Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Amazonia juega papel protagónico en el clima tropical

Una investigación encontró que, en escalas de tiempo de entre uno y dos meses, la Amazonia es capaz de influir en las condiciones de temperatura del océano tropical Atlántico Norte.

Medellín, 27 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La cuenca de la Amazonia tiene 6 millones de km2. Foto tomada de: goo.gl/8hDzBX

El océano Atlántico Norte separa América de Europa y África. Foto tomada de: goo.gl/s2Y3sL

En el océano tropical Atlántico Norte se generan tormentas. Foto tomada de: goo.gl/SWqXRx

Componentes del balance de agua en la Amazonia. E: evapotranspiración, P: precipitación, R: escorrentía y C: transporte de agua en la atmósfera. La flecha indica 1.000 mm por año. Foto: cortesía Luis Alejandro Builes.

Esquema de influencias océano-cuenca. (Foto: cortesía Luis Alejandro Builes).

Luis Alejandro Builes Jaramillo, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

“La Amazonia no es espectadora de lo que pasa en el clima terrestre, sino que es un actor principal”, asegura Luis Alejandro Builes Jaramillo, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, autor del estudio.

El doctorando explica que “si la Amazonia se calienta, el océano tropical Atlántico Norte también tiende a hacerlo, y si está muy húmeda, el océano tiende a enfriarse”.

El proceso de calentamiento del océano ocurre cuando las sequías o inundaciones en la Amazonia alteran los patrones de presión atmosférica. Los vientos se mueven gracias a los gradientes, o diferencias de presión en la atmósfera: cuanto más altos sean estos, mayor velocidad tendrán los vientos.

El resultado advierte que si aumenta la temperatura en la Amazonia por causa del calentamiento global, la variabilidad climática o la deforestación, se generarían impactos en el clima tropical, puesto que, por ejemplo, en el océano tropical Atlántico Norte es donde se generan tormentas tropicales que pueden convertirse en huracanes. En ese sentido, al elevarse la temperatura superficial del océano se pueden incrementar fenómenos como estos.

Tradicionalmente en la hidroclimatología se emplean metodologías estadísticas, pero en esta investigación se usó una herramienta de la teoría de la complejidad llamada “recurrencia”, que emplea un software desarrollado por el Potsdam Institute for Climate Impact Research en el programa informático Matlab.

Para la investigación se utilizaron series de datos de precipitación, evapotranspiración, velocidad de viento, gradientes de presión y temperatura superficial de los océanos, las cuales se tomaron tanto del proyecto Ore Hybam como de modelos del Centro para el Pronóstico del Clima Europeo.

Otro resultado fue el análisis de las dinámicas del balance de agua en la cuenca de la Amazonia, que tiene 6 millones de km2 y que está en Suramérica, comprendida entre Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia y Guyanas.

Los balances de agua pueden contabilizar el recurso hídrico de las cuencas hidrográficas, específicamente el que se mueve en la atmósfera y en la superficie, ya sea por infiltración, lluvia o evaporación. Al final se suman las entradas y salidas mensuales de agua en la cuenca. En este caso se pudieron actualizar los datos sobre agua atmosférica y superficial de la Amazonia utilizando información de satélites y modelos hidroclimatológicos. Vale la pena recordar que el cálculo más reciente era de 2004.

El doctorando Builes Jaramillo afirma que uno de los inconvenientes para conservar la Amazonia es que como se trata de una cuenca tan grande que cubre varios países, no existe una única entidad, o un esfuerzo de todas las naciones para coordinar mejor la recolección de información, investigación, planificación o toma de decisiones sobre ella.

Sin embargo, destaca que la información obtenida en los balances de agua es útil para la comunidad científica, porque puede indicar qué tan acertados o erróneos son los modelos que simulan las dinámicas del agua en la cuenca.

En su opinión, los datos que mostró la investigación “les servirían a todos los países en los que está la cuenca para proponer mejoras en los sistemas de medición hidroclimatológica, e incluso como línea base para verificar qué tanto cambiarían no solo los balances de agua en la cuenca, sino las dinámicas de calentamiento del océano y la generación de tormentas tropicales con base en los escenarios de cambio climático propuestos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático”.

(Por: FIN/KAG/MLA/LOF
)
N.° 173

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...