Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ambiente y economía: relación inseparable y riesgosa

“La economía es un sistema que está dentro y depende del ambiente natural”, sostiene el español Joan Martínez Alier, especialista internacional en conflictos ambientales. Él hace parte de los destacados invitados al IV Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

Este investigador, reconocido en el mundo por sus duros artículos en contra del sistema económico actual y sus efectos negativos en los ecosistemas, asegura que no puede existir economía sin naturaleza, una afirmación que parece obvia, pero que en la práctica muchos líderes parecen no tener clara, al tomar decisiones que atentan contra el medioambiente.

“El mercado normalmente es ciego ante los asuntos ambientales, se establecen precios por la oferta y la demanda. No se tienen en cuenta externalidades como el cambio climático, fenómeno que, precisamente, se da por la economía sustentada en el petróleo, el gas y el carbón”, dice Martínez Alier.

El Congreso de Ambiente y Desarrollo es organizado por las universidades Nacional de Colombia, Pontificia Javeriana y del Valle. La UN se encargó en específico del Curso avanzado de economía ecológica, en el que se pretende generar nuevas preguntas y respuestas frente al papel que cumplen la economía y la política colombianas en pro de un mejor ambiente.

Según Martínez Alier, países como Colombia, que cuentan con un inmensurable bien natural, deben desarrollar estrategias que permitan cuidar al máximo los recursos que poseen. “He visto que en Colombia se usan cada vez más tierras para sembrar palma de aceite o caña de azúcar para la industria y para los combustibles, pero a costa de qué. Los bosques y la biodiversidad están en peligro”.

Él asegura que los sistemas económicos deben analizar bien y a largo plazo qué trae más beneficios para un país, si la explotación de los recursos naturales o su conservación. “En mi opinión es más rentable conservar los entornos naturales”, dice el experto catalán.

Como ejemplo cita un caso en Ecuador, en donde el Gobierno determinó que a largo plazo era mejor y más rentable no extraer petróleo ubicado en el Parque Natural Yasuni, una decisión valiosa en un país en donde las exploraciones petroleras han llegado peligrosamente a sitios ricos en biodiversidad.

“Puede que el petróleo tenga un valor económico muy grande a corto plazo, pero no a mediano y largo. Lo sacamos de la tierra donde se formó hace millones de años, lo quemamos y ese dióxido de carbono va a la atmósfera. En un siglo la concentración de ese dióxido pasó de 300 partes por millón a 400 partes por millón. Es obvio que los intereses económicos afectan el ambiente natural”, manifiesta Martínez Alier, economista de profesión.

El director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional (IDEA), Tomás León Sicard, sostiene que casi todos los problemas que afronta el mundo, más allá del cambio climático, la desertización, la disminución de recursos hídricos, la tala de bosques, la pérdida de peces y la seguridad alimentaria, son procesos que están mediados por la economía.

“Si los economistas no toman en cuenta esas variables de la naturaleza para introducirlas en su formación de políticas, la gente se va a enfrentar a problemas como el cambio climático, pero hay otros problemas que nos esperan en el futuro”, reflexiona el Director del IDEA.

Añade: “Es cierto que estos problemas se discuten principalmente en el ámbito de la academia y que no hemos sido capaces de trascender a espacios políticos y económicos, falta mucho trabajo para permear la política pública, todo esto no puede quedar encerrado en las universidades”.

Una de las inquietudes que deja Joan Martínez Alier es la siguiente: “En todo el mundo desaparecen ecosistemas sin siquiera saber qué era lo que tenían. No se han alcanzado a clasificar muchas especies, cuál era su valor biológico. La humanidad ha perdido mucho por el afán económico, y seguramente en esos ecosistemas había respuestas para muchas necesidades del hombre. ¿Con qué derecho destruimos todo ese legado natural?”.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 676

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...