Escudo de la República de Colombia

Salud

Ambiente laboral afecta salud de personal de enfermería

Se estima que en su lugar de trabajo un enfermero recorre al día más de 10 kilómetros, lo cual le genera problemas en articulaciones, situación a la que se suman otras condiciones laborales que no le permiten un mejor desempeño.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las dolencias más frecuentes en el personal de enfermería son los dolores musculares de hombros y espalda.

María Helena Palucci, profesora de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, invitada al XXI Seminario de Cuidado. Foto: Nicolás Bojacá.

El Seminario tiene por objetivo acercar a la comunidad de la U.N. a la experiencia de los invitados en sus áreas. Foto: Nicolás Bojacá.

Informes aseguran que los enfermeros recorren cerca de 10 kilómetros diarios dentro de hospitales y centros de atención.

La sobrecarga laboral afecta la concentración de enfermeros en el desarrollo de sus funciones de cuidado.

Este panorama es presentado por la doctora María Helena Palucci, profesora de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (Brasil) y una de las invitadas extranjeras al XXI Seminario Internacional de Cuidado, evento insignia de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La académica brasilera explica que los grandes problemas que afronta la enfermería en el mundo son las dolencias crónicas en el cuerpo de los empleados, la carga laboral y la tercerización del trabajo.

Al respecto, asegura que estas tres dificultades van muy ligadas a la situación actual que viven Colombia, Perú, Brasil y México, entre otros países, por cuenta de la crisis política, económica y social que se vive, lo que genera que los requerimientos laborales sean más diversos de los que realmente puede cumplir un enfermero.

“En los hospitales e instituciones de salud de América Latina tenemos una demanda muy grande de pacientes frente al número de personal capacitado para atenderlos; la crisis financiera hace que no se contrate a los enfermeros que se necesitan, sino que todos hacen todo”, comentó la doctora.

La experta explicó que esa sobrecarga de trabajo contribuye a la generación de dolores musculares y óseos: “otras cosas son específicas de la propia profesión: tenemos turnos de 24 horas, trabajamos cuando toda la sociedad comparte diversas fechas, que nosotros como profesionales de la enfermería no podemos. Trabajamos en diversos turnos, lo cual trae consecuencias en el organismo como úlceras y gastritis, entre otras”, mencionó.

Otro de los factores que afecta de manera invisible a los enfermeros es la carga mental. Según la experiencia de la académica de Brasil, en la enfermería se trabaja con el sufrimiento de las personas, debido a que tienen que cuidar a los enfermos para se sienta mejor, y eso hace que la carga mental en el trabajo sea pesada: “nosotros también tenemos sentimientos”, agrega.

La docente recuerda que actualmente en el sector hay dos enfermedades que preocupan mucho a los empleados: uno es el síndrome de burnout, que hace que la persona no se sienta motivada para realizar sus funciones: “la carga mental es tan grande que el estrés del ambiente contribuye a que el empleado lo sienta así porque no hay una motivación, pero sí una fuerte demanda de actividad con el equipo médico”, agregó.

En cuanto al aspecto físico, preocupa el hecho de que el personal de enfermería esté transportando o apoyando a pacientes con mayor peso que el suyo, y eso genera un riesgo. Según la invitada internacional, esto también se debe a que “los ambientes no son pensados para el enfermero, no existe esa comodidad para que no sufran de problemas óseo-musculares relacionados con el trabajo, lo cual provoca absentismo, falta de trabajo y otro fenómeno que es estar presente en el trabajo, mas no con las condiciones de salud para dar cuidado”.

La profesora Palucci asegura que esta situación preocupa tanto a los hospitales como a los gobiernos, y por eso en las academias se debe influir en la construcción de pensamientos críticos para afrontar este nuevo mundo económico en el que todos en el sector salud encuentren el balance entre su propio cuidado y el de los pacientes.

El XX Seminario de Cuidado tiene como objetivo fomentar la transparencia de experiencias nacionales e internacionales en el área de investigación, educación, condiciones laborales y practica de enfermería que orienten los retos de la enfermería del siglo XXI.

Este evento, que se realiza hasta mañana viernes, es dirigido a profesionales y estudiantes de enfermería y demás disciplinas interesadas en el cuidado de la salud.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 640

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...