 2017

Dos científicos de la U.N. Sede Medellín ingresan a Accefyn

A la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn)...

Educación

noviembre 24 de 2017

Estudiantes de Diseño Industrial exponen sus productos

En la Sede Palmira de la U.N. se expusieron 250 trabajos elaborados durante...

Análisis técnico de los efectos del desbalance en redes de distribución con inclusión masiva de generación distribuida.

Ciencia & Tecnología

noviembre 24 de 2017

Paneles solares en la red mejoran operación de sistemas eléctricos

La simulación de un sistema de distribución de energía eléctrica a la que se le...

El documental muestra los efectos del cambio climático en los sistemas acuáticos. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 23 de 2017

Documental Camino de agua muestra efectos del cambio climático

El aumento de las temperaturas en los sistemas acuáticos, la disminución de las...