Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Amazonia juega papel protagónico en el clima tropical

Una investigación encontró que, en escalas de tiempo de entre uno y dos meses, la Amazonia es capaz de influir en las condiciones de temperatura del océano tropical Atlántico Norte.

Medellín, 27 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La cuenca de la Amazonia tiene 6 millones de km2. Foto tomada de: goo.gl/8hDzBX

El océano Atlántico Norte separa América de Europa y África. Foto tomada de: goo.gl/s2Y3sL

En el océano tropical Atlántico Norte se generan tormentas. Foto tomada de: goo.gl/SWqXRx

Componentes del balance de agua en la Amazonia. E: evapotranspiración, P: precipitación, R: escorrentía y C: transporte de agua en la atmósfera. La flecha indica 1.000 mm por año. Foto: cortesía Luis Alejandro Builes.

Esquema de influencias océano-cuenca. (Foto: cortesía Luis Alejandro Builes).

Luis Alejandro Builes Jaramillo, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

“La Amazonia no es espectadora de lo que pasa en el clima terrestre, sino que es un actor principal”, asegura Luis Alejandro Builes Jaramillo, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, autor del estudio.

El doctorando explica que “si la Amazonia se calienta, el océano tropical Atlántico Norte también tiende a hacerlo, y si está muy húmeda, el océano tiende a enfriarse”.

El proceso de calentamiento del océano ocurre cuando las sequías o inundaciones en la Amazonia alteran los patrones de presión atmosférica. Los vientos se mueven gracias a los gradientes, o diferencias de presión en la atmósfera: cuanto más altos sean estos, mayor velocidad tendrán los vientos.

El resultado advierte que si aumenta la temperatura en la Amazonia por causa del calentamiento global, la variabilidad climática o la deforestación, se generarían impactos en el clima tropical, puesto que, por ejemplo, en el océano tropical Atlántico Norte es donde se generan tormentas tropicales que pueden convertirse en huracanes. En ese sentido, al elevarse la temperatura superficial del océano se pueden incrementar fenómenos como estos.

Tradicionalmente en la hidroclimatología se emplean metodologías estadísticas, pero en esta investigación se usó una herramienta de la teoría de la complejidad llamada “recurrencia”, que emplea un software desarrollado por el Potsdam Institute for Climate Impact Research en el programa informático Matlab.

Para la investigación se utilizaron series de datos de precipitación, evapotranspiración, velocidad de viento, gradientes de presión y temperatura superficial de los océanos, las cuales se tomaron tanto del proyecto Ore Hybam como de modelos del Centro para el Pronóstico del Clima Europeo.

Otro resultado fue el análisis de las dinámicas del balance de agua en la cuenca de la Amazonia, que tiene 6 millones de km2 y que está en Suramérica, comprendida entre Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia y Guyanas.

Los balances de agua pueden contabilizar el recurso hídrico de las cuencas hidrográficas, específicamente el que se mueve en la atmósfera y en la superficie, ya sea por infiltración, lluvia o evaporación. Al final se suman las entradas y salidas mensuales de agua en la cuenca. En este caso se pudieron actualizar los datos sobre agua atmosférica y superficial de la Amazonia utilizando información de satélites y modelos hidroclimatológicos. Vale la pena recordar que el cálculo más reciente era de 2004.

El doctorando Builes Jaramillo afirma que uno de los inconvenientes para conservar la Amazonia es que como se trata de una cuenca tan grande que cubre varios países, no existe una única entidad, o un esfuerzo de todas las naciones para coordinar mejor la recolección de información, investigación, planificación o toma de decisiones sobre ella.

Sin embargo, destaca que la información obtenida en los balances de agua es útil para la comunidad científica, porque puede indicar qué tan acertados o erróneos son los modelos que simulan las dinámicas del agua en la cuenca.

En su opinión, los datos que mostró la investigación “les servirían a todos los países en los que está la cuenca para proponer mejoras en los sistemas de medición hidroclimatológica, e incluso como línea base para verificar qué tanto cambiarían no solo los balances de agua en la cuenca, sino las dinámicas de calentamiento del océano y la generación de tormentas tropicales con base en los escenarios de cambio climático propuestos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático”.

(Por: FIN/KAG/MLA/LOF
)
N.° 173

Otras noticias

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...