Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

América Latina afronta una derrota ideológica

El escenario político de la región se encuentra polarizado por una estigmatización de ideologías, en la que los pensamientos progresistas no tienen cabida en la construcción de una nueva sociedad.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las ideologías políticas en contiendas electorales tienden a confundir a la sociedad sobre lo que le conviene.

Natalia Sierra, socióloga ecuatoriana invitada al II Seminario Internacional Pensar Nuestra América. Foto: Orlando Melo.

María del Carmen Verdú, abogada argentina e invitada al II Seminario Internacional Pensar Nuestra América. Foto: Orlando Melo.

El encuentro busca abrir debates sobre la región y sus retos del pensamiento latinoamericano. Foto: Orlando Melo.

Bárbara Natalia Sierra, socióloga ecuatoriana invitada al II Seminario Internacional Pensar Nuestra América, afirma que en Latinoamérica las disputas políticas ya no son solo por el poder sino por las ideologías. La experta comenta que estas formas de pensar eran entendidas por los ciudadanos como un “horizonte de sentido” que permitía jalonar los procesos sociales para luchar por sus demandas e intereses, pero ya no es así.

“La principal idea que venden las derechas políticas por el poder es una sola: poner a la sociedad en una contradicción de lucha de clases”, afirmó la socióloga.

Este discurso dicta que las personas son manipuladas poniendo en contra sus pensamientos con lo que realmente se necesita como sociedad. La experta agrega que “en su lenguaje, las políticas de derechas están ganado terreno al hablar en plural de ‘somos una nación y por lo tanto si estamos juntos no hay contradicción de clases, pero hay que apoyar a empresarios y capitalistas, todos juntos’”.

Según la panelista, esto quiere decir que lo que se conoce en la región como la social-democracia es mentira, porque todo tiene su interés en la derecha, eliminando así la contradicción de clases con el único fin de esconder esos pueblos marginados.

La socióloga invitada a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) afirma que “con esto América Latina sufre una derrota ideológica que afecta a lo que denominan izquierda, sobre todo de los progresismos, porque su proceso de modernización de capital lo hicieron a nombre del socialismo y con ello agotaron la posibilidad de transformar la sociedad usando el discurso que fue alimentado por un nuevo proceso capitalización de capital, por lo que quien exija más derechos en trabajo, alimentación y salud puede ser víctima de mecanismos de represión”.

“En el caso de Colombia desde hace años se conocía que el país estaba sometido a su propio conflicto interno, lo que lo llevó a entrar tarde en ese progresismo que se vivía en la región, pero con el proceso de paz se pudo vislumbrar otro camino. Aunque el tema que preocupa son los asesinatos de líderes sociales, quienes por pensar en el progreso de su gente están desapareciendo”, expone la experta.

Según el más reciente informe realizado por Indepaz, el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. (Iepri) y el Cinep, entre 2016 y 2017 se han registrado 98 homicidios y tres desapariciones forzadas. Los líderes sociales asesinados han sido 82.

Para María del Carmen Verdú, abogada argentina e invitada al Seminario, la clase dirigente trabaja de forma coordinada desde su ideología hacia una dirección especial que es el imperialismo, “y así vemos cómo comienzan los gobiernos dictatoriales que buscan recuperar la democracia a cualquier costo llegan a la represión”.

“Esas represiones, las más que causan muertes violentas, son una curva permanente y ascendente, y no hay marcha que no sea controlada por medio de la represión militar o policiva. Estamos controlados”, manifiesta la jurista.

La experta en derecho cree que para que los pensamientos progresistas puedan mantenerse tiene que reinventarse ideológicamente, para poder responder a las actuales demandas de las luchas de los pueblos y de salvaguardar a líderes sociales en contra de la expansión del modelo neoliberal: “y reinventarse se supone revisar simbologías, discursos y propuestas en una región que tiene más oportunidades de crecimiento que no pueden ser opacadas por el poder de unos pocos”.

Este encuentro se realizó en el marco del Seminario Internacional Pensar Nuestra América, cuyo propósito es abrir un debate con panelistas de la región sobre los retos del pensamiento latinoamericano que se tejen en el movimiento social y popular. El evento también es organizado por la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos y se desarrolla en el Auditorio de la Facultad de Enfermería de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 678

Otras noticias

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...