Escudo de la República de Colombia

Educación

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la Región Amazónica ha fomentado la deforestación, la destrucción de los ecosistemas y la exclusión de las comunidades nativas, entre otros aspectos. La grave situación que afronta el “pulmón” de la Tierra va más allá de los graves incendios que el mundo contempló hace unas semanas.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de UN Periódico, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

La edición 222 de UN Periódico incluye una entrevista con el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, quien visitó la UNAL para presentar su reciente libro Izquierdas del mundo, ¡uníos!. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

El abandono del Estado convierte a Guapi en la fórmula ideal para el aumento de casos por malaria, y en uno de los sitios con mayores casos en el Cauca. Foto: archivo particular.

Se estima que a través de gases o eructos cada vaca libera unos 200 g de metano al día. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

El sistema educativo en Colombia es arbitrario y obsoleto. Foto: archivo Unimedios.

El imaginario de seguridad a partir del encierro y el aislamiento también ha hecho que proliferen los centros comerciales, de los cuales se calcula que en 2018 funcionaban 244, en 60 municipios del país. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

UN Periódico, el periódico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), invitó a un grupo de expertos nacionales y extranjeros para abordar las diferentes problemáticas que la Amazonia viene presentando desde hace varios años. El resultado es el especial “Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, que se podrá leer este domingo 20 de octubre en la edición 222 que circula para suscriptores del diario El Tiempo.

Algunos de los títulos del especial son: “El de Leticia, otro pacto condenado a la intrascendencia”, en el que el profesor Carlos G. Zárate, de la UNAL Sede Amazonia, hace referencia a cómo durante esta reunión, sus convocantes, los presidentes Iván Duque y Jair Bolsonaro, señalaron las graves consecuencias de la deforestación causada por la minería ilegal, el narcotráfico o los procesos de ocupación informal, pero guardaron silencio con respecto a los estragos provocados por la aprobación y ejecución de grandes proyectos extractivos de las transnacionales mineras y petroleras en la frontera amazónica.

En “Sin una legislación estricta la Amazonia se convertirá en sabana”, el profesor Germán Poveda, de la UNAL Sede Medellín e integrante del Grupo Intergubernamen­tal de Expertos sobre el Cambio Climáti­co (IPCC), afirma que la regulación hídrica, la captura de carbono, el control de la erosión y el albergue de la biodiversidad son algunos de los servicios ambientales que presta la Amazonia, por lo que detener la destrucción diaria de cientos de hectáreas de bosques en esta región requiere de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos.

Y los profesores Carlos Alberto Franco da Silva, de la Universidad Federal Fluminense y Aumeri Carlos Bampi, de la Universidad Estatal de Mato Grosso (Brasil), muestran cómo la expansión de los conflictos agrarios y de la desigualdad territorial es el resultado de una precaria modernización protagonizada sobre todo por los megaproyectos rurales y mineros.

Izquierdas, educación media y desempleo

UN Periódico también incluye una entrevista con el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, quien hace unas semanas visitó la UNAL para presentar su reciente libro Izquierdas del mundo, ¡uníos!

El director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra, profesor del Instituto de Estudios Legales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wiscon­sin-Madison e integrante del Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad en Colombia, reflexiona sobre el papel de las izquierdas en el mundo, porqué Colombia no es un Estado social de derecho y de qué manera la puja por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y China afecta a los países en desarrollo.

En otro artículo, el profesor Fabio Jurado Valencia, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, señala que mientras México o Chile ofrecen ciclos de educación media diversificada que prepara a los jóvenes tanto para la vida universitaria como para oficios calificados, Colombia es el único país de la región que tiene un nivel de educación media de dos grados –académico y técnico–, por lo que no cumple con las expectativas de los estudiantes.

Por su parte el docente Ricardo Bonilla, de la Facultad de Ciencias Económicas, centra su aporte en el hecho de aunque tradicionalmente Colombia ha mantenido altas tasas de desempleo, los esfuerzos de los Gobiernos, por lo menos desde hace cuatro décadas, se han enfocado más en reducir los costos y las cargas a los empleadores que en comprometerse con una estrategia de productividad, en la que el trabajador sea visto como un generador de riqueza y no como un insumo más.

Y el urbanista, Juan Carlos Pérgolis reflexiona en torno a cómo la imposición del mercado inmobiliario, un estilo de vida basado en lo privado y exclusivo, y un imaginario de seguridad a partir del aislamiento, entronizan al conjunto cerrado como la nueva célula base del crecimiento en las ciudades contemporáneas.

Sauco, calostro y malaria

Entre los artículos elaborados por el equipo periodístico de UN Periódico, encuentre este domingo los resultados de una investigación adelantada en Guapi (Cauca), donde se identificó que la presencia de colombianos y venezolanos atraídos por la minería ilegal, el debilitamiento de la red de diagnóstico y la resistencia a los medicamentos antimaláricos se encuentran entre los principales factores que inciden en el aumento de los casos de malaria en este municipio.

Conozca también cómo investigadores de la UNAL modificaron una molécula de la lactoferrina, proteína derivada de la primera leche que produce la vaca (calostro) después de parir, para que actúe como atacante de células malignas de cáncer oral, el cual reporta más de 300.000 muertes al año en el mundo.

Así mismo en la UNAL Sede Palmira encontraron que incorporar a una dieta bovina a base de césped inglés el forraje de sauco durante su etapa de fructificación, reduciría las emisiones de metano, poderoso gas de efecto invernadero; un hallazgo importante si se tiene en cuenta que cada vaca libera unos 200 g de metano al día, y se estima que hay 1.500 millones de ellas en el mundo, de las cuales 24,4 millones están en Colombia.

Recuerde que UN Periódico circula para suscriptores del diario El Tiempo y que también puede acceder a su contenido a través de internet aquí.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF)
)
N.° 822

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...